26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El próximo 5 de junio prestará declaración el sospechoso y se prevé que la vista oral finalice el 16 de junio con el veredicto del jurado

Crimen Romina Celeste: Su madre ha llegado de Paraguay para asistir al juicio contra el acusado Raúl Díaz

El Cierre Digital en Raúl Díaz.
Raúl Díaz. / Presunto asesino de Romina Celeste.
El 2 de junio comenzará el juicio por el crimen de Romina Celeste en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. El acusado Raúl Díaz prestará declaración tres días después, el 5 de junio, y se prevé que, si no hay inconvenientes, el juicio finalice el 16 de junio con el veredicto del jurado. La madre de Romina Celeste ya se encuentra en España para acudir al juicio y espera "poder llevarse los pocos restos que quedan de su hija para enterrarlos en Paraguay".

El juicio por el crimen de Romina Celeste, la joven paraguaya fallecida en 2019, está cada vez más cerca. Este viernes 2 de junio ha sido la fecha señalada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que comenzará, como ha explicado a elcierredigital.com la abogada Emilia Zaballos —defensora de la familia de Romina Celeste— con “la selección de miembros que realmente van a formar el tribunal de jurado popular”. De este modo, el juicio propiamente dicho, con la “declaración del acusado”, como continúa la letrada, comenzará el próximo 5 de junio.

El considerado presunto asesino de Romina Celeste es su marido, Raúl Díaz, que fue detenido el 13 de enero de 2019 y puesto en libertad el pasado 13 de enero de 2023, cuando se cumplían cuatro años de “privación de libertad”. Una puesta en libertad que tuvo lugar antes de que se realizara el juicio, fechado para este 2 de junio, con Díaz ya fuera de prisión.

La madre de Romina Celeste, ya en España para el juicio

A escasos días de que la justicia dictamine la culpabilidad o inocencia de Díaz —que sostiene no haber matado a Romina Celeste, pero sí haberse deshecho del cuerpo descuartizándolo—, según ha podido conocer elcierredigital.com “la madre de Romina ya está en España después de viajar desde Paraguay” y el día 1 de junio se trasladarán tanto ella como sus abogados a Las Palmas para el juicio.

Según fuentes cercanas a la madre de Romina Celeste, esta tiene confianza en que "se hará justicia" y afirma estar "deseando cerrar el duelo y espera que cuando se celebre el juicio le puedan hacer entrega de los poquitos restos que quedan de su hija [un trozo de pulmón] para poder enterrarlos en Paraguay".

Según la nota informativa remitida a los medios de comunicación que quieran seguir el caso, se prevé que la fecha final de las “sesiones públicas del juicio” sea el próximo 13 de junio, un dato que afirman que es “estimativo” y “en ningún caso seguro” puesto que “una vez iniciado el juicio pueden surgir imprevistos de todo tipo”. El veredicto del jurado, por tanto —si se sigue la previsión— tendrá lugar los días 15 y 16 de junio, aunque “igualmente, no es un dato infalible”.

Romina Celeste.

Si el proceso sale según lo previsto, del 6 al 13 de junio tendrá lugar la “prueba testifical y pericial, gran parte de ella por videoconferencia” y el 14 de junio los “informes, última palabra y entrega del objeto del veredicto”. Todas las sesiones terminarían alrededor de las 14.00 horas, pero podrían ampliarse en función de los imprevistos que surjan.

Los hechos que sostiene la acusación

En el auto que ponía fecha para el juicio quedaban plasmadas todas las pruebas presentadas por ambas partes, acusación y defensa. Por parte de la acusación —ejercida por la familia de Romina Celeste y defendida por el bufete de Emilia Zaballos— se explica que Romina Celeste y Raúl Díaz “contrajeron matrimonio el 10 de agosto de 2018” y que, durante la relación, “Raúl, con total desprecio por la integridad física y estabilidad emocional de Romina, tanto en el domicilio como fuera de él, la agredió en distintas ocasiones, además de tratarla con menosprecio”.

Esta situación llegó hasta el punto, según sostiene la acusación, de que “entre los días 27 y 29 de diciembre de 2018”, unos días antes de fallecimiento de Romina, “Raúl propinó distintos golpes por todo el cuerpo a Romina, que le causaron importantes heridas y hematomas en zona torácica, cuello, pecho y brazos”. Como consecuencia, Romina acudió el 29 de diciembre a las urgencias del Hospital Insular de Lanzarote, “pero no fue finalmente atendida por el médico al presentarse Raúl en el centro de salud y marcharse juntos del lugar”.

Tras estos hechos, que suponen delitos de “maltrato habitual y dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género” por los que Díaz está acusado, proceden a explicar qué pasó el día del fallecimiento de Romina, el 1 de enero de 2019. Según el auto, la acusación afirma que “Raúl Díaz golpeó a Romina en distintas partes del cuerpo y le dio muerte, sin que se hayan determinado los mecanismos de causación”. Queda reflejado que “Raúl Díaz actuó con intención de causar la muerte a Romina Celeste” y que “no cesó o interrumpió su actuación, aceptando que la muerte se produjera”, pese a las altas probabilidades que había de que esto sucediera.

Los hechos que sostiene la defensa de Raúl Díaz

En este punto, la defensa de Díaz difiere. Según esta, y tal y como queda plasmado en el escrito, Raúl Díaz “nunca hizo nada para atentar contra su vida, falleciendo aquella de forma natural sin ninguna intervención por parte de Raúl Díaz en el resultado fatal acaecido”. Para los abogados defensores de Díaz, este se encontró a Romina Celeste ya muerta, “en concreto, en el cuarto de baño, con la cabeza apoyada en la bañera” e intentó reanimarla. Al no conseguirlo, “y con una grave afectación de la voluntad y capacidad de pensar por el consumo de cocaína y alcohol, sufrió un 'shock' psicológico y un cuadro de delirium que le impulsó a deshacerse del cuerpo inerte de Romina”.

Romina Celeste y Raúl Díaz el día de su boda.

Al negar haberle dado muerte a Romina Celeste, Díaz pretendería evitar el delito de homicidio del que se le acusa. Sin embargo, sí que pesaría sobre él un delito de profanación de cadáver y otro de simulación de delito.

Elementos coincidentes en el crimen de Romina Celeste

A partir de la muerte de Romina, tanto defensa como acusación coinciden en lo que sucedió. Para la acusación, Raúl se encargó del cuerpo sin vida de Romina “con total falta de respeto”, mientras que para la defensa lo que hizo a continuación fue causa del “impacto” que le provocó ver el cadáver de su esposa.

Para deshacerse del cuerpo, Díaz puso el cadáver de Romina “sobre una barbacoa de gas, colocando la cabeza y tronco del cuerpo de Romina encima de la parrilla y, al no tener espacio para las piernas, estas quedaron colgando en el exterior; encendió el gas, y prendió fuego al cuerpo”, explica el escrito. Según queda plasmado, Raúl quemó el cuerpo de Romina hasta el anochecer del día 1 de enero. Posteriormente, “apagó la máquina y la introdujo en un cuarto de la lavadora. Allí, durante los días 2 y 3 de enero, desmembró el cuerpo de Romina cocinado, utilizando para ello sus propias manos y la barbacoa que empleó como instrumento de disección, así como otro instrumento que no se ha podido determinar”. Los restos más pequeños de Romina, ya diseccionados, fueron introducidos en bolsas.

Posteriormente, “alquiló un coche de marca Citroën”, en el que introdujo las bolsas en el maletero antes de “arrojar parte del cuerpo de Romina al mar”. Para las partes más grandes (las piernas y la cadera), compró “unas tijeras y bridas” para poder atar estas partes a la barbacoa. También lo tiró al mar. “Tan solo apareció el día 5 de enero de 2019 un pulmón de la víctima”.

Romina Celeste y Raúl Díaz.

Tres días más tarde, según la acusación, Raúl Díaz “presentó denuncia por la desaparición de Romina”. El día 13 de enero de 2019 fue detenido. Para su defensa, “se personó voluntariamente en las dependencias policiales” el mismo día que fue detenido.

Cuatro años después de su detención, y debido a los intentos de Raúl Díaz por “dilatar el procedimiento” presentando diversos recursos —que fueron desestimados­—, según afirmaba Emilia Zaballos, Díaz fue puesto en libertad. La familia de Romina Celeste intentó aumentar las medidas cautelares interpuestas, pero la petición fue desestimada.

No obstante, según pudo conocer elcierredigital.com, Díaz “sigue localizado y ha cumplido con todas sus obligaciones ‘apud acta’. Esto es, que firma todos los lunes en el juzgado del municipio donde reside”, algo que "ha sorprendido" a la familia de Romina Celeste. Ahora, la familia —que siempre ha albergado el temor de que se fugase antes de que comenzase el juicio— espera que se presente el próximo 5 de junio en el juzgado para declarar por el crimen del que se le acusa: el de la que fue su esposa, Romina Celeste.

COMPARTIR: