23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 50 miembros de la formación de Abascal en la ciudad manchega exponen las claves de su descontento, ya destapadas por El Cierre Digital

Problemas en VOX Albacete: Los afiliados de la provincia piden la destitución del gestor Rafael Lomana

El Cierre Digital en Rafael Lomana en un acto de VOX.
Rafael Lomana en un acto de VOX.
A VOX se le acumulan los problemas. A sus discrepancias con Macarena Olona se le une el descontento de más de 50 afiliados del partido en Albacete. Con un escrito firmado por Luis Miguel Cortijo, miembro de la formación en la provincia, piden la “destitución de la Gestora Provincial de VOX en Albacete” y que Rafael Lomana no se presente “en las próximas listas”. En el documento también se hacen eco de los problemas en la provincia manchega, ya expuestos por ‘El Cierre Digital’.

Los problemas en VOX aumentan. Recientemente, se daba a conocer la ruptura entre el partido y su candidata por Andalucía, Macarena Olona, que acusaba a la formación de “falta de democracia interna”. Una situación que ya había sido denunciada por antiguos afiliados de VOX y de la que ha ido informando elcierredigital.com. Así, en agosto de este año nos hicimos eco de la situación vivida en VOX Albacete, que tiene como Gestor Provincial a Rafael Fernández de Lomana.

Casi dos meses después, el descontento que algunos exafiliados habían transmitido a este diario se ha transformado en un escrito dirigido al comité de garantías de VOX España en el que se pide “la destitución en bloque de la Gestora Provincial de VOX Albacete” y que no se presente “en las próximas listas Rafael Lomana”.

A través de los doce puntos del documento firmado por Luis Miguel Cortijo —al que ha tenido acceso elcierredigital.com—, un total de “más de 50 afiliados” expresan sus quejas sobre la nueva gestora, instaurada después de las elecciones municipales de 2019. El primero de los puntos alerta sobre la “falta de compromiso con Albacete”, centrándose en la figura de Rafael Lomana, del que afirman que no visita “Albacete y no tiene ni quiere tener ningún arraigo con Albacete”.

El contenido de los doce puntos del informe de VOX Albacete

El escrito también destaca que los miembros del partido tienen “baja idoneidad y cualificación para desempeñar el cargo, ya que a algunos no los conoce nadie en Albacete”. Acusan a algunos de ellos de “cobrarse favores” y afirman que así “es imposible que funcione correctamente y que se trabaje con libertad”. De nuevo, insisten en que “todo esto está controlado por Rafa Lomana, que afirman que es “la persona menos querida de Albacete”.

El hermano de Carmen Lomana —y exconcursante de Supervivientes—, aparece en reiteradas ocasiones a lo largo del informe. Como ya comentó un exafiliado a elcierredigital.com, Lomana consiguió el cargo en 2019 sin haber estado nunca en Albacete, sustituyendo a la presidenta Rosario Velasco. En el documento se afirma que Velasco es “la única concejal de VOX” que hay “en el ayuntamiento de Albacete” y que la actual gestora no quiere “solucionar los problemas” con ella, a pesar de que los afiliados afirman haber intentado “tender puentes entre la Gestora y la Concejalía para llegar a un entendimiento y mantener una relación cordial fluida y de respeto mutuo”. “La Gestora no ha querido ni ha tenido la voluntad de atender nuestra propuesta”, continúan.

Rosario Velasco, concejal de VOX Albacete.

Por otro lado, los afiliados aseguran que no se ha hecho “ninguna reunión en meses” y señalan los problemas “que han tenido con Alcaraz, Villarrobledo, Hellín, Almansa, Caudete, La Roda y Albacete capital”. Conflictos a los que se le suma la pérdida de afiliados. Y es que afirman que se han dejado “por el camino a más de 100 personas comprometidas” y que su grupo de Telegram tiene, desde hace unos meses, “80 personas” menos.

Por todo esto, sus afiliados muestran el descontento que les provoca ser “el partido político con menos democracia interna de Europa Occidental”, llegando a afirmar que “Podemos tiene más democracia interna”. Además, afirman sentirse privados de “su derecho a elegir y a votar” a la persona que quieren que les “represente en la provincia de Albacete”.

Los exafiliados, decepcionados

Elcieredigital.com ya informó en diversas ocasiones sobre los problemas de este partido y sus escándalos en la provincia manchega. Relacionados principalmente con el ahora Gestor Provincial Rafael Fernández de Lomana y con su número dos, Juan Francisco Robles Descalzo. Unas polémicas que han sido criticadas tanto por afiliados como por exafiliados.

Hace unos meses elcierredigital.com mantenía una conversación con uno de los exafiliados del partido en Albacete —cuyo nombre no desvelaremos por petición expresa—, en la que manifestaba el “engaño y decepción” que sienten tanto él como otros antiguos seguidores del partido con respecto a la situación en la provincia “desde el año 2019”.

Rafa Lomana, gestor de VOX por Albacete, en una fotografía del concurso Supervivientes.

Los cambios de gestora y la pérdida de confianza de sus afiliados y votantes son los principales problemas a los que se enfrenta el partido en la provincia de Albacete. Una situación que, tal y como explicaba este exafiliado, ha hecho perder “aproximadamente un 90% de la afiliación” y que podría “entrañar un riesgo para las próximas elecciones municipales y autonómicas”, ya que “hay mucha gente que incluso está pensando en cambiar de partido y votar a otro”.

Las elecciones de 2019, el inicio de la caída

Según el escrito enviado a la formación, los problemas comenzaron en 2019. Un año antes, en 2018, se empezaron a formar en la provincia “los primeros equipos de trabajo bien organizados y con garantía”, según comentaba el exafiliado, que consiguieron, en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, “un concejal en Albacete, otro en Hellín y otro en Tobarra”. Por aquel entonces, la afiliación al partido era de unas 500 personas, según revelaba esta fuente.

Sin embargo, el éxito llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Una decisión que tomó “sin avisar a los afiliados, que no sabemos nada de lo que pasó realmente”.

Con la dimisión de la presidenta, se instauró “una gestora que se eligió rápido, sin consultar con la afiliación, sin consultar con nadie. Una gestora con gente absolutamente desconocida por nosotros, que tampoco había participado en la campaña anterior. El tiempo desgraciadamente nos dio la razón. Esa gestora duró mes y medio o dos meses y hubo que cambiarla otra vez”, explicaba el exafiliado.

Santiago Abascal.

Según esta fuente, la dimisión de la presidenta se produjo por “una guerra interna”, que causó que “el trabajo de la concejal se empezara a silenciar. Se la omitía en redes, no se contaba nada de ella, ni se cuenta con ella para ningún acto”. Una guerra interna que, añadía, “se podía haber evitado, porque no había ningún motivo para eso”.

Rafa Lomana, gestor de VOX en Albacete

La primera gestora, según comunicaba este exafiliado, fue instaurada “con el beneplácito de Madrid a imagen y semejanza de Rafa Lomana, un diputado absolutamente desconocido en la provincia”.

El resto de gestoras repartidas por toda España, según informaba la fuente, han seguido el mismo patrón y no han sido “capaces de unir otra vez a la afiliación”. Lo que más critican estos antiguos adeptos al partido de Santiago Abascal es la falta de acción de la misma: “Si me preguntas qué ha hecho Rafa Lomana, nosotros te diríamos que no lo sabemos. Te puedo decir incluso que nada”.

Al preguntarle por las posibles causas, el exafiliado opinaba que se debía a una “falta de capacidad para desarrollar el trabajo y también de organización”, aunque establecía que las personas elegidas para ocupar los cargos suponen una parte importante del problema, como menciona el informe que ahora le ha sido remitido al comité de garantías del partido. “A lo mejor es que no se ha elegido bien a la gente que tiene que estar ahí. El diputado no ha pisado Albacete y se ha rodeado de personas que no conocía. Cuando se monta un equipo de trabajo, qué menos que saber la gente con la que vas a trabajar y conocer sus capacidades”, añadía.

Como consecuencia de toda esta situación, que ha generado una falta de estabilidad en el partido, ahora los afiliados de VOX Albacete piden la destitución de la Gestora Provincial y que Rafael Lomana no se presente a las próximas listas.

COMPARTIR: