27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presunto espionaje del coordinador del partido en la provincia extremeña provoca una nueva polémica en la formación de Abascal, que vive una crisis

Cisma en VOX: De la dimisión en bloque en Badajoz a la retirada de Ortega Smith como secretario general

Javier Ortega Smith.
Javier Ortega Smith.
La cúpula directiva de VOX Badajoz ha dimitido en bloque. Esta dimisión, que afirman que ha sido “forzada”, podría deberse al supuesto espionaje que denuncian haber sufrido cuatro militantes por parte de Juan Manuel Sánchez Polo. No es el único cambio al que se enfrenta el partido de Abascal, que ha retirado a Javier Ortega Smith como secretario general para que se centre en su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

Desde que Macarena Olona abandonó la formación liderada por Santiago Abascal, VOX ha protagonizado diversos titulares en la prensa. Desde elcierredigital.com hemos informado de la situación vivida en VOX Albacete y el descontento con su Gestor Provincial Rafael Fernández de Lomana. Una situación que, lejos de ser aislada, se extiende a otras provincias.

Uno de los últimos reveses a los que se enfrenta el partido es en Badajoz, donde ha dimitido en bloque toda la cúpula directiva del partido. Según afirman desde COPE, estas dimisiones han sido “forzadas” a causa de “desavenencias y encontronazos” con los afiliados que parece tienen que ver con un supuesto espionaje que han sufrido algunos de ellos.

La situación se remontaría a febrero de este mismo año, cuando cuatro militantes denunciaron al coordinador de Seguridad de VOX, Juan Manuel Sánchez Polo —que previamente fue agente de Policía— por haber buscado información y antecedentes de los afiliados de la formación a través de contactos y de las bases informáticas de la Policía.

Según informa el diario El español, Javier Ortega Smith era conocedor de esta situación desde hace unos días por lo menos. Además de poder tener conocimiento sobre este tema, los problemas de VOX también han parecido llegar al que fue secretario general del partido, que ha sido apartado de su cargo para dedicarse a la vicepresidencia de la formación, así como de su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

Macarena Olona y la “falta de democracia interna”

Ortega Smith ha afirmado que esta retirada del cargo que ha estado ejerciendo durante siete años se debe a la necesidad de “dedicarse por completo a tratar de conseguir la Alcaldía de la capital”. Sin embargo, Ortega Smith seguirá compaginando esta tarea con la vicepresidencia, al igual que compaginó la secretaría general con su candidatura en el año 2019.

Lo cierto es que el nombre de Ortega Smith ha sido uno de los más sonados en las polémicas de VOX. La propia Macarena Olona no tenía buena relación con el ahora vicepresidente de VOX, y afirmó tras su marcha del partido que había “falta de democracia interna” en la formación.

Macarena Olona.

Ortega Smith, por su parte, contratacaba con unas declaraciones al diario Libertad Digital en las que afirmaba que VOX es un partido “unido, con más fortaleza interna cada día, con unos cuadros muy bien preparados, con unos cargos orgánicos que pasan un proceso de selección muy importante, no puede ser candidato cualquiera”. El exsecretario general también calificaba de “bulos” todas aquellas afirmaciones sobre divisiones o peleas internas.

Sin embargo, el pasado lunes las bajas de dos concejales de VOX ponían en entredicho a Ortega Smith. La concejala de Rota (Cádiz) Esther Ceballos-Zúñiga y el de Lucena (Córdoba) Jesús Gutiérrez abandonaban el partido por las “guerras internas” y la “decepción por algunas circunstancias”, tal y como afirmaban.

La situación en VOX Albacete: silencio a Rosario Velasco

Antes de esta oleada de dimisiones y cambios en la formación, elcierredigital.com ya se había hecho eco de la precaria situación en la que se encontraba el partido en Albacete, a cargo del Gestor Provincial Rafael Lomana, hermano de Carmen Lomana. Un gestor que no tiene ningún tipo de relación con la provincia castellanomanchega.

Quién sí lo tenía era Rosario Velasco, actualmente concejala del partido en la provincia, pero anterior presidenta, que fue “obligada a dimitir sin avisar a los afiliados. No se sabe nada de lo que pasó realmente”, comunicaba un exafiliado a elcierredigital.com.

Este mismo afiliado afirmó que “el trabajo de la concejal se empezó a silenciar. Se le omitía en redes, no se cuenta nada de ella, ni se cuenta con ella para ningún acto”. Estas palabras se han visto confirmadas el pasado 6 de octubre, cuando Rosario Velasco ha promocionado en su propia cuenta de Twitter su asistencia al acto inaugural de la Feria Internacional del Queso. Aunque ha mencionado tanto a la cuenta de Twitter de VOX España como a la de VOX Albacete, ninguna de las dos se ha hecho eco en su propia cuenta de la actividad.

Las “mentiras” de Lomana y las respuestas de sus afiliados

Sin embargo, pese a todas estas denuncias de afiliados y exafiliados que ha recogido elcierredigital.com, Rafael Lomana declaraba recientemente en el periódico local La tribuna de Albacete que la situación del partido en la provincia gozaba “de una salud magnífica”. Incluso a pesar de que sus afiliados habían pedido su dimisión. A ellos, los acusaba de ser un “grupo de traidores, desertores y desleales”, además de afirmar que la carta en la que pedían su dimisión no había llegado al Comité de Garantías al que iba recibida.

El afiliado encargado de escribir el informe en el que se expresaba el deseo de “más de 50 afiliados” por destituir a Rafael Lomana respondió a las declaraciones del presidente de VOX Albacete a los medios. “Nos vemos obligados a aportar datos y escritos donde se demuestra la veracidad de los hechos y cómo este ‘señor’ miente”, comenzaba a relatar Luis Miguel Cortijo en el escrito al que ha tenido acceso elcierredigital.com.

Rafael Lomana.

Según declaró Lomana en la citada entrevista, la carta es de “50 personas descontentas, como las puede haber en cualquier partido, frente a casi 400.000 habitantes que tiene la provincia de Albacete”, afirmando que podrían ser 600 los afiliados de la provincia. Cortijo responde a esto afirmando que son “muchos habitantes y pocos afiliados” y cuestionándose “cuántos son reales. Porque hay muchos con cuotas impagadas, personas que han solicitado su baja (y aún no les han dado de baja), y una persona fallecida hace más de un año que aún figura como afiliado”.

Cortijo, además, pedía a Lomana que “acepte las críticas y busque soluciones” para evitar que el partido en Albacete vaya “en declive total”. En las últimas páginas del documento al que tuvo acceso elcierredigital.com se recogen también las capturas de pantalla de los correos electrónicos entre Cortijo y el Comité de Garantías de VOX, que acusaba “recibo de su escrito de denuncia dirigido al Comité de Garantías de VOX al cual le daremos trámite a la mayor brevedad posible”. Esto demostraría que dicho órgano sí que tenía conocimiento de la petición de los afiliados de Albacete.

COMPARTIR: