26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Señalan la selección de cargos 'a dedo' por el presidente del partido en la provincia tinerfeña, Manuel Molina, y el descontento general

Caos en VOX: Dimisión masiva en su sección de Exteriores y denuncia por ‘enchufismo’ en Tenerife

El Cierre Digital en Santiago Abascal.
Santiago Abascal. / Líder de VOX.
Durante la celebración del evento de VOX ‘Viva 22’, se produjeron dimisiones en bloque de varias coordinadoras de Exteriores –de diferentes países del mundo– "debido a la mala gestión desde Madrid" en el partido de Santiago Abascal. Además, se acrecientan las denuncias contra el presunto "nombramiento irregular" del CEP Tenerife ante el juzgado y la "colocación a dedo en un cargo orgánico de la pareja del propio presidente del CEP tinerfeño", Manuel Molina.

La última celebración del acto de VOX ‘Viva 22’ el 8 y 9 de octubre en Madrid ha vuelto a generar revueltas internas en el partido que lidera Santiago Abascal que han desembocado en varias dimisiones en bloque por parte de los responsables de coordinadoras de VOX Exteriores –pertenecientes a sedes del partido ubicadas en diferentes países del mundo– debido a "la mala gestión desde Madrid", tal y como alegan algunos cargos dimitidos en su cuenta de Twitter.

Según señalan exmiembros de VOX a elcierredigital.com, "el descontento en algunas sedes de VOX Exteriores se viene gestando desde hace tiempo por la praxis del partido de supuestamente remunerar a algunos coordinadores del partido en el extranjero, mientras que otros responsables no perciben ningún reconocimiento, o no se sienten tratados en igualdad de condiciones", indican. Además, según estas mismas fuentes, a este asunto habría que sumar "el desacuerdo por parte de algunos tránsfugas en ciertos países sobre la forma de abordar la estrategia internacional del partido en cuanto a la sede de VOX en Estados Unidos, un hecho que ni siquiera ha mitigado el discurso de Donald Tump".

Fuentes cercanas al equipo del expresidente Trump manifiestan ante elcierredigital.com que durante las últimas visitas de Abascal a Estados Unidos entre 2019 a 2020, "en los diversos encuentros mantenidos entre representantes de VOX con asesores del partido de Trump, estos detectaron que el proyecto de VOX tiene un sabor muy localista. Resulta muy ‘pequeño’ a nivel político para España, que los españoles deben tener una mayor amplitud de miras ante su papel político a nivel mundial, por lo que dejaron en el aire proyectos políticos conjuntos a corto plazo con Abascal a la espera de los resultados electorales de 2023".

comite_garantias

Denuncia ante el Comité de Garantías.

Pero este terremoto en VOX no acaba con las delegaciones internacionales, abandonadas en dos docenas de países, sino que también salpica al Comité Ejecutivo Provincial de Tenerife (CEP), que se enfrenta a una nueva denuncia ante el juzgado –remitida por el afiliado F.J.A–. La demanda, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, refleja el supuesto "proceso electoral interno vulnerado, y por tanto, viciado de nulidad radical" de este comité tinerfeño, en relación al presunto "nombramiento irregular de su presidente, Manuel Molina, y de este mismo órgano interno en cuestión".

Denuncian "cargos a dedo en Vox Tenerife"



No obstante, el presidente del CEP Manuel Molina también ha sido denunciado ante el Comité de Garantías de VOX debido a "la colocación a dedo de la propia pareja sentimental de Molina en el cargo de Responsable de Afiliación del partido en Tenerife, con el beneplácito del CEP", según consta en esta reclamación –a la que ha accedido elcierredigital.com–. En ella también se adjunta la copia del correo electrónico de la Junta Ordinaria del Comité Ejecutivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife –celebrada el 19 de mayo de 2022– en la que se aprobó este polémico nombramiento. Es más, el denunciante apela en su denuncia a los estatutos de VOX, pues motiva que "el presidente del CEP tinerfeño Molina actuó bajo un conflicto de intereses personales".

MOLINA-2-1

Manuel Molina, presidente de VOX en Santa Cruz de Tenerife.

Este afiliado, semanas atrás, interpuso otra demanda judicial –desvelada por elcierredigital.com– en la que hacía alusión al "comportamiento dictatorial de Molina". Ahora, "ante la gravedad de los hechos denunciados", solicita de nuevo "la inhabilitación para desempeñar cargos, la suspensión de los derechos como afiliado y la expulsión de Molina del partido", en virtud de "infracciones muy graves" según la disciplina interna de esta formación política, a la que se ha acogido el denunciante.

demanda_judicial

Demanda ante el Juzgado.

En esta misma línea, otros afiliados de VOX revelan que "la Responsable de Afiliación, con una relación familiar con Molina, también desempeña su función profesional en la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias –al mando de la consejera de Podemos Noemí Santana–, según consta en documentos públicos de esta institución. Es decir, se trata de un caso que "se ha tratado con otra vara de medir que la que se utilizó en el caso de la exafiliada de VOX María Ángeles Barroso, quien desempeñaba funciones orgánicas en el partido además de ser directora de un centro de menas –algo que fue objeto de diversas críticas en su día–, mientras que en este supuesto, el CEP Tenerife ha guardado silencio".

El afiliado denunciante rompe su silencio


"En VOX nos regimos por un Código Ético y de Conducta. Sin embargo, he tenido conocimiento de que me excluyeron del listado de Afiliados de VOX Tenerife, por lo que no se me comunicó que en la Junta Ordinaria el Comité Ejecutivo Provincial Tenerife (CEP) –mayo de 2022– se aprobaron y ratificaron los nombramientos de Vicesecretarios y Responsables de VOX. Lo he denunciado ante el Comité de Garantías, puesto que en esta asamblea, el presidente del CEP Tenerife Manuel Molina, nombró a su pareja sentimental –Ruth Esther Tejero– como Responsable de Afiliación, incumpliendo una serie de procedimientos de actuación que están claramente establecidos en el Código de Conducta del partido, cuando se pudiera establecer un conflicto de intereses en el nombramiento de cargos orgánicos".

comunicado_vox

Comunicado de VOX anuncia nombramientos como el de Ruth Esther Tejero.


Además de esta denuncia ante el Comité de Garantías para registrar estos comportamientos, el denunciante señala: "También presentaré, de manera inmediata, una nueva demanda judicial por el irregular nombramiento del Presidente del CEP Tenerife Molina en contra de los estatutos del partido de Santiago Abascal". "Entiendo que el ex secretario general, Javier Ortega Smith, jamás debió de ser traicionado por esta última irregularidad de Molina, colocando a su pareja en este cargo del partido, pues sus intereses personales como presidente del CEP entran de forma directa en colisión con los intereses de VOX, como al no abstenerse en la votación del nombramiento de su propia compañera".

"Espero que cuando nuestro nuevo secretario general Ignacio Garriga tenga conocimiento de estos hechos, actúe en consecuencia de una manera rápida. Es fundamental que VOX en Canarias funcione. Por una parte, debido a la presión migratoria terrible, pero también para que se acaben las polémicas poniendo a unos representantes que no solamente quieran medrar y subir en el partido. Y que además, no se vea inmiscuida ni relacionada nuestra amada Guardia Civil por el comportamiento y proselitismo que hace de la Benemérita el presidente del CEP VOX Tenerife, Manuel Molina, al llevar como bandera el hecho de que fue Guardia Civil durante 13 años, sino que realmente trabajen por su amor a España", concluye.

COMPARTIR: