27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jaime González Canomanuel ha sido suspendido de su cargo en la formación que dirige Santiago Abascal a raíz de este escabroso asunto

La desaparición de los fondos de VOX en La Palma provoca el cese del coordinador de Canarias y la gestora de Tenerife

Exclusiva Recaudación para La Palma en el acto de 'Viva 21'.
Recaudación para La Palma en el acto de 'Viva 21'.
El partido de Santiago Abascal toca fondo en el archipiélago canario tras una larga temporada de conflictos internos en la gestora de Tenerife y el CEP de Las Palmas. El detonante final para las destituciones de algunos cargos orgánicos de VOX ha sido la falta de transparencia en la recaudación de dinero para La Palma recogido durante el acto 'Viva 21' celebrado en Madrid. Este 'dinero solidario' destinado a las víctimas del volcán continúa sin aparecer, tras un mes de silencio del partido.

El alcance de las publicaciones de ElCierreDigital.com sobre el escándalo de la recaudación de dinero para La Palma durante el acto 'Viva 21' en Madrid, que tuvo lugar el 8 y 9 de octubre, ha desembocado en la pérdida de confianza de VOX en el coordinador de Canarias, Jaime González Canomanuel, y en la gestora de VOX Tenerife, pues al parecer "han sido cesados fulminantemente de sus cargos orgánicos en la formación verde, a raíz de este escabroso asunto", según avanzan en exclusiva a este medio miembros de VOX en Canarias.

Ni siquiera las recientes visitas a Gran Canaria el pasado 6 de noviembre de Santiago Abascal y Javier Ortega Smith -que también se desplazó a La Palma- para participar en el congreso 'Inmigración ilegal e Islamismo en Europa', "han conseguido mitigar las peleas internas entre cargos orgánicos del partido en Canarias sino que ha puesto de manifiesto, más bien, el desastre organizativo que reina en las Islas Afortunadas", explican miembros de la formación verde, a la espera de una "criba interna" para encauzar el proyecto del partido de nuevo.

"Existe un enorme revuelo en estos momentos en VOX a nivel nacional e insular pues las diputadas Rocío de Meer y Patricia Rueda aparecen en vídeos y fotos oficiales del partido, junto al ya ex coordinador regional Jaime González Canomanuel, portando la 'caja con el dinero' para los afectados por el volcán, fondos económicos de los que se desconoce su destino, ni se sabe con certeza si realmente estos caudales económicos recepcionados por VOX han sido donados a La Palma, debido al silencio del partido", explican estas mismas fuentes.

Manuel Concepción, presidente de la gestora de Tenerife cesado. 

Por otra parte, subrayan desde un sector crítico de VOX en las Islas que "aunque la información que circula en las últimas horas en los Grupos de WhatsApp no oficiales del partido es la disolución de la gestora de VOX Tenerife y la salida por la puerta de atrás de González Canomanuel por su mala praxis política, también existe otra contra-información que sustenta que antes de ser cesados estos cargos orgánicos fueron invitados por la ejecutiva nacional a abandonar sus puestos de mando en el partido para tratar de paliar estos escándalos, todo ello bajo la supervisión del secretario general, Ortega Smith".

Indignación por el dinero desaparecido

"Hasta que no aparezca la caja con el dinero para La Palma no vamos a cesar en nuestro empeño de exigir responsabilidades económicas a VOX. Los palmeros no se merecen esta situación, ni los españoles que han donado ayuda económica de buena fe para ayudar a los afectados por el volcán merecen la ocultación de estos fondos económicos", afirman de manera muy contundente afiliados a VOX Canarias, "muy hartos y cansados de que se permita este vergonzoso episodio", insisten a ElCierreDigital.com.

Estos afiliados también subrayan que "el proceso que ha derivado en la disolución de la gestora de Tenerife, el cese o dimisión forzosa de González Canomanuel y la crisis interna en el CEP de Las Palmas, se venía gestando meses atrás, prácticamente desde las elecciones de 2019, y a posteriori en esta etapa de retroceso de VOX Canariascon bajas y denuncias de afiliados desilusionados, retirada de simpatizantes y un clima de inactividad política en el archipiélago", argumentan.

Vox Andalucía asume las riendas de Canarias

A raíz del batacazo de la gestora de Tenerife salpicada por "la venta de vino canario con la etiqueta de VOX" entre otros asuntos, como ya contamos en ElCierreDigital.com, desde la secretaría general de VOX, órgano decisivo en los cambios orgánicos, "se ha enviado a la sede del partido en Tenerife al coordinador territorial de Andalucía en Málaga, Jacobo Vázquez, para intentar solucionar el desaguisado en las islas. Y se encuentra en conversaciones con uno de los miembros de la exgestora disuelta, Manuel Molina, para reorganizar el funcionamiento del partido en Tenerife tras la dimisión o cese del expresidente, Manuel Concepción y su equipo", señala personal de esta gestora fallida a este medio.

Manuel Molina.

Sin embargo, "muy lejos de crear nuevas esperanzas", indican afiliados preocupados, sospechan que "Vázquez, controlado por Ortega Smith o direccionado por el vicesecretario de organización, Tomás Fernández,  intentarán proseguir con una línea continuista en Canarias, colocar a Molina al frente de la siguiente gestora con el objetivo de atraer a gente afín a esta facción del partido y, a futuro, repartir puestos políticos de cara a las próximas elecciones, sin ahondar en una verdadera renovación".

Fuentes consultadas de VOX ponen de relevancia "la falta de apoyo político, por parte de la gestora cesada en Tenerife, al diputado nacional, Rubén Darío, al que dieron la espalda, lo dejaron solo, incluso le retiraron la palabra".

Desde ElCierreDigital.com se ha contactado con Manuel Molina sin éxito y Jacobo Vázquez ha rehusado a hacer declaraciones, derivándonos a prensa de VOX Nacional. Igualmente, se ha contactado con VOX Andalucía, que ratifican "la posibilidad de que Vázquez sea continuista y no reformista en Canarias, por la experiencia similar en la comunidad andaluza". 

Los hombres de negro de Ortega Smith

La reacción de afiliados, simpatizantes, seguidores y críticos de VOX en redes sociales no se ha hecho esperar, y el secretario general, Javier Ortega Smith, recibió "un vapuleo" en Twitter cuando publicó un mensaje de apoyo para La Palma tras su visita el 7 de noviembre a la isla, pues numerosos ciudadanos exigían a Smith "explicaciones sobre la caja del dinero para los damnificados por el volcán".

Críticas a Ortega Smith en twitter.

Otras fuentes consultadas de diferentes gestoras de VOX en diferentes comunidades autónomas aseguran que "Ortega Smith tiene un equipo de su confianza dentro del partido, al que denominan los hombres de negro, a los que envía cuando los equipos entran en barrena para quitar y poner gestoras de miembros afines". En el caso del CEP de VOX Las Palmas, "cuestionado por la praxis política del diputado nacional Alberto Rodríguez, se sospecha que la coordinación de estos hombres de negro se podría, presuntamente, haber asignado a la ex secretaria del CEP Ángeles Barroso, sobre la que pesan diversas denuncias".

"Sin embargo, a pesar de los conflictos internos entre Barroso y varios afiliados y exafiliados, Ortega Smith refrendó incompresiblemente a Barroso durante la celebración del congreso sobre inmigración celebrado en Gran Canaria días atrás, un hecho que causó un gran malestar en el partido en Canarias. Nos hacen llegar desde el partido la información de que Barroso ha sido retirada de todos sus cargos orgánicos en VOX, pero hasta que no se diga contundentemente, de manera oficial, tenemos a Barroso en cuarentena política", explican miembros de la formación de Abascal.

El proyecto político de VOX en las Islas Canarias "se encuentra prácticamente desaparecido en el archipiélago debido a los enfrentamientos internos continuos en el seno de la gestora de Tenerife y el CEP de VOX Las Palmas, con total desafección hacia los afiliados y sin actividades de implantación territorial, lo que augura un futuro incierto en los próximos comicios", confirman finalmente miembros del partido.

COMPARTIR: