30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ADEMÁS, SE HA ABIERTO EXPEDIENTE CONTRA ROCHA POR EXCEDERSE DE SUS FUNCIONES EN LA COMISIÓN GESTORA, LO QUE DEJA A LA FEDERACIÓN SIN ASPIRANTE FIRME

El fútbol español en la picota: Pedro Rocha imputado y Carlos Herrera sin avales para presidir la RFEF

/ Montaje de la RFEF y Pedro Rocha.
/ Montaje de la RFEF y Pedro Rocha.
La RFEF parecía ver la luz al final del túnel ante el inminente nombramiento de Pedro Rocha como presidente de la federación. No obstante, parece estar ahogándose en un pozo del que no puede salir. El 12 de abril Rocha ha sido informado de su imputación en el 'caso Brody' y además, el TAD le ha abierto un expediente. En menos de 24 horas Rocha a pasado de estar muy cerca de la presidencia a estarlo de ser inhabilitado. Además, Carlos Herrera no ha presentado avales para ser presidente de la RFEF

Pese a la cercanía de las elecciones de la RFEF la situación parece no mejorar, de hecho cada día que pasa todo se complica aún más. A las 00.00 horas del jueves 11 de abril concluyó el plazo para la presentación de candidaturas para la elección del nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para finalizar el ciclo 2020-2024. Finalmente la Comisión Electoral de la RFEF proclamó la candidatura de Pedro Rocha como la única presentada a las elecciones a la presidencia.

Aunque las alegrías para el expresidente de la Comisión Gestora que preside la RFEF han durado más bien poco. En la mañana de este viernes 12 de abril, Pedro Rocha estaba citado para declarar como testigo ante la la magistrada Delia Rodrigo en el Juzgado nº4 de Majadahonda en el marco del ‘caso Brody’ por el que se investigan los presuntos contratos irregulares durante la etapa en la que Luis Rubiales lideró la federación.

Pedro Rocha.

No obstante, pasada media hora de la declaración se le ha informado de que su declaración quedaba suspendida, ya que su condición ha pasado de testigo a imputado en el ‘caso Brody’. Así lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción en pleno interrogatorio tras escuchar como Rocha negaba tener conocimiento sobre los asuntos que rodean al caso y concretamente sobre el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí. Cabe recordar que durante el mandato de Rubiales, Rocha fue vicepresidente económico en la RFEF.

Fuentes cercanas a la RFEF consultadas por elcierredigital.com señalan, “visto lo visto dudo mucho que la RFEF quiera que la sombra de Rubiales siga dirigiendo los caminos del fútbol español. Tras esta condición de imputación el futuro de Rocha es muy complicado, pero el de la RFEF lo es más aún”.

De único candidato a la presidencia a posible inhabilitación


El pasado jueves el dirigente extremeño anunciaba que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles. También se presentaron otras dos candidaturas, pero no consiguieron ningún aval. El primero de ellos es Pau Codina Llopis, alguien totalmente desconocido para el mundo del fútbol. El segundo es Benigno Fidalgo Moreiras, quien también recibió cero avales cuando intentó ser presidente de RTVE. El año pasado Fidalgo formó parte de las listas de VOX para las elecciones municipales de Santanyí, Mallorca, pero era el penúltimo de la lista.

Las candidaturas que sí se esperaban y que podrían haber plantado cara en cierta medida eran las del periodista Carlos Herrera y la abogada catalana Eva Parera, expresidenta del partido político Valents, pero ninguno de ellos consiguió los avales necesarios. Por este motivo ninguno de ellos presentó su candidatura.

herrera-1

Carlos Herrera.

Pedro Rocha iba a ser nombrado presidente de la RFEF el próximo lunes 15 de abril, pero ahora la posibilidad de que esto ocurra ha disminuido en gran medida. Horas después de conocerse la imputación de Rocha el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le ha expedientado por una “falta muy grave”. Ahora, la decisión está en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que podría llevar a Rocha a ser inhabilitado y tener que olvidarse de la presidencia de la RFEF.

La apertura de expediente del TAD se debe a que el directivo extremeño no ha convocado elecciones durante los seis meses en los que ha dirigido la comisión Gestora de la RFEF, así como por haber asumido funciones que no le correspondían. Este segundo golpe para Rocha se debe a una denuncia que Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), presentó ante el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes. Por ende, la inhabilitación de Rocha está más cerca que su presidencia, lo que deja a la RFEF contra las cuerdas. Debido a esto se desconoce que ocurrirá en las elecciones, ya que el único candidato con avales necesarios era Pedro Rocha. Por ende, la Comisión Gestora presida por Rafael del Amo seguirá al mando en la federación hasta que se solucione el futuro de Rocha ya que no hay más candidaturas fuertes previstas.

Pedro Rocha, una trayectoria ligada al fútbol


Pedro Ángel Rocha Junco nació en Cáceres en 1954, allí comenzó su carrera futbolística en el Cacereño, sin embargo, cambiaría de recinto. Jugó en la División de Honor de fútbol sala con el Pescaderías Quico de Badajoz a finales de los 80. Posteriormente, fue directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño en 3ª División y 2ª División “B”. También fue vicepresidente del Cacereño Malpartida en 3ª División y miembro del cuerpo técnico del C.P. Amanecer, logrando el ascenso a la 3ª división nacional.

Durante el mandato de Luis Rubiales, Pedro Rocha, como vicepresidente, se convirtió en un hombre de máxima confianza del exdirectivo. Sus primeras andaduras en las federaciones del fútbol español las dio en la Federación Extremeña, donde ha sido delegado provincial de Cáceres y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña desde 2008 hasta 2011. Desde julio de 2013 es presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y Presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala desde 2018.

Image

Pedro Rocha.

Fuera del fútbol es empresario desde 1993 y administrador de tres establecimientos de su propiedad. Uno de ellos es una tienda de vestidos de novia, otro es una cafetería y el último es una tienda de ropa de hombre. Además, desde junio de 2021 es vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Futbolistas. 

COMPARTIR: