26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los recientes insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. han vuelto a traer a la actualidad el crimen contra este afrodescendiente

Tres años del asesinato racista de Floyd en EEUU: Así renació el movimiento 'Black Lives Matter'

/ Carteles del movimiento 'Black Lives Matter' con la cara de George Floyd.
Este 25 de mayo se cumplen tres años del asesinato del afroestadounidense George Floyd. Un suceso que conmocionó a la sociedad de todas partes del mundo y que hizo que resurgiera el movimiento ‘Black Lives Matter’, iniciado en 2013. Los insultos racistas hacia el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. del pasado domingo han hecho que el movimiento vuelva a las redes sociales.

El debate del racismo resurgía en España el pasado domingo cuando el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., recibía insultos racistas por parte de los ultras del Valencia F.C en el campo de este último, el Mestalla. Un debate que volvía a la actualidad unos días antes del aniversario de uno de los crímenes racistas más mediáticos que movilizó a la sociedad de todas las partes del mundo: el asesinato del afroestadounidense George Floyd en 2020.

El crimen de George Floyd sirvió para que la sociedad al completo recuperara el movimiento iniciado en 2013 tras la muerte del también afroestadounidense Trayvin Martin, el denominado ‘Black Lives Matter’. Ahora, lo sucedido el pasado domingo en el estado Mestalla ha hecho que el propio Vinicius rescate este movimiento con el hashtag en brasileño #VidasNegrasImportam, con el que ha publicado un dibujo de Floyd con la bandera estadounidense detrás y de él mismo con la propia brasileña.

Vinicius no ha sido el único en hacer la conexión de racismo entre ambos hechos. Según un comunicado difundido por su agencia de representación, TFM, la razón de los insultos es que el fútbol español y LaLiga “no aceptan que el deportista más decisivo sea un joven negro”. “Tres años después de que el mundo se conmocionara con un vídeo en el que George Floyd era brutalmente inmovilizado, hoy, el mundo entero ha sido testigo de un suceso en el que Vinicius ha sido inmovilizado de forma cobarde, violenta e inaceptable durante una discusión”, sentenciaba la agencia en su comunicado.

Tres años del asesinato de George Floyd

A pesar de que el movimiento Black Lives Matter surgió en el año 2013 por la muerte de Trayvon Martin, que recibió varios disparos de un guardia de seguridad pese a estar desarmado, algunos estudios confirman que la mayor expresión de este movimiento tuvo lugar tras el asesinato de George Floyd en el año 2020. Una de las páginas web que lo confirman es la estadounidense Brookings, que asegura que, tan solo siete días después del suceso, se habían generado aproximadamente 3,4 millones de publicaciones originales sobre este tema.

Este 25 de mayo se cumplen tres años del hecho que reactivó el debate sobre la importancia de las vidas negras. George Floyd, un afroestadounidense de 46 años nacido en Carolina del Norte y asentado en Mineápolis, fue abatido por el agente de policía Derek Chauvin después de haber intentado comprar cigarrillos con un presunto billete falso de 20 dólares.

Chauvin mantuvo inmóvil a Floyd contra el suelo y con una rodilla sobre el cuello durante 8 minutos y 46 segundos. Esta cantidad de tiempo fue inmortalizada a través de la cámara del teléfono móvil de una de las transeúntes que pasaba por allí. Y pese a las peticiones de aquellos que pasaban por allí al agente para que parara, o de las numerosas veces que Floyd le advirtió que no podía respirar, Chauvin no aflojó su sometimiento. George Floyd acabó muriendo asfixiado a causa de la inmovilización del agente y la sociedad entera se volcó en el crimen que, según clamaban, no había sido propiciado por la ilegalidad cometida, sino por la etnia del fallecido.

Floyd, que se había dedicado al baloncesto y al fútbol, había encadenado diferentes trabajos como guardia de seguridad hasta que la pandemia le dejó en el paro. Según sus conocidos, era una persona muy amable y “se preocupaba por las personas” y la comunidad.

El resurgir del movimiento ‘Black Lives Matter’

La muerte de Floyd hizo que la indignación de la población ante los crímenes racistas aumentara y que el movimiento de ‘Black Lives Matter’ resurgiera con fuerzas. Las redes sociales utilizaban el hashtag del movimiento para condenar el racismo en Estados Unidos. Desde Twitter, pasando por Instagram y el movimiento #BlackOutTuesday —que consistía en publicar una imagen en negro en las stories— hasta Tiktok, usuarios de todas partes del mundo cargaban contra el racismo en defensa de Floyd.

Ni siquiera la situación de pandemia evitó que las personas salieran a la calle a manifestarse. Estados Unidos fue uno de los países que más protestas congregó contra el racismo, pero no fue el único. Reino Unido, Colombia, Francia o Nueva Zelanda fueron otros de los países que se movilizaron contra esta situación.

El crimen provocó que muchas celebridades no solo se solidarizaran con la causa, sino que donaran importantes cantidades al movimiento que pedía cambios en la policía para evitar situaciones similares. Uno de ellos fue el magnate George Soros, que donó un total de 220 millones de dólares al movimiento.

Condena a crímenes racistas en Estados Unidos

Tres años después del asesinato de George Floyd —por el que el agente de policía Derek Chauvin fue condenado a 21 años de prisión—, el racismo en Estados Unidos sigue ofreciendo titulares de tanto en tanto.

A principios de este año, morían dos afroamericanos a manos de la policía estadounidense. Tyre Nichols, de 29 años, lo hacía tras una paliza de cinco agentes, y Anthony Lowe Jr., un hombre de 36 años sin piernas y en silla de ruedas que iba armado con un cuchillo, lo hacía tras varios disparos de los agentes.

Manifestación del movimiento 'Black Lives Matter'.

Aunque en este último suceso el sujeto iba armado, muchos usuarios alertaron en sus redes sociales que su discapacidad, que hacía que se moviera sobre sus muñones intentando evitar a la policía, informaba a los agentes de “que su vida no estaba en peligro”, como acusó a la policía una de las primas del fallecido.

Uno de los casos más recientes, que no acabó en tragedia pero sí generó polémica a causa del racismo, ha tenido lugar este abril cuando el adolescente de 16 años Ralph Yarl recibía un disparo, presuntamente, de parte de Andrew Lester, el propietario de la casa en la que Yarl tocó el timbre por error, en Missouri.

El adolescente, que iba a buscar a sus hermanos gemelos, se equivocó de domicilio y Lester, de 84 años, le recibió con un revólver con el que le disparó dos veces a través de la puerta, según las investigaciones. El fiscal del condado de Clay afirmó que en el suceso “hubo un componente racial”. Afortunadamente, a pesar de las lesiones sufridas, Yarl salió con vida del incidente.

Con muertes o sin ella, el tema del racismo es, tres años después del fallecimiento de George Floyd, una cuestión no tan olvidada como parecía. Muestra de ello es el incidente del estadio de Mestalla del pasado domingo hacia Vinicius Jr.

COMPARTIR: