29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilia Zaballos, abogada de la familia de la fallecida, afirma que la razón de este era “la dilación de manera provocada e injustificada” del proceso

Crimen Romina Celeste: El nuevo recurso de Raúl Díaz, presunto asesino, tumbado por el TSJ Canarias

Romina Celeste y Raúl Díaz.
Romina Celeste y Raúl Díaz.
El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el último recurso presentado por la defensa del presunto asesino de Romina Celeste, Raúl Díaz. Para la abogada defensora de la familia de la joven paraguaya, Emilia Zaballos, no ha supuesto una sorpresa ya que el recurso tenía la intención de “dilatar de manera provocada e injustificada” el proceso. La huelga de los Letrados de la Administración de la Justicia (LAJ) ha añadido dos meses más al ya de por sí dilatado procedimiento.

Cuatro años después del presunto asesinato de Romina Celeste, el crimen sigue vigente en los juzgados. El presunto asesino, su marido, Raúl Díaz, fue puesto en libertad el pasado 13 de enero, una vez se cumplieron cuatro años desde que fue enviado a prisión preventiva por, supuestamente, matar, descuartizar y quemar en una barbacoa a la joven paraguaya.

Sin embargo, todavía no se ha señalado fecha de juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria debido a múltiples recursos presentados por la defensa de Díaz. El último de ellos ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según ha podido conocer elcierredigital.com.

Emilia Zaballos, abogada defensora de la familia de Romina Celeste, ya comentaba en febrero que la defensa de Raúl Díaz presentó un recurso hacía meses “para que no se señalara el juicio en la Audiencia Provincial. El abogado de la defensa presentó una petición de nulidad de actuaciones y de vulneración del derecho de defensa y pidió más pruebas en el juzgado de instrucción. Pidiendo esto no se podía señalar el juicio”.

La vista de este recurso se celebró el pasado 31 de enero, pero debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) no ha sido hasta ahora, dos meses después, cuando se ha conocido la resolución: el recurso ha sido desestimado.

Para Zaballos, que el recurso haya sido desestimado no los ha “sorprendido”. “El Tribunal Superior de Justicia ha resuelto en la misma línea que ya se había resuelto con anterioridad por estas mismas razones y por estos mismos hechos. Ya sabíamos que se iba a resolver así, porque todas las causas que se habían alegado eran infundadas y no tenían argumentación, pero ni de hecho ni de derecho, con lo cual la única razón era la dilación de manera provocada e injustificada”.

Queja por presuntas “irregularidades”

Según explica la letrada, que el Tribunal Superior de Justicia haya desestimado este recurso viene a dar valor a “la queja” que desde el bufete de Zaballos han presentado “ante el Colegio de Abogados por ese abuso de medios o recursos en manos de los abogados defensores de Raúl Díaz. Se han utilizado con mala fe, con el fin de dilatar el procedimiento. Ya venía muy dilatado y se habían superado todos los plazos posibles en cuanto a la prisión provisional. Lo que se ha hecho es utilizar la técnica de recurrir lo irrecurrible” hasta que Díaz pudiera salir de prisión pasados los cuatro años máximos que podía permanecer en ella de manera provisional.

Romina Celeste.

Aunque Zaballos siempre ha expresado ante elcierredigital.com que el primer año del proceso se hizo “muy buena instrucción por la jueza titular que había y por el grupo de homicidios de la Guardia Civil”, lamenta las actuaciones de los últimos tres años.

“Los otros tres años se han dilatado innecesariamente y yo creo que de forma negligente o imprudente por parte de la instructora, que no le ha dado la agilidad. Además, creo que los organismos jerárquicamente superiores que han inspeccionado han intentado tapar estas irregularidades, cosa que no podemos permitir. Por ello se ha presentado la correspondiente queja, solicitando las inspecciones y todas las acciones que sean pertinentes, porque así lo quiere la familia de Romina Celeste, para que se averigüe donde han estado estas actuaciones negligentes por parte de los jueces instructores o con posterioridad a la hora de dilatar en exceso este procedimiento”, sostiene la abogada.

La huelga de los LAJ, un obstáculo más

Al proceso, ya de por sí dilatado, se ha unido desde el mes de enero la huelga de los LAJ que ya ha finalizado. Tal y como afirma Zaballos, se han “perdido más de dos meses que han estado de huelga los Letrados de la Administración de Justicia simplemente porque no se ha firmado y no se ha podido notificar este auto, que se ha notificado el 29 de marzo desde el día 31 de enero”.

Para la abogada, “el derecho a huelga tiene unos límites”, en los que deberían encontrarse los “graves perjuicios” que se pueden ocasionar a “terceras personas, que pueden ser incluso irreparables. Porque con el tiempo este hombre se puede fugar, o este hombre que ha asesinado a Romina puede volver a asesinar a otra persona. Los riesgos que están corriendo son brutales”, sostiene.

No obstante, la letrada agradece que el crimen de Romina Celeste haya sido “una de las primeras resoluciones que se han dictado hoy, sabiendo que los acuerdos han sido entre ayer y antes de ayer” y espera que esa “agilidad que han tenido dentro del primer día para notificar siga en cuanto a la tramitación del procedimiento”. “Que el expediente pase a la Audiencia Provincial y a partir de ahí, pues esperar a ver si existe alguna cuestión previa que haya que resolver y si no, que se empiece ya a gestionar la posibilidad de señalar celebración de juicio de tribunal de jurado”, explica Zaballos.

Según el auto al que ha tenido acceso elcierredigital.com, a pesar de que la vista tuvo lugar el día 31 de enero de forma grabada, se hizo sin LAJ, por lo que tuvieron que pedir la conformidad de los “intervinientes en la misma”. El LAJ designado, según expresan, “hizo constar que no intervendría en la vista señalada” para el 31 de enero, “así como que tampoco garantizaría la autenticidad e integridad de lo grabado en la misma”. No ha sido firmada hasta este mes de marzo.

La familia de Romina pedía más medidas cautelares para Raúl Díaz

Raúl Díaz salió el 13 de enero de 2023 después de haber pasado cuatro años en prisión provisional por el presunto asesinato de Romina Celeste. No obstante, las medidas interpuestas de comparecencia semanal no eran suficientes para el Ministerio Fiscal ni para las acusaciones particular y popular, que interpusieron recursos para aumentar las medidas cautelares de Raúl Díaz. Fueron desestimados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.

Romina Celeste y Raúl Díaz el día de su boda.

En el escrito, al que tuvo acceso elcierredigital.com, la sala afirmaba que “pretende el Ministerio Fiscal que las comparecencias periódicas del encausado sean diarias y no semanales”. Esta última medida es la que se dictó en el auto de puesta en libertad de Díaz, que fue recurrido en súplica por la defensa de la familia de Romina. Tal y como continuaba el escrito, el Ministerio Fiscal no fue el único en pedir comparecencia diaria en vez de semanal, sino que también lo pidieron las acusaciones particular y popular.

Sin embargo, plasmaban en el documento que “los recursos deben ser desestimados”. Aunque afirmaban que “existe un cierto riesgo de eludir la acción de la justicia” —ya que en los recursos se menciona el alto riesgo de fuga de Díaz—, explicaban que “existe siempre” y que “las comparecencias diarias no supondrían en absoluto un mayor aseguramiento, o mejor dicho, un menor riesgo de fuga, pues contrariamente a lo sostenido por los recurrentes, si la intención del encausado es la fuga, desde Madrid en 24 horas pueden recorrerse muchos más de mil kilómetros, además de tomar un avión”.

Emilia Zaballos, abogada defensora de la familia de Romina Celeste, comentaba en una conversación con elcierredigital.com que el hecho de mencionar el posible riesgo de fuga en 24 horas y negar la comparecencia diaria le parece “una contradicción”, ya que “no se lo están dificultando si quisiera huir”.

No obstante, según ha podido conocer elcierredigital.com, dos meses después de su puesta en libertad, Díaz “sigue localizado y ha cumplido con todas sus obligaciones 'apud acta'. Esto es, que firma todos los lunes en el juzgado del municipio donde reside”.

Zaballos, además, afirmaba que “la familia está destrozada. Siente que su hija está viva y sigue ahí porque la prensa y los medios no se han olvidado de ella y la están apoyando, pero han dejado de creer en la Justicia. Han llegado a decir incluso que si la Justicia trata de una manera diferente a un nacional o una persona que no es nacional”.

Romina Celeste falleció en enero de 2019. Raúl Díaz, acusado como presunto asesino, insiste en que no asesinó a su mujer, pero sí que quemó el cadáver en una barbacoa y luego la descuartizó a causa del “'shock' psíquico” que sufría por el consumo habitual de drogas. Un mes después de su muerte, se encontró un trozo de pulmón que coincidía con el ADN de la joven paraguaya. No se encontró el resto del cuerpo.

COMPARTIR: