27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La investigación de ElCierreDigital.com sobre este escándalo provocó el cese del coordinador de Canarias y la disolución de la gestora de Tenerife

El dinero de VOX recaudado para La Palma aún no ha llegado a los afectados

El Cierre Digital en Stand de VOX Tenerife.
Stand de VOX Tenerife.
Multitud de afiliados a VOX expresan su gratitud a ElCierreDigital.com por su labor de periodismo de investigación en relación a la desaparición de la 'caja de dinero solidario' recaudado por el partido con destino a los damnificados por el volcán. Afectados de La Palma y fuentes cercanas a la parroquia de Todoque confirman que 'no tienen constancia de recibir ayuda económica del partido de Santiago Abascal en los últimos días'.

A raíz de la exigencia, por parte de diversos afiliados a VOX desde diferentes lugares de España, de una "diligente transparencia" en relación al escándalo de la 'desaparición de una caja transparente que contenía aportaciones económicas solidarias recogidas en favor de los afectados por el volcán de La Palma -"donaciones económicas, sin contabilizar públicamente, en paradero desconocido"-, y recaudadas por el partido de Santiago Abascal durante el acto 'Viva 21', según estos afiliados, ElCierreDigital.com puso en marcha una investigación periodística y pudo verificar la información vertida por miembros de VOX, tal como desveló en exclusiva este medio.

La gran repercusión de estas publicaciones supuso "el cese fulminante por mandato del partido del ya excoordinador de Canarias, Jaime González Canomanuel, y la disolución de la gestora de Tenerife", según miembros de VOX, un hecho que también adelantó en exclusiva este periódico.

Posteriormente, dado el gran alcance de estas noticias, el periodista Javier Negre se hizo eco de las informaciones de ElCierreDigital.com en su medio 'Estado de Alarma' (EDA), aunque confirmaba, según sus fuentes de VOX, "la aparición de esta caja solidaria" y que el "dinero recaudado, 3.200 euros, había sido transferido por VOX a la Parroquia de Todoque, el 12 de noviembre". Es decir, un mes después de la recaudación.

Por este motivo, desde este periódico se ha contactado con residentes afectados por la erupción volcánica y con fuentes cercanas a esta iglesia -sepultada por la lava de Cumbre Vieja-, quienes manifiestan que "no tienen constancia de transferencias económicas, ni campañas solidarias de VOX, durante los últimos días".

"Sin confirmar la ayuda para La Palma"

Es más, fuentes de VOX en Canarias, también consultadas en relación a este asunto insisten en que "a día de hoy, el partido de Abascal no ha remitido un solo comunicado a los afiliados que confirme la existencia, ni de transferencias a La Palma del dinero recaudado en 'Viva 21', ni de ninguna acción o campaña de esta formación política para ayudar a los damnificados durante las últimas semanas", señalan en exclusiva a ElCierreDigital.com.

Además, señalan que al parecer "hubo un intento de contactar por parte de la exsecretaria de la gestora de VOX Tenerife, Arantxa Laverdure, con la Parroquia de Todoque en relación a alguna recaudación o hucha, pero nunca se dio cuenta a los afiliados si se concretó finalmente alguna donación para esta iglesia".

"La incertidumbre continúa sobre el destino final de los fondos económicos solidarios recogidos en aquella urna transparente, nadie tiene aún la certeza ni la documentación que acredite si ese dinero ha llegado a los residentes palmeros que lo han perdido todo", subrayan afiliados de la formación verde a este medio. Y expresan con convicción, "VOX Nacional debería haber hecho pública esta recaudación desde el primer momento, tenían la obligación de levantar un acta notarial con el dinero recaudado, rendir cuentas, además de facilitar de manera diligente el justificante de las donaciones, sea a la Parroquia de Todoque, a los beneficiarios o a las instituciones públicas, máxime tras la desconfianza suscitada con este dinero y el cese de varios cargos orgánicos del partido".

'Estado de Alarma' confirma una transferencia

El periodista Javier Negre, durante un análisis en su canal 'Estado de Alarma' (EDA), relató en exclusiva el pasado 12 de noviembre, sobre estas supuestas donaciones de VOX a La Palma, que "muchos afiliados a VOX le habían solicitado que contara esta situación", por lo que contactó con la formación de Santiago Abascal, entidad que confirmó, según declaró Negre, que la "recaudación para La Palma no estaba autorizada en 'Viva 21", por lo que "esta caja con el dinero había sido custodiada en la sede del partido en Madrid -durante un mes-, para ver el encaje de una donación de estos fondos a los afectados".

Finalmente, Negre argumentó que "la directiva de VOX Nacional está muy enfadada con este asunto" y confirmó, según sus fuentes del partido, "las informaciones de El Cierre Digital sobre el cese de los cargos orgánicos en Canarias y la investigación en base a la preocupación de los afiliados por el paradero de este dinero". El director de EDA también dijo que "se había hecho una transferencia del dinero de esta caja solidaria a la Parroquia de Todoque ese mismo viernes".

Sin embargo, otras fuentes de VOX consultadas por este medio "disienten" mientras permanecen "a la espera de explicaciones públicas, y la exhibición de documentos de manera fehaciente, por parte del partido, que justifiquen todas las donaciones y transferencias, a los afectados por La Palma". "No vamos a dar por zanjada esta polémica hasta que no se haga un comunicado y se aporte la rendición de cuentas sobre este dinero solidario", han sentenciado.

Fracaso de VOX en La Palma

La cúpula de la gestora recién cesada de VOX Tenerife, el expresidente, Manuel Concepción, el exvicepresidente, Manuel Molina, junto a la exsecretaria y extesorera, Arantxa Laverdure, se personaron en La Palma el pasado 22 de septiembre coincidiendo con la visita del presidente del PP, Pablo Casado, al que criticaron en un vídeo por entrar en El Fuerte, el lugar de acogida dispuesto por el Ejército para los evacuados en La Palma, además de "criticar que no pudieron entrar en este acuartelamiento al no haber gestionado los permisos correspondientes".

Ni durante la visita a La Palma de la gestora de VOX Tenerife, ni durante la visita del diputado nacional Alberto Rodríguez a esta isla el 23 de septiembre, se hizo alusión alguna a una donación a la Parroquia de Todoque de manera pública.

Sin renovación tras los ceses de los cargos

"El comunicado de VOX que todos desearíamos sería que el partido nos certificara detalladamente qué es lo que sucedió realmente con la caja del dinero de 'Viva 21', pues es muy difícil de creer que este dinero haya estado en el limbo durante un mes sin explicaciones. Pero lamentablemente, la información que nos han remitido desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para colmo de esta situación, es el nombramiento como Gestor Provincial de VOX Santa Cruz de Tenerife a Manuel Molina, el vicepresidente de la anterior gestora, una decisión lamentable, pues también Molina aparece en el stand de Tenerife, presente en la 'recaudación prohibida', según VOX, del dinero para La Palma", avanzan en exclusiva a ElCierreDigital.com.

Manuel Molina junto a la caja de la recaudación para los afectados de La Palma.

Una "oleada de críticas contra la decisión de VOX Nacional", afirman a este medio, "se acaba de desatar en Tenerife", por "mantener a Molina -un guardia civil retirado-, en el modo continuista de los anteriores responsables, quien además, mantiene a algunos miembros del anterior equipo, por lo que VOX Tenerife está condenado al fracaso político", indican estas fuentes, que a su vez critican que "el nuevo coordinador de Canarias, Jacobo Vázquez -responsable de VOX Andalucía-, no ha convocado a los afiliados, ni se ha reunido, ni ha contado con ellos para nada en una decisión tan crucial para el partido, después de los escándalos acaecidos, como la venta del vino canario con la etiqueta de VOX sin la autorización del partido".

Cabe destacar que la propuesta de nombramiento del presidente de la gestora de Tenerife, Manuel Concepción -recientemente cesado-, fue validado durante una cena en Santa Cruz de Tenerife en la que se consumían botellas de vino canario con la etiqueta de VOX -sin autorización del partido- mientras se fraguaba la constitución de la nueva gestora. Desde esta misma cena, el excoordinador de Canarias, Jaime Gonzñalez Canomanuel -también cesado-, llamó por teléfono al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, quien dio el visto bueno a esta gestora y a su celebración.

También señalan los críticos que la intención del partido "podría ser que hubiera un solo CEP para todas las islas, en este caso el CEP Las Palmas, por lo que el diputado nacional Alberto Rodríguez, actual vicepresidente de este órgano, podría estar pujando para obtener el control absoluto de VOX en Canarias a nivel político", desvelan en este medio.

Merchandising paralelo al de VOX con la marca 'Esto Es España-EEE'

Por otra parte, "el exvocal de la gestora recién cesada, Alfonso Caride, según señalan afiliados a VOX Tenerife, podría ser el actual responsable del sindicato Solidaridad en esta isla, pues al parecer se está postulando para este cargo, un nombramiento que también confirmaría el continuismo y la falta de renovación tan necesaria".

En otro sentido, algunos afiliados matizan que "Caride estaría ligado junto a la exsecretaria, Laverdure, a un merchandising paralelo al de VOX, con la marca 'Esto Es España-EEE', con la supuesta venta de camisetas y gorras con la bandera de España, una comercialización de la que también estaba al tanto miembros del CEP Las Palmas, como la exsecretaria, Ángeles Barroso", según estas fuentes del partido.

COMPARTIR: