26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un afiliado afirma que un acuerdo del Comité de Garantías del partido de Abascal impide tramitar un expediente disciplinario contra el líder canario

Escándalo en VOX Tenerife: Interponen una demanda para que se investigue al presidente Manuel Molina

Exclusiva Manuel Medina.
Manuel Medina. / Presidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX Tenerife.
Un afiliado de VOX interpone una demanda judicial contra un acuerdo del Comité de Garantías del partido de Abascal. El escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva ‘El Cierre Digital’, recoge que dicho acuerdo “impide la tramitación de un expediente disciplinario al presidente de VOX Tenerife, Manuel Molina, a raíz de una denuncia interna por vulneración de los estatutos”. El afectado solicita su expulsión debido al “comportamiento dictatorial” de Molina.

Una nueva polémica recae sobre VOX Tenerife. Un afiliado —cuyas iniciales son F.J.A.— ha interpuesto una demanda de juicio ordinario contra el Comité de Garantías del partido de Santiago Abascal. El motivo es “una denuncia interna previa por vulneración de los estatutos de esta organización política, debido a la actitud vejatoria, dictatorial, y obstaculizadora del presidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), Manuel Molina”, hacia el demandante.

Este hecho tuvo lugar en un acto celebrado en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife el pasado 10 de junio, tal como confirma F.J.A. ante elcierredigital.com a través de los documentos acreditativos que obran en poder de este medio.

Este afiliado de VOX refiere que entre las pruebas aportadas en sede judicial se encuentra “una grabación de la confrontación con Molina que sustenta la actitud vejatoria ejercida por el presidente del CEP tinerfeño, al impedir tomar la palabra al denunciante, ni mostrar interés por cuestiones de relevancia para la isla”. También ha remitido “algunos de los reportajes de elcierredigital.com al juzgado para reforzar estos hechos denunciados”, tal y como afirma en su testimonio.

La demanda judicial en cuestión —a la que ha accedido este diario— solicita “la impugnación del acuerdo del Comité de Garantías de VOX, emitido el 4 de agosto de 2022­, a raíz de la denuncia interna presentada por F.J.A. contra Molina, tras el incidente en la sede política en la que se encontraban otros afiliados que presenciaron los hechos”, según su relato.

El expediente fue tramitado bajo el señalamiento de infracción de los estatutos de VOX y vulneración de los derechos fundamentales del afiliado afectado. Sin embargo, la citada resolución del Comité “impide la tramitación de un expediente disciplinario al presidente de VOX Tenerife”, por lo que el demandante ha acudido a la jurisdicción ordinaria, según explica a este diario.

El comportamiento “autoritario” del líder de VOX Tenerife

“El comportamiento de Molina es autoritario. Ha provocado otros altercados en actos públicos de VOX en la isla. No debe estar al frente del partido en Tenerife, por lo que he solicitado su expulsión ante el Comité de Garantías, debido a la comisión de faltas graves con relación a los estatutos de VOX", alega F.J.A., quien señala escándalos anteriores con intervención policial, tal y como recogió elcierredigital.com.

En este sentido, se ha pedido que “se declare nula y sin efecto la resolución del Comité de Garantías de VOX que impide investigar a Molina, se le permita acceder a este expediente, se condene al partido de Abascal y a su Comité a respetar el derecho de denuncia solicitado por el afiliado, además de condenar a la parte demandada al pago de las costas”.

Manuel Molina junto a la caja de la recaudación para los afectados de La Palma.

Este afiliado, por su parte, avanza a este diario que “presentará en las próximas semanas una nueva demanda judicial contra el nombramiento de Molina como presidente provincial de VOX Tenerife”. Manifiesta que “viene a impugnar su presidencia, así como la conformación del CEP en la isla, debido al incumplimiento de los estatutos de VOX en la designación del comité ejecutivo provincial”. Pero también “porque el propio partido de Abascal, bajo su normativa interna, no permite la elección o designación de un presidente provincial que haya desempeñado la función de presidente de gestora previa a la formación de este comité. Molina,  al haber sido responsable de la gestora tinerfeña anterior, no puede ocupar la actual presidencia”, aclara.

No obstante, indica que “su intención con estas demandas judiciales no es dañar al partido de Abascal, sino poner en conocimiento del Comité las presuntas irregularidades que suceden en Canarias, para que se proceda a la reparación inmediata del CEP Tenerife”. Afirma, además, “que debería ser disuelto en su totalidad para ser elegido de nuevo con afiliados diferentes y competentes para el cargo, que es lo que necesita esta formación política en la isla".

Bronca en la sede de VOX Tenerife

J.F.A. apela a “la posible infracción del artículo 7 de los estatutos de VOX, que podría dar lugar a una falta grave del presidente provincial, Molina, ya que mantuvo un discurso durante cuarenta y cinco minutos sobre la ‘Agenda España’, sin abordar temas canarios, no permitió ruegos y preguntas, dio por concluida la reunión con los afiliados de manera unilateral e impidió su intervención respecto al derribo de una estatua emblemática en la capital tinerfeña debido a la Ley de Memoria Histórica y su repercusión en Tenerife, entre otros asuntos urgentes para los canarios”.

“Molina no quiso darme voz ni escucharme. Me dijo que le pidiera una reunión o le enviara un email”, recuerda el denunciante, por lo que acudió al Comité de Garantías de VOX. Pero su requerimiento “fue resuelto sin ninguna investigación”.

“El Comité resolvió sin una mínima fundamentación o sostén crítico o evaluador, que no hay hechos para incoar ningún expediente disciplinario a Manuel Molina. Todo ello, sin consignar debidamente una sucinta valoración en relación a las pruebas, datos, y manifestaciones vertidas por el propio Molina”. Esta irregular resolución dio lugar, según se indica en la denuncia, a que F.J.A. tuviera que “acudir a la tutela judicial para impedir el cierre genérico e irreflexivo de lo que debió resultar la apertura de un expediente disciplinario.

Antecedentes de otros altercados en VOX

Por otra parte, el denunciante ya había puesto de manifiesto ante el Comité de Garantías de VOX que "el anterior CEP Tenerife —gestora previa a la presidencia de Molina— fue cesado por bastantes irregularidades. Una de ellas fue la venta de 'merchandising' en el que falsificaron, por ejemplo, botellas de vino, en las que pusieron una etiqueta de VOX sin registro sanitario y sin la autorización del partido. Otra fue el escándalo de la colocación de una urna de cristal en el evento ‘VIVA21’ —celebrado en octubre de 2021— para la recogida de dinero para los afectados de la Palma sin precintar —y sin la autorización de VOX—, generando un grave problema el partido de Abascal. Estas incidencias motivaron finalmente la disolución de ese CEP, donde también estaba integrado anteriormente el actual nuevo presidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Tenerife, Manuel Molina”, relata F.J.A.

Carpa de Solidaridad en Tenerife.

“El último escándalo provocado por el presidente Molina sucedió el día de la manifestación convocada por el sindicato Solidaridad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acudieron a retirar la Carpa de Solidaridad delante de todos los asistentes a la manifestación y medios de comunicación —suceso desvelado por elcierredigital.com—. El propio Molina desconocía que la comunicación de la manifestación a las Subdelegaciones de Gobierno las había realizado Solidaridad a nivel nacional, teniendo que actuar Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y Policía Nacional. Argumentaron que la comunicación de manifestación la habían solicitado ellos y no estaban autorizados los miembros de Solidaridad a tener una carpa. En esta ocasión también actuaron de una manera autoritaria, puesto que este problema se hubiese solucionado de una manera interna colocando una sola carpa con las banderas de Solidaridad y VOX según las directrices del Partido”, suceso que figura entre los hechos recogidos por J.F.A.

COMPARTIR: