25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El magistrado que investiga las posibles disfunciones en la instruccion no aprecia ningún indicio de responsabilidad en la actuación de la jueza

Caso Romina Celeste: Su familia presenta una queja al CJPJ por la libertad del presunto asesino

El Cierre Digital en Romina Celeste
Romina Celeste / Concentración de protesta por su muerte
Nuevo giro en el caso de la ciudadana canaria Romina Celeste. El TSJ ha informado que el magistrado que investiga las posibles disfunciones en la instrucción no aprecia ningún indicio de responsabilidad en la actuación de la magistrada. El TSJC recuerda que se trata de un proceso por homicidio en el que no se ha encontrado el cadáver de la víctima. La joven canaria fue presuntamente asesinada por su marido Raúl Díaz, que se encuentra en libertad.

Nuevo giro en el caso de la ciudadana canaria Romina Celeste. El Tribunal Superior de Justicia ha informado que el magistrado que investiga las posibles disfunciones en la instrucción no aprecia ningún indicio de responsabilidad en la actuación de la magistrada y de las dos juezas sustitutas que han conocido de la investigación. El TSJC recuerda que se trata de un proceso por homicidio en el que no se ha encontrado el cadáver, lo que ha complicado y dilatado la instrucción.

La investigación acordada por la Sala de Gobierno ante la puesta en libertad del acusado por agotamiento del plazo máximo de prisión preventiva sí ha destapado “alguna anomalía en la excesiva duración de la elaboración de algunos informes periciales”. La Sala de Gobierno pedirá que se refuercen los medios de los médicos forenses y que las causas con preso preventivo lleven destacada esta condición, para que los procesos tengan preferencia.

Queja formal

Los letrados Emilia Zaballos y Francisco Manuel Jiménez, representantes de la familia de la joven presuntamente asesinada, descuartizada y quemada en una barbacoa y cuyos restos fueron arrojados al mar, de los que solo se halló un pulmón, han presentado una queja formal al Consejo General del Poder Judicial por medio del presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

En el informe, de seis folios, los abogados han puesto en cuestión la instrucción del caso para el que no se ha fijado fecha de juicio y en el que el principal sospechoso del suceso, Raúl Díaz Cachón, esposo de Romina Celeste, se encuentra en libertad tras haber agotado el plazo de prisión preventiva.

ROMINA CELESTE ASESINATO CANARIAS: La madre de Romina Celeste, hundida al  ver salir de la cárcel al asesino de su hija: “Es como si volviesen a  matarla”

Romina Celeste.

Desde Zaballos Abogados consideran "que la investigación realizada no ha entrado en el fondo del asunto, que se han omitido todas las anomalías y negligencias cometidas durante la instrucción, quizás, y dicho sea en términos de defensa, para evitar poner en evidencia el incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia y de las personas que pudieren ser culpables del grave funcionamiento que aquí denunciamos". 

Igualdad en el punto de mira

 De nuevo las acciones del Ministerio de Igualdad se han situado en el punto de mira por la falta de consideración con las víctimas de violencia de género y sus familiares. La abogada de los familiares de la joven canaria, Emilia Zaballos, ha ha afirmado que "el caso de Romina es el que sufren desgraciadamente muchas mujeres".

Zaballos ha instado a Montero a "reunirse con ella" y ha denunciado que "solo desde un Ministerio de Igualdad efectivo en defensa de las mujeres y consiguiendo buenas leyes, y la presión para que desde el Ministerio de Justicia se haga bien el trabajo es como conseguiremos gestionar el cambio". 

"Presuntas irregularidades" en la instrucción del caso

Raúl Díaz Cachón, detenido como presunto culpable del asesinato de Romina Celeste a principios de 2019, salió de prisión el pasado 13 de enero de 2023. Así lo ha dictado la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en un auto. Raúl Díaz fue detenido el 13 de enero de 2019, por lo que este 13 de enero se cumplieron cuatro años desde que fue “privado de libertad”.

Tras la polvareda que ha levantado la puesta en libertad de Raúl Díaz, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga "posibles disfunciones" en la instrucción del proceso por la muerte de Romina. Por ello, la Sala de Gobierno de este Tribunal ha acordado este viernes incoar de oficio una investigación gubernativa para determinar las posibles disfunciones señaladas en la tramitación del procedimiento de este caso.

Según indica la abogada Emilia Zaballos, "gracias a la visibilidad que se ha dado de las irregularidades que se han producido en la puesta en libertad del acusado, hemos conseguido que se investigue". Para esta investigación, tal y como expone un comunicado de la defensa de la familia de la víctima, "se ha designado como instructor del expediente al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés, quien se desplazará la próxima semana a Arrecife a fin de comprobar cuantos extremos sean necesarios".

COMPARTIR: