23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

#BlackLivesMatter fue un movimiento que surgió en 2013, tras el fallecimiento del adolescente afroestadounidense Trayvin Martin

Así se movilizan las redes sociales en sus protestas contra el racismo por la muerte de George Floyd

Tras la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, a manos de Dereck Chauvin, un policía blanco de Minneapolis, se desató una ola de protestas en las calles y en las redes sociales. Plataformas digitales como Instagram, Facebook, Twitter y Tiktok han utilizado el “hashtag” #BlackLivesMatter como una forma de levantar su voz ante lo sucedido. Estos son algunos ejemplos.

#BlackLivesMatter, fue un movimiento que surgió en las redes sociales en el 2013, tras el fallecimiento del adolescente afroestadounidense Trayvin Martin. El mismo tenía y tiene todavía como finalidad erradicar el racismo sistemático.

En Twitter Estados Unidos, este “hashtag” se encuentra #2 en tendencia, con más de 800 mil tweets. Esta plataforma y Facebook tienen una notable similitud en la estructura de protestas por parte de la sociedad, ya que se han manifestado haciendo publicaciones escritas y también haciendo públicas fotos y videos en vivo de los disturbios en las calles a causa de las protestas en los diversos Estados de la nación.
Tendencias en Twitter, E.E.U.U.

En Instagram, más de 17 millones de personas han realizado publicaciones exigiendo igualdad de derechos entre personas blancas y negras. Dichas publicaciones van acompañadas del “hashtag” #BlackLivesMatter, que fortalece y aumenta el alcance del movimiento. 

El pasado martes, 2 de junio, se llevó a cabo en la misma plataforma el movimiento #BlackoutTuesdayque fue creado por la industria musical. El mismo constaba de publicar una imagen en negro, con el propósito de detener sus operaciones para mostrar apoyo a George Floyd y a toda la comunidad negra. A esta tendencia se le suma el hashtag #TheShowMustBePaused, en el que compañias internacionales como Sony Music y Warner Music Group fueron participantes. Este movimiento tuvo un total de 28 millones de publicaciones, en un lapso de 24 horas.

 Instagram han llevado el mensaje de ayudar más allá de una publicación en los “stories” junto al “hashtag” #BlackLivesMatter. Páginas de esta plataforma, como Feminist” que cuenta con 4 millones de seguidores, ha hecho pública una lista con 75 formas de ayudar ante esta situación. Entre ellas firmar peticiones, donar a fundaciones a favor de la justicia racial, entre otras sugerencias.

En esta misma plataforma un video se hizo viral, ya que contenía un fragmento de un informativo en el que comparan el comportamiento de la fuerza policial estadounidense en el momento de arrestar a un hombre blanco que asesinó a dos personas a cuando detuvieron a George Floyd por comprar con un billete presuntamente falso.

@nyjo.brennen

7 Hr MANHUNT, Record of AGGRAVATED BURGLARY & ARSON w/ a $4.2M Bond! Alive, Well & Mugshot IMPECCABLE! ##blacklivesmatter ##fyp ##georgefloyd ##blm

♬ original sound - nyjo.brennen

Video viral en TikTok.

 

 

Impacto en la tecnología

Además de las redes sociales, las plataformas tecnológicas mas reconocidas a nivel mundial se unieron a la protesta. Netflix, Hulu, Amazon, YouTube y PlayStation fueron algunas de las muchas compañías que utilizaron su plataforma para llevar un mensaje de solidaridad hacia la comunidad negra.

Mensaje de apoyo por parte de Netflix, a través de Twitter. 

 Las manifestaciones en los Estados Unidos van en aumento al igual que en países de Europa. Mientras que en las redes sociales mas personas hacen visibles sus peticiones y exigen el derecho a la igualdad hacia la comunidad afroamericana.

COMPARTIR: