26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilia Zaballos, abogada de la familia de la joven paraguaya fallecida, insta a el Ministerio de Igualdad “a que tome cartas en este asunto”

Crimen Romina Celeste: Sin medidas cautelares a Raúl Díaz tras ponerle en libertad

El Cierre Digital en Romina Celeste y Raúl Díaz.
Romina Celeste y Raúl Díaz.
La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular para aumentar las medidas cautelares de la salida de prisión de Raúl Díaz, presunto asesino de Romina Celeste. Emilia Zaballos, abogada de la familia de la joven paraguaya, afirma que “la familia está destrozada” e insta a la ministra de Igualdad a “tomar cartas en este asunto”.

La familia de Romina Celeste —presuntamente asesinada a principios de 2019­­— se enfrenta a un nuevo revés en la investigación de la muerte de la joven paraguaya. Tras la puesta en libertad el pasado 13 de enero de Raúl Díaz —detenido como presunto culpable de matar, descuartizar y quemar en una barbacoa a la joven—, ahora un auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria pone una nueva piedra en el camino. Y es que la sala ha desestimado los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular para aumentar las medidas cautelares de Raúl Díaz.

En el escrito, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, la sala afirma que “pretende el Ministerio Fiscal que las comparecencias periódicas del encausado sean diarias y no semanales”. Esta última medida es la que se dictó en el auto de puesta en libertad de Díaz, que fue recurrido en súplica por la defensa de la familia de Romina. Tal y como continúa el escrito, el Ministerio Fiscal no es el único en pedir comparecencia diaria en vez de semanal, sino que también lo piden las acusaciones particular y popular.

Sin embargo, plasman en el documento que “los recursos deben ser desestimados”. Aunque afirman que “existe un cierto riesgo de eludir la acción de la justicia” —ya que en los recursos se menciona el alto riesgo de fuga de Díaz—, explican que “existe siempre” y que “las comparecencias diarias no supondrían en absoluto un mayor aseguramiento, o mejor dicho, un menor riesgo de fuga, pues contrariamente a lo sostenido por los recurrentes, si la intención del encausado es la fuga, desde Madrid en 24 horas pueden recorrerse muchos más de mil kilómetros, además de tomar un avión”.

Emilia Zaballos, abogada defensora de la familia de Romina Celeste, comenta en una conversación con elcierredigital.com que el hecho de mencionar el posible riesgo de fuga en 24 horas y negar la comparecencia diaria le parece “una contradicción”, ya que “no se lo están dificultando si quisiera huir”.

La letrada, además, afirma que “la familia está destrozada. Siente que su hija está viva y sigue ahí porque la prensa y los medios no se han olvidado de ella y la están apoyando, pero han dejado de creer en la Justicia. Han llegado a decir incluso que si la Justicia trata de una manera diferente a un nacional o una persona que no es nacional”.

Intentos de la defensa de Raúl Diaz por “dilatar el procedimiento”

El escrito de la Audiencia Provincial también se posiciona sobre el punto presentado en los recursos relativo a que “existiría una estrategia de la defensa [de Díaz] de dilatar el procedimiento hasta cumplir nada menos que cuatro años de prisión preventiva, viajar a la península y planificar la sustracción a la acción de la justicia”. Sin embargo, afirman que “tal sospecha carece de un mínimo aval probatorio”.

Romina Celeste.

Emilia Zaballos explica a elcierredigital.com que, aunque Diaz fue puesto en libertad el pasado 13 de enero, el 31 de enero se ha celebrado la vista de “un recurso que presentó hace meses la defensa para que no se señalara el juicio en la Audiencia Provincial. El abogado de la defensa presentó una petición de nulidad de actuaciones y de vulneración del derecho de defensa y pidió más pruebas en el juzgado de instrucción. Pidiendo esto no se podía señalar el juicio. El juzgado se lo denegó y hoy se ha celebrado la vista, en la que nos hemos opuesto a todas las alegaciones que pedía, ahora hay que esperar a la resolución”, comenta.

Para Zaballos, el hecho de que Raúl Diaz esté fuera de prisión y sigan los recursos en pie es un ejemplo de que “los abogados de la defensa han utilizado, abusando de la buena praxis y de la buena fe que hay en el procedimiento, todos los instrumentos que estaban a su alcance para dilatar el procedimiento a propósito, de manera injustificada”.

La letrada también defiende que el primer año del proceso se hizo “muy buena instrucción por la jueza titular que había y por el grupo de homicidios de la Guardia Civil”. “Gracias a eso están todas las pruebas más que sobradamente bien armadas para haber abierto la fase de calificación y de defensa y haberlo mandado todo a la Audiencia para que se hubiera señalado juicio hace más de dos años”, sentencia.

Igualdad, en el punto de mira

Las presuntas irregularidades que Zaballos denuncia en la instrucción del caso apuntan directamente al funcionamiento del sistema judicial y al Ministerio de Igualdad, ya en el punto de mira por la polémica ley del ‘solo sí es sí’.

A colación de esta ley y al caso de Romina Celeste, Zaballos también ha querido instar “a la ministra de Igualdad a que tome cartas en este asunto”. “Me pongo a su disposición, porque no es el único asunto que hay así. Y la insto porque si desde el Ministerio de Igualdad ella está luchando porque se legisle y se regule todo lo que es la violencia machista de una manera mucho más estricta pero luego, desde el Ministerio de Justicia se producen estas aberraciones, entonces lo que estamos haciendo no sirve para nada”, apunta.

“Solo desde un Ministerio de Igualdad efectivo en defensa de las mujeres y consiguiendo buenas leyes, y la presión para que desde el Ministerio de Justicia se haga bien el trabajo es como conseguiremos gestionar el cambio", concluye Zaballos.

Raúl Díaz niega haberla matado pero sí quemado el cadáver

Desde su entrada en prisión, Raúl Díaz afirmó en todo momento no haber matado a su mujer, Romina Celeste, aquel mes de enero de 2019. Su defensa —hasta el momento, según ha podido saber elcierredigital.com, ha pasado por cuatro abogados diferentes— insiste en el hombre no fue culpable de su asesinato, pero sí de haber quemado el cadáver en una barbacoa y de haberla descuartizado. Hechos que atribuye al “shock psíquico” y al consumo habitual de drogas.

Romina Celeste y Raúl Díaz el día de su boda.

Emilia Zaballos, desde la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, acusa a Raúl Díaz de “un delito de maltrato habitual, un delito de lesiones en el ámbito de violencia de género, un delito de homicidio, un delito de profanación de cadáver y un delito de simulación de delito”. Así queda reflejado en el escrito de acusación.

La Fiscalía, por su parte, reconoce que no se sabe qué ocurrió exactamente esa madrugada de Año Nuevo en la casa del matrimonio en Costa Teguise, pero sostiene que Raúl Díaz "dio muerte de manera voluntaria a su esposa" y después "quemó y desmembró el cuerpo [...], introdujo en bolsas los restos, las metió en el maletero de un vehículo Citroën que había alquilado a tal efecto y los arrojó al mar".

Pasados ocho días, cuando la familia de su mujer preguntaba insistentemente por ella, el acusado se presentó en el cuartel de la Guardia Civil y denunció su desaparición. El 13 de enero de 2019, la Guardia Civil lo detuvo tras interceptar una conversación telefónica en la que contaba a un familiar cómo se había deshecho del cadáver de Romina. Precisamente, hasta ese momento había manifestado que no sabía qué le había pasado a su mujer.

Los agentes buscaron durante días su cuerpo por la costa de Lanzarote, sin éxito hasta febrero, cuando se encontró un fragmento de tejido humano, que resultó ser un trozo de pulmón, que vino a coincidir con el ADN de la joven paraguaya. No se encontró el resto del cuerpo.

COMPARTIR: