26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La sombra de los problemas raciales vuelve a planear sobre el país tras el escandaloso vídeo de un afroamericano brutalmente retenido por 4 agentes

Alta tensión en las calles de Estados Unidos por la muerte de George Floyd tras su arresto

George Floyd.
George Floyd.
El fantasma de las tensiones raciales vuelve a hacer aparición en Estados Unidos. La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd tras ser detenido por cuatro policías blancos y el vídeo en que se ve como uno de ellos se arrodilló sobre su cuello ha provocado que la gente se haya lanzado a las calles provocando disturbios y quejas en las calles de Minneapolis, del Estado de Minesota.

George Floyd, un hombre de 46 años que trabajaba como guardia de seguridad en un restaurante en Minneapolis, del Estado de Minesota, fue abordado por agentes que respondieron a una llamada de emergencia en la noche del 25 de mayo. Un vídeo de 10 minutos filmado por un testigo muestra a Floyd gimiendo y diciéndole a un oficial blanco repetidamente: “No puedo respirar”.

La muerte de este hombre afroamericano ha generado una tensión social que recuerda los peores años de la segregación racial en los Estados Unidos. Los manifestantes llevan tres días tomando las calles cercanas a donde Floyd fue asesinado para participar en una manifestación pacífica. Sin embargo, el Minneapolis Star-Tribune ha informado de que las manifestaciones dieron un giro cuando la policía con equipos antidisturbios disparó gases lacrimógenos y bolsas de goma no letales contra la multitud, mientras que algunos manifestantes arrojaron botellas de agua. Las noticias locales mostraron a algunos de los manifestantes destrozando el exterior de una comisaría de policía y un coche patrulla.

Los disturbios se extendieron en la siguiente noche, con incendios y saqueos en la ciudad. Las protestas comenzaron horas después de que cuatro policías (Derek Chauvin, Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng) fueran despedidos tras la muerte de Floyd estando bajo custodia. En ese momento dieron la vuelta al país las  imágenes horribles que muestran a Floyd tumbado boca abajo en el suelo diciendo que le falta aire mientras tenía la rodilla de un oficial blanco puesta sobre el cuello.

Según una cuenta del Departamento de Policía los oficiales encontraron a Floyd que se ajustaba a la descripción de un sospechoso, dentro en un automóvil. La policía reconoció que Floyd “parecía necesitar ayuda médica” cuando lo esposaron.

El vídeo fue filmado por Danella Frazier y en él se ve claramente, como Chuvin, un policía, está levemente arrodillado en el cuello de Floyd al que se le oye decir “no puedo respirar. Por favor, necesito mi cuello, no puedo respirar, mierda”.

Según la Policía, ellos llamaron a los sanitarios para que una ambulancia llevase a Floyd al hospital, donde murió poco después. Las imágenes de una cámara de seguridad de un restaurante, recientemente publicadas muestran los momentos previos al brutal arresto de Floyd. Se puede ver como los oficiales llegan y sacan a Floyd de un automóvil. Luego lo esposan y lo llevan cruzando la calle a medida que llegan más oficiales a la escena. La declaración de la policía dice: “(Floyd) recibió la orden de salir de su automóvil. Después de que salió, se resistió físicamente a los oficiales. Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”. Sin embargo, este vídeo parece mostrar a Floyd cumpliendo con los oficiales durante el arresto.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, pidió al Fiscal del Condado de Hennepin, Mike Freeman, que presente cargos contra el oficial que pisó el cuello responsable de la muerte de Floyd. Frey dijo “vimos durante cinco minutos enteros insoportables cómo un oficial blanco presionó firmemente su rodilla contra el cuello de un hombre negro desarmado y esposado. No vi ninguna amenaza. No vi nada que indicara que este tipo de fuerza era necesaria”. “Por cierto, esa técnica en particular que se utilizó no está autorizada por la Policía”, agregó.

La familia de Floyd también quiere que se presenten cargos, y su primo Terra Brown le dijo a CNN en una entrevista: “Suponía que estaban allí para servir y proteger y no vi a ninguno de ellos levantar un dedo para hacer algo para ayuda mientras suplicaba por su vida”. “Es necesario que sean acusados ​​de asesinato porque lo que hicieron fue asesinato. Y casi todo el mundo ha sido testigo de eso porque alguien tuvo la gentileza de grabarlo”, añadió.

La grabación muestra al polcía aprentando el cuello de George Floyd.

El incidente está siendo investigado actualmente por el FBI y la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. El Fiscal del Condado de Hennepin, Mike Freeman, será quien decidirá si presenta cargos penales en el caso contra los agentes.

Muchas celebridades han expresado su indignación por lo que le sucedió a Floyd, con el actor de Star Wars John Boyega entre los más destacados. Boyega compartió en Instagram citas de las desgarradoras súplicas de George por su vida junto con una leyenda, que decía: “George Floyd. Es desgarrador escuchar sobre el ciclo continuo de violencia dirigido a los negros por policías racistas. Solo cargos de asesinato”.

La rapera Cardi B escribió: “¡Ya es suficiente! ¿Qué pasará? ¿Una guerra civil? ¿Un nuevo presidente? ¿Disturbios violentos? ¡Está cansado! Estoy cansada! ¡El país está cansado! ¡No le tienes miedo a la gente cuando haces esto, solo muestras cuán cobarde ERES! ¡Y cómo Estados Unidos realmente no es la tierra de los libres! [sic]”.

COMPARTIR: