02 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elena Villahermosa ya no está "adscrita a ningún grupo municipal", mientras que vicesecretario nacional de Organización ha sido cesado de su cargo

Otro huracán de dimisiones en VOX: La concejala de Tomelloso denuncia desavenencias

Elena Villahermosa, exconcejala de VOX.
Elena Villahermosa, exconcejala de VOX. / Jurando su cargo en el Ayuntamiento de Tomelloso.
Elena Villahermosa, concejala de VOX Tomelloso, ha solicitado estar “no adscrita a ningún grupo municipal” debido a una falta de entendimiento con el partido. Esta nueva salida de la formación liderada por Santiago Abascal se une al cese de Tomás Fernández como vicesecretario nacional de Organización. Dos bajas que no son las únicas a las que se ha enfrentado el partido en los últimos tiempos.

VOX vuelve a hacer gala de sus problemas internos. Esta vez, las discrepancias en el interior de la formación verde han tenido lugar en Tomelloso (Ciudad Real), donde la concejala del partido en la localidad Elena Villahermosa, ha pasado a estar “no adscrita a ningún grupo municipal”. Villahermosa llevaba desde septiembre en el cargo.

La decisión ha estado propiciada, según sus propias palabras, por una falta de entendimiento con el partido. Villahermosa había adquirido el puesto el pasado mes de septiembre tras la dimisión de otra de las concejalas de VOX, Ana Valero Lite, pero a la hora de adscribirse al grupo municipal, el concejal en activo, Luis Miguel Valero, tuvo problemas para aceptarla.

Las bajas de los concejales de Rota y Lucena

Debido a esto, la concejala ha solicitado esta nueva condición, con la que no está adscrita a ningún grupo municipal. Una situación similar a la ocurrida en Rota y en Lucena. En ambos municipios, dos concejales se daban de baja de VOX: Esther Ceballos-Zúñiga, en Rota (Cádiz); y Jesús Gutiérrez, en Lucena (Córdoba). Mientras que el segundo anunciaba su intención de dimitir de su cargo, la primera lo mantendrá, pero se marchará del partido.

Ambos afirmaron que la decisión la tomaban después de reflexionar durante un largo periodo de tiempo. En el caso de Ceballos-Zúñiga, la causa parecen ser “las guerras internas” del partido que “desenfocan” la razón por la que entró en este. “El fin real de VOX no es el que proclaman, sino el negocio de unos cuantos”, afirmaba, añadiendo que “premian la mediocridad, la sumisión y el servilismo”.

Por su parte, Jesús Gutiérrez afirmó que su dimisión viene dada por la pérdida de confianza del partido hacia él, así como de su propia “decepción por algunas circunstancias”. “Nunca se debe estar en un sitio si no tienen confianza en ti”, añadía.

Tomás Fernández, destituido

Además de estas bajas voluntarias, VOX se está encargado de su propia estrategia de distribución de los cargos internos del partido. Así, tal y como informaba elcierredigital.com, Javier Ortega Smith fue apartado de su cargo como secretario general del partido para dedicarse a la vicepresidencia de la formación, así como a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

Ortega Smith afirmó que esta retirada del cargo que ha estado ejerciendo durante siete años se debe a la necesidad de “dedicarse por completo a tratar de conseguir la Alcaldía de la capital”. Sin embargo, Ortega Smith seguirá compaginando esta tarea con la vicepresidencia, al igual que compaginó la secretaría general con su candidatura en el año 2019.

La destitución de Ortega Smith de este cargo ha llevado a la cesión de su número dos: Tomás Fernández. Este ejercía de vicesecretario nacional de Organización y ha sido sustituido en los últimos días por María Ruiz Solás, concejala del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y también diputada nacional por Madrid.

Tomás Fernández Ríos. / Número dos de Ortega Smith y exvicesecretario nacional de Organización de VOX.

El objetivo de esta restructuración interna llevada a cabo por la cúpula de VOX parece ser una reorganización de cara a las próximas elecciones, que están cada día más cerca.

Dimisión masiva en Exteriores

A esta restructuración se suman las dimisiones de los afiliados en diferentes provincias y también, tal y como informó elcierredigital.com, las dimisiones en bloque de los responsables de coordinadoras de VOX Exteriores, pertenecientes a sedes del partido ubicadas en diferentes países del mundo. Como alegaban algunos cargos dimitidos en sus cuentas de Twitter, su decisión era propiciada por “la mala gestión desde Madrid”.

"El descontento en algunas sedes de VOX Exteriores se viene gestando desde hace tiempo por la praxis del partido de supuestamente remunerar a algunos coordinadores del partido en el extranjero, mientras que otros responsables no perciben ningún reconocimiento, o no se sienten tratados en igualdad de condiciones", explicaban exmiembros de VOX a elcierredigital.com.

Estas mismas fuentes alegaban que a esto habría que sumarle "el desacuerdo por parte de algunos tránsfugas en ciertos países sobre la forma de abordar la estrategia internacional del partido en cuanto a la sede de VOX en Estados Unidos, un hecho que ni siquiera ha mitigado el discurso de Donald Tump".

El inicio de los problemas en VOX

Desde la salida de Macarena Olona los problemas en VOX florecen constantemente. Sin embargo, según dio a conocer elcierredigital.com a través de un exafiliado de VOX Albacete, los problemas para el partido en algunas de las provincias comenzaron mucho antes. En la castellanomanchega, concretamente, lo hicieron en el año 2019, cuando consiguieron “un concejal en Albacete, otro en Hellín y otro en Tobarra”. Por aquel entonces, la afiliación al partido era de unas 500 personas, según revelaba esta fuente.

Sin embargo, el éxito en estas elecciones llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Un cambio que se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Rosario Velasco.

El programa de ‘Salvados’ dedicado a la formación del Santiago Abascal y sus “trapos sucios” corroboró este testimonio con nuevas declaraciones. En este caso, por parte de Luis Miguel Núñez, expresidente provincial de VOX Toledo. Núñez también exponía al programa de La Sexta que 2019 fue la fecha donde, para él, comenzó el declive. Concretamente, el 14 de febrero. “Ese día hubo un acto en Madrid y el tema central del día era si los cargos del partido iban a ser elegidos por primarias, como así decían los estatutos del partido, o si se suprimía ese estatuto y los cargos pasaban a designación por la dirección nacional", afirmó.

Para Núñez, el resultado de la votación de esta cuestión fue sorprendente. “Curiosamente, el porcentaje de apoyo a la derogación de las primarias fue de más de un 90%. Aunque de todos los que estábamos ahí sentados, nadie dijo que hubiese votado por derogar las primarias, sino todo lo contrario, por mantenerlas”, afirmó.

Todos estos testimonios, de los que ahora se están haciendo eco las televisiones y elcierredigital.com adelantó a través de diversos artículos, se unen a los problemas y al ‘desfile’ de cargos de VOX en toda la geografía española. Los de Tomás Fernández y la concejala de Tomelloso son los últimos de ellos.

COMPARTIR: