19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

‘Me voy, VOX’, próximo episodio de Salvados, recoge denuncias de exafiliados y miembros críticos como ha hecho ‘El Cierre Digital’ en varias ocasiones

El Cierre Digital los avanzó: Los ‘trapos sucios’ de la formación de Abascal llegan a La Sexta TV

El Cierre Digital en Santiago Abascal.
Santiago Abascal.
Los problemas internos de VOX llevan meses saliendo a la luz. Desde ‘El Cierre Digital’ hemos dado a conocer la situación en numerosas provincias, como Albacete, que cada vez tiene más afiliados descontentos. Ahora, el programa ‘Salvados’ de La Sexta emite este domingo 16 de octubre el episodio ‘Me voy, VOX’, en el que los exafiliados y miembros críticos de la formación liderada por Santiago Abascal sacarán a relucir los ‘trapos sucios’ del partido de la derecha más conservadora.

Este domingo 16 de octubre, el programa ‘Salvados’ estrena su episodio ‘Me voy, VOX’ en La Sexta. En el capítulo, hablarán con antiguos miembros de la formación liderada por Santiago Abascal para destapar los ‘trapos sucios’ del partido. Estos problemas —de los que ha informado regularmente elcierredigitlal.com— han ido aflorando en los últimos días desde la salida de Macarena Olona.

En el primer vídeo promocional del episodio, se pueden escuchar frases tan contundentes como que “VOX es un partido sin papeles, porque cuando hay papeles un juez te los puede pedir” o que “Abascal siempre gana”.

Según relatan desde el propio programa, acceder a la información interna de VOX es complicado, pero cada vez más exafiliados y antiguos miembros del partido dan la cara para denunciar lo vivido. En elcierredigital.com durante estos meses hemos seguido de cerca la situación en la que se encuentra VOX Albacete de la mano de antiguos afiliados de la formación.

Los problemas en VOX Albacete

Uno de estos exafiliados de VOX Albacete —cuyo nombre no desvelaremos por su petición expresa— se puso en contacto con elcierredigital.com para expresar el “engaño y decepción” que sienten tanto él como otros antiguos seguidores del partido con respecto a la situación que sucede en la provincia “desde el año 2019 hasta la actualidad”.

Cambios de gestora y la pérdida de confianza de sus afiliados y votantes son los principales problemas a los que se enfrenta el partido en la provincia de Albacete. Una situación que, tal y como explicaba este exafiliado, ha hecho perder “aproximadamente un 90% de la afiliación” y que podría “entrañar un riesgo para las próximas elecciones municipales y autonómicas”, ya que “hay mucha gente que incluso está pensando en cambiar de partido y votar a otro”.

Los problemas comenzaron en 2019. Un año antes, en 2018, se empezaron a formar en la provincia “los primeros equipos de trabajo bien organizados y con garantía”, según comentaba el exafiliado. Una situación que los llevó, en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, a conseguir “un concejal en Albacete, otro en Hellín y otro en Tobarra”. Por aquel entonces, la afiliación al partido era de unas 500 personas, según revela esta fuente.

Sin embargo, el éxito en estas elecciones llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligan a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Un cambio que se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Rosario Velasco.

En el programa de Salvados que se emite este domingo, otro antiguo miembro de la formación parecía corroborar esta falta de transparencia, alertando que se enteró por “por el BOE” de que no iba a ser candidato y que cuando pidió explicaciones, fue a la sede y no le permitieron entrar.

En el caso de VOX Albacete, con la dimisión de la presidenta se instauró “una gestora que se eligió rápido, sin consultar con la afiliación, sin consultar con nadie. Una gestora con gente absolutamente desconocida por nosotros, que tampoco había participado en la campaña anterior. El tiempo desgraciadamente nos dio la razón. Esa gestora duró mes y medio o dos meses y hubo que cambiarla otra vez”, explicaba el exafiliado.

Según denunciaba esta fuente, la dimisión de la presidenta se produjo por “una guerra interna”, que causó que “el trabajo de la concejal se empezara a silenciar. Se le omitía en redes, no se cuenta nada de ella, ni se cuenta con ella para ningún acto”. Una guerra interna que, añadía, “se podía haber evitado, porque no había ningún motivo para eso”.

El nuevo gestor, Rafael Lomana, y sus polémicas

La primera gestora, según comunicaba este exafiliado, fue instaurada “con el beneplácito de Madrid a imagen y semejanza de Rafa Lomana, un diputado absolutamente desconocido en la provincia”. Como informó elcierredigital.com, el polémico exconcursante de Supervivientes y hermano de Carmen Lomana, consiguió un escaño en VOX Albacete en 2019 sin haber pisado en su vida esta provincia.

Como consecuencia de los escándalos protagonizados por el nuevo gestor provincial, así como su escasa relación con la provincia, algunos miembros del partido transformaron el descontento del que elcierredigital.com se hizo eco en un escrito dirigido al comité de garantías de VOX España en el que se pedía “la destitución en bloque de la Gestora Provincial de VOX Albacete” y que no se presente “en las próximas listas Rafael Lomana”.

A través de los doce puntos del documento firmado por Luis Miguel Cortijo —al que tuvo acceso elcierredigital.com—, un total de “más de 50 afiliados” expresaron sus quejas sobre la nueva gestora, instaurada después de las elecciones municipales de 2019. El primero de los puntos alerta sobre la “falta de compromiso con Albacete”, centrándose en la figura de Rafael Lomana, del que afirmaron que no visita “Albacete y no tiene ni quiere tener ningún arraigo con Albacete”.

Rafa Lomana, gestor de Vox Albacete.

Rafael Lomana se pronunció sobre esta situación en el periódico local La tribuna de Albacete, afirmando que la situación de VOX en Albacete goza “de una salud magnífica” y que la petición de su dimisión venía de parte de un “grupo de traidores, desertores y desleales”. Además, afirmaba que el Comité Nacional de VOX —al que iba dirigida la carta de la que informó elcierredigital.com—, “no ha tenido conocimiento de la misiva”.

Luis Miguel Cortijo respondió a estas declaraciones con un nuevo comunicado en el que aportaron “datos y escritos donde se demuestra la veracidad de los hechos y cómo este ‘señor’ miente”, relataba en el escrito al que tuvo acceso elcierredigital.com. En él, se denunciaban las irregularidades con los afiliados —entre los que se mantenían personas que habían solicitado la baja e incluso un fallecido— y adjuntaban capturas de correos electrónicos en los que quedaba patente que el Comité de Garantías de VOX había recibido el escrito.

El ‘desfile’ de cargos de VOX

Los problemas de Albacete, sin embargo, se han extrapolado a otras partes de España. A principios de octubre la concejala de Rota (Cádiz) Esther Ceballos-Zúñiga y el de Lucena (Córdoba) Jesús Gutiérrez abandonaban el partido por las “guerras internas” y la “decepción por algunas circunstancias”, tal y como afirmaban.

Javier Ortega Smith.

A estas dimisiones se sumó más adelante la retirada de Javier Ortega Smith de su cargo de secretario general de VOX para dedicarse a la vicepresidencia de la formación, así como de su candidatura a la Alcaldía de Madrid. Recientemente, elcierredigital.com también informó de otra posible retirada. Esta es la de la mano derecha de Ortega Smith: Tomás Fernández Ríos, aún vicesecretario nacional de Organización de VOX.

Ahora, el programa Salvados estrena su nuevo episodio, ‘Me voy, VOX’, en el que antiguos miembros del partido sacarán a relucir problemas internos que se unen a las polémicas desveladas en los últimos meses.

COMPARTIR: