
Lo oculto del clan Fernández-Fermoselle: Multados por 'envenenar árboles protegidos'
Los cuatro hermanos vinculados a la inmobiliaria Balboa Properties son sancionados por 'daños a la flora de La Finca'
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha impuesto una sanción de casi 300.000 euros a la promotora inmobiliaria Balboa Properties. La compañía está vinculada al clan empresarial Fernández-Fermoselle, una familia vallisoletana con una sólida trayectoria en el sector inmobiliario madrileño.
Antiguos propietarios de la inmobiliaria Parquesol, los cuatro hermanos Fernández-Fermoselle gestionan actualmente sus inversiones a través de Naropa Capital y Balboa Corp.
Se les acusa del "envenenamiento de diez árboles" en una parcela de la urbanización de lujo La Finca. Una de las zonas residenciales más exclusivas de Madrid, en Pozuelo de Alarcón.
Siete de los ejemplares presuntamente dañados estaban protegidos por el catálogo municipal de arbolado. La empresa, vinculada al clan empresarial Fernández-Fermoselle, ya ha abonado la multa y la indemnización correspondiente por las consecuencias medioambientales.
Un vecino dio la voz de alarma
La denuncia fue interpuesta en julio de 2024, por el golfista Ignacio Garrido, también vecino de la zona. Él alertó de un posible uso de pesticidas en una finca de 3.047 metros cuadrados situada en la avenida de los Lagos.
Las investigaciones confirmaron la presencia de sustancias químicas como Carfentrazona Etil, un herbicida, y Acetamiprid, un insecticida. Los técnicos municipales certificaron el deterioro de los árboles, con una pérdida de hasta el 60% de su copa vegetal.
Siete de los árboles dañados están incluidos en el Catálogo de arbolado a conservar y trasplantar en el Plan Parcial de Somosaguas Sur. Una protección que contempla la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.
Balboa Properties niega las acusaciones, pero paga
La empresa Balboa Properties, creada en 2018 y representada por Alfonso Fernández-Fermoselle, negó en un primer momento haber encargado labores de mantenimiento en la parcela.
En enero de 2025, el consistorio abrió un expediente sancionador. Pedían a Balboa Properties 256.000 euros más 146.393 euros en concepto de indemnización por los daños causados al medio ambiente.
La promotora abonó la multa con un 40% de descuento
La investigación, puesta en marcha por el SEPRONA también trasladó los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente. Finalmente archivó la causa penal en marzo al no apreciar indicios de delito. Esto permitió al Ayuntamiento retomar la vía administrativa.
Balboa Properties optó por no recurrir y pagar la multa con un 40% de descuento, como permite la normativa. En total, ha desembolsado 299.993 euros. Con esta sanción, la empresa podrá continuar con la construcción de viviendas de alto nivel en la parcela de la avenida de los Lagos, situada en La Finca.
Quiénes son los Fernández-Fermoselle
La familia Fernández-Fermoselle, procedente de Valladolid, saltó a la primera línea del sector inmobiliario con la fundación de Grupo Parquesol en los años ochenta. Tras la muerte del patriarca, Marcos Fernández Fernández, en 1998, sus cuatro hijos heredaron la empresa. Desde entonces la gestionan y la llevaron a bolsa en 2006.
Los cuatro hermanos, Marcos, Ángel, Cristina y Alfonso consolidaron su posición como inversores a través de sociedades como Naropa Capital y Naropa Family Office.
Actualmente, canalizan sus inversiones principalmente en viviendas, oficinas y locales en Madrid, y han impulsado proyectos de alto nivel, como la promotora Balboa Corp, vinculada a la exclusiva urbanización La Finca.

Esta promotora la vendieron en 2006 a Constructora San José por cerca de 1.000 millones de euros. Desde entonces gestionan sus activos a través de Naropa Capital, matriz de Balboa Properties.
La parcela ahora afectada se encuentra en uno de los enclaves más codiciados de La Finca, donde las viviendas pueden superar los cinco millones de euros. Tras el supuesto envenenamiento y la retirada de los árboles, la promotora tiene vía libre para levantar una nueva mansión de alto standing.
Desde Balboa Properties no han ofrecido declaraciones sobre el incidente, manteniendo silencio ante las preguntas de medios como elcierredigital.com.
Más noticias: