29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los afiliados responden a las “mentiras” de su 'niño mimado', el diputado Rafael Lomana, mientras los concejales de Rota y Lucena se van del partido

Reveses en VOX: Las dimisiones y continuas crisis ponen en entredicho a Ortega Smith

El Cierre Digital en Javier Ortega Smith.
Javier Ortega Smith.
La concejala de VOX en Rota, Esther Ceballos-Zúñiga, y el concejal de Lucena, Jesús Gutiérrez, se han dado de baja del partido. La “decepción” y “guerras internas” parecen ser los motivos que les han hecho abandonar el partido liderado por Abascal. Aunque Javier Ortega Smith afirmó en una entrevista que esta aparente división es un “bulo”, la situación en VOX Albacete no parece confirmarlo. Los afiliados han respondido recientemente a las “mentiras” de su polémico presidente, Rafael Lomana.

Continúan los problemas en VOX. La formación liderada por Santiago Abascal se está enfrentando a una etapa turbulenta dentro del partido, con dimisiones, quejas de sus afiliados y polémicas de sus presidentes autonómicos, como la que recientemente destapó elcierredigital.com sobre el líder de VOX Tenerife, Manuel Molina. Este diario también informó sobre la pérdida de afiliados en la provincia de Albacete que ahora, según se ha dado ha conocer en las últimas horas, se extiende a otros lugares de España.

El pasado lunes se informaba sobre dos concejales que se daban de baja de VOX: Esther Ceballos-Zúñiga, en Rota (Cádiz); y Jesús Gutiérrez, en Lucena (Córdoba). Mientras que el segundo anunciaba su intención de dimitir de su cargo, la primera lo mantendrá, pero se marchará del partido.

Ambos han afirmado que la decisión la toman después de reflexionar durante un largo periodo de tiempo. En el caso de Ceballos-Zúñiga, la causa parecen ser “las guerras internas” del partido que “desenfocan” la razón por la que entró en este. “El fin real de VOX no es el que proclaman, sino el negocio de unos cuantos”, afirmaba, añadiendo que “premian la mediocridad, la sumisión y el servilismo”.

Por su parte, Jesús Gutiérrez ha afirmado que su dimisión viene dada por la pérdida de confianza del partido hacia él, así como de su propia “decepción por algunas circunstancias”. “Nunca se debe estar en un sitio si no tienen confianza en ti”, añadía.

Javier Ortega Smith y los supuestos “bulos” sobre la división de VOX

Lo cierto es que todas estas dimisiones, unidas a los problemas de VOX con Macarena Olona, contradicen las palabras que el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, declaró recientemente al diario Libertad Digital.

En una entrevista con el citado medio, Ortega declaraba que son algunos los que intentan hacer circular bulos asegurando que están divididos o peleados afirmando que no es un tema preocupante para la formación. “VOX es un partido unido, con más fortaleza interna cada día, con unos cuadros muy bien preparados, con unos cargos orgánicos que pasan un proceso de selección muy importante, no puede ser candidato cualquiera”, continuaba.

Uno de los ejemplos que parece contradecir estas palabras se encuentra en VOX Albacete. Elcierredigital.com ha hecho un seguimiento de la guerra interna del partido en la provincia castellanomanchega que podría afectar a sus resultados electorales. El mayor descontento de sus afiliados tiene que ver con el presidente de la gestora en la provincia: Rafael Lomana. El hermano de Carmen Lomana ­­—y exconcursante de Supervivientes— es una de las caras visibles del partido pero que no tiene ningún tipo de relación con la provincia, lo que supone un descontento para sus seguidores, que han pedido su dimisión.

La respuesta de los afiliados de VOX Albacete a Rafael Lomana

Rafael Lomana, al igual que Ortega Smith, también se pronunció sobre esto en el periódico local La tribuna de Albacete, afirmando que la situación de VOX en Albacete goza “de una salud magnífica” y que la petición de su dimisión viene de parte de un “grupo de traidores, desertores y desleales”. Además, afirmaba que el Comité Nacional de VOX —al que iba dirigida la carta de la que informó elcierredigital.com—, “no ha tenido conocimiento de la misiva”.

El afiliado encargado de escribir el informe en el que se expresaba el deseo de “más de 50 afiliados” por destituir a Rafael Lomana ha respondido a las declaraciones del presidente de VOX Albacete a los medios. “Nos vemos obligados a aportar datos y escritos donde se demuestra la veracidad de los hechos y cómo este ‘señor’ miente”, comienza a relatar Luis Miguel Cortijo en el escrito al que ha tenido acceso elcierredigital.com.

Rafa Lomana, gestor de VOX por Albacete, en una fotografía del concurso 'Supervivientes'.

“Soy una persona honrada, que denuncia la mala praxis en mi partido (…). Soy una amenaza, un peligro, un riesgo y una molestia para aquellas personas que han venido a servirse del partido, para no trabajar y lucrarse personalmente de VOX, que degradan cada día con sus acciones u omisiones el partido y dañan nuestra imagen. Por ese motivo estamos perdiendo votantes”, afirma el afiliado.

Según declaró Lomana en la citada entrevista, la carta es de “50 personas descontentas, como las puede haber en cualquier partido, frente a casi 400.000 habitantes que tiene la provincia de Albacete”, afirmando que podrían ser 600 los afiliados de la provincia. Cortijo responde a esto afirmando que son “muchos habitantes y pocos afiliados” y cuestionándose “cuántos son reales. Porque hay muchos con cuotas impagadas, personas que han solicitado su baja (y aún no les han dado de baja), y una persona fallecida hace más de un año que aún figura como afiliado”.

Cortijo, además, pide a Lomana que “acepte las críticas y busque soluciones” para evitar que el partido en Albacete vaya “en declive total”. En las últimas páginas del documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com se recogen también las capturas de pantalla de los correos electrónicos entre Cortijo y el Comité de Garantías de VOX, que acusaba “recibo de su escrito de denuncia dirigido al Comité de Garantías de VOX al cual le daremos trámite a la mayor brevedad posible”. Esto demostraría que dicho órgano sí que tenía conocimiento de la petición de los afiliados de Albacete.

COMPARTIR: