19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diputado por Albacete de Abascal ha ofrecido un puesto de mando ante el "cisma que se avecina" en la formación a quien pidió su dimisión

Testimonios sobre VOX que reiteran su ‘caída’: De la huida de afiliados a la toma de 'armas' de Rafael Lomana

El Cierre Digital en Santiago Abascal y Rafael Lomana.
Santiago Abascal y Rafael Lomana.
VOX se defiende ante las críticas de sus afiliados. Santiago Abascal lo hizo después de la emisión del programa de ‘Salvados’, al igual que Rafael Lomana —gestor provincial en Albacete— después de que los afiliados pidieran su destitución. Ahora, El Cierre Digital ha podido conocer que Lomana ha ofrecido “un puesto en la gestora” a uno de estos afiliados a cambio de “parar lo que había iniciado”. El descontento, además, se extiende a localidades como Mula, en Murcia.

Los problemas continúan extendiéndose en VOX en las diferentes provincias españolas. Desde elcierredigital.com hemos informado periódicamente sobre los problemas de la formación liderada por Santiago Abascal en lugares como Tenerife y Albacete, pero cada vez más afiliados de otras partes de España expresan su descontento con el partido. Los últimos en dar la cara lo hicieron en el programa ‘Me voy, VOX’ de ‘Salvados’, en La Sexta.

La respuesta del líder de la formación, Santiago Abascal, fue inmediata. Calificó a todos aquellos que hablaron sobre los asuntos internos del partido como “garbanzos negros”, “gente muy resentida” y “fanáticos” que acudían a “programas del enemigo”. Unas palabras similares a las expresadas por el gestor provincial de VOX Albacete, Rafael Lomana.

El protagonista de la mayor parte del descontento de los afiliados con el partido en la provincia castellanomanchega —debido a su nula vinculación con esta y su gestión— respondió a los afiliados que pidieron su destitución ante el comité de garantías de VOX España. “Grupo de traidores, desertores y desleales”, fueron las palabras que utilizó para referirse al grupo de más de 50 afiliados que expresaron sus quejas en un escrito firmado por Luis Miguel Cortijo.

Sin embargo, a pesar de que afirmaba que la situación de VOX Albacete “goza de una salud magnífica”, fuentes solventes conocedoras de la situación en la provincia han afirmado a elcierredigital.com que Luis Miguel Cortijo, quien firmó el documento que pedía su destitución, recibió “una llamada del propio Rafael Lomana en la que le decía que si paraba todo lo que había iniciado— porque el tema sigue moviéndose por Albacete­—, le ofrecía un puesto en la gestora”.

El escrito de los afiliados que denuncia la situación de VOX Albacete

Elcierredigital.com ha tenido acceso a un mensaje escrito en el que se da a conocer a los aún afiliados en la provincia la situación vivida. Bajo el título de “Lomana llama traidor a un afiliado y después le ofrece un cargo en la gestora”, se procede a explicar la situación.

Rafael Lomana.

Según se afirma, el suceso tuvo lugar “después de una reunión para afiliados y simpatizantes” a la que “apenas acudió algún despistado que pasaba por allí de casualidad”. A continuación, indican que ofrecer este cargo podría ser una maniobra para “conseguir el desistimiento y el silencio de Luis Miguel Cortijo ofreciéndole un puesto en dicha gestora”, como consecuencia de que el diputado por Albacete se encontraría “contra las cuerdas viendo el desastre que se cierne en torno a su gestora provincial”.

Este desastre, tal y como afirman, vendría propiciado por el propio escrito del que ya informó elcierredigital.com en el que se pedía “la destitución en bloque de la Gestora Provincial de VOX Albacete” y que no se presentara “en las próximas listas Rafael Lomana”. Otro punto que se destaca es “la destitución de Ortega Smith como responsable de organización territorial que permitía los desmanes de Lomana al frente de la provincia”.

Para concluir, el encargado de redactar el escrito afirma que este movimiento por parte de Lomana es “una torpeza más que se suma a la lista de las continuas meteduras de pata del concursante-diputado de VOX por la provincia de Albacete. Un capítulo más de este culebrón que, de seguir así, marca el camino a la desintegración de VOX en aquella provincia”.

Problemas de VOX en Galicia y Murcia

Sin embargo, Albacete es la única provincia en la que la formación verde tiene problemas. Galicia es otro de los territorios afectado por la crisis del partido. Hasta tal punto que el líder de VOX Galicia, Ricardo Morado, ha presentado su dimisión y también su baja del partido. Las razones, como ha explicado en su cuenta de Twitter, son la "desigualdad" que se aprecia en VOX en las diferentes provincias y la falta de interés por su propuestas, así como los "problemas internos" del partido que han resaltado ya varios exmiembros de la formación verde.

Además de a Galicia, los problemas también han llegado a Murcia. Un antiguo afiliado de VOX en la localidad de Mula anunció a través de su cuenta de Facebook que presentó su “baja como afiliado de VOX”, afirmando que ni le “representan los muleños que hay en VOX Mula ni los que hay en VOX Murcia”.

Según continuaba explicando en la publicación, la decisión tenía como objetivo “no pagar la fiesta privada de nadie”. Concretamente, la de los “mercenarios políticos y empresarios que han decidido apropiarse del partido (no proyecto) y hacer su cortijo particular en Mula y en otros muchos sitios de la geografía española”.

Mensaje publicado por el exafiliado de Murcia.

El antiguo afiliado afirmaba también formar parte del partido porque le “atrajo el proyecto/empresa”, sin intención de “formar parte de ninguna lista ni ser candidato para la alcaldía”. Concluía diciendo que no entró “en política para jugar a política”, sino para “mejorar Mula y España, nunca para mejorar el bolsillo de los mercenarios”.

El inicio de los problemas en VOX

Desde la salida de Macarena Olona los problemas en VOX florecen constantemente. Sin embargo, según dio a conocer elcierredigital.com a través de un exafiliado de VOX Albacete, los problemas para el partido en algunas de las provincias comenzaron mucho antes. En la castellanomanchega, concretamente, lo hicieron en el año 2019, cuando consiguieron “un concejal en Albacete, otro en Hellín y otro en Tobarra”. Por aquel entonces, la afiliación al partido era de unas 500 personas, según revelaba esta fuente.

Sin embargo, el éxito en estas elecciones llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Un cambio que se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Rosario Velasco.

El programa de ‘Salvados’ del pasado domingo dedicado a la formación del Santiago Abascal y sus “trapos sucios” corroboró este testimonio con nuevas declaraciones. En este caso, por parte de Luis Miguel Núñez, expresidente provincial de VOX Toledo. Núñez también exponía al programa de La Sexta que 2019 fue la fecha donde, para él, comenzó el declive. Concretamente, el 14 de febrero. “Ese día hubo un acto en Madrid y el tema central del día era si los cargos del partido iban a ser elegidos por primarias, como así decían los estatutos del partido, o si se suprimía ese estatuto y los cargos pasaban a designación por la dirección nacional", afirmó.

Para Núñez, el resultado de la votación de esta cuestión fue sorprendente. “Curiosamente, el porcentaje de apoyo a la derogación de las primarias fue de más de un 90%. Aunque de todos los que estábamos ahí sentados, nadie dijo que hubiese votado por derogar las primarias, sino todo lo contrario, por mantenerlas”, afirmó.

Todos estos testimonios, de los que ahora se están haciendo eco las televisiones y elcierredigital.com adelantó a través de diversos artículos, se unen a los problemas y al ‘desfile’ de cargos de VOX en toda la geografía española.

COMPARTIR: