16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A los 14 años debutó en el Motril CF y logró penetrar en el poder del balompié español siendo capitán del Levante y luego en la AFE

Rubiales en libertad tras ser detenido en Barajas: Así fue su ascenso a la cúspide del fútbol antes de "lucrarse"

El Cierre Digital en Luis Rubiales.
Luis Rubiales.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha sido puesto en libertad tras ser detenido este miércoles a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El 1 de abril la UCO registró su apartamento de alquiler en República Dominicana, donde se le requisó un móvil y una tableta. Está previsto que declare en los próximos días en el marco de la Operación Brody. Repasamos su carrera ascendente: desde la Segunda División a la presidencia de la RFEF.

El expresidente de la RFEF Luis Rubiales ha sido puesto en libertad tras ser detenido a su llegada a la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tal y como ha declarado la abogada del expresidente de la RFEF a RTVE, Rubiales no acudirá hoy al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4 de Majadahonda.

Sala de llegada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas/ Fotografía: elcierredigital.com.

El exdirigente ha adelantado su vuelta a España, que estaba prevista para el sábado 6 de abril. Tras salir el último del avión, Rubiales ha entrado en una furgoneta de la UCO de la Guardia Civil que le estaba esperando en el aeropuerto madrileño. Posteriormente ha sido trasladado a las dependencias que la Guardia Civil tiene en el aeropuerto, donde se le han leído sus derechos y se le ha entregado la citación judicial para declarar en el Juzgado nº4 de Majadahonda en el marco de la Operación Brody.

Ha sido mucha la presencia de medios de comunicación en el aeropuerto madrileño y, según afirman fuentes de elcierredigital.com que se encontraban en la terminal, "la salida de la T1 estaba tomada por Policía Nacional y personal de seguridad sin placa de identidad". Tal y como puntualizan estas mismas fuentes, "un pasajero ha comentado que Rubiales estaba tranquilo en el avión y que se ha hecho fotos con todo aquel que se lo pedía. Le hemos visto vestido de sport y no con el traje con el que nos tiene acostumbrados".

Imagen del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas/ Fotografía: elcierredigital.com.

Según ha podido saber elcierredigital.com, "una vez aterrizado el avión han sido dos guardias civiles de paisano quienes se han situado al lado de Luis Rubiales y hasta que no ha bajado la tripulación, no han bajado y ha sido entonces cuando lo han metido en un coche camuflado hasta dependencias policiales del aeropuerto madrileño". 

En cuanto a la noticia de la detención del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol, fuentes del entorno policial sostienen a elcierredigital.com que "cuando alguien viene voluntariamente, lo lógico es citarle en las dependencias policiales, pues pudiendo haberlo hecho, no ha eludido la acción de la Justicia"

Y fuentes de entorno jurídico sostienen a elcierredigital.com que "sobran las detenciones. Lo lógico es que la Jueza lo ponga en libertad, aunque hay que saber cuál es la posición de la Fiscalía".

Antes de su viaje de retorno a Madrid y tratando de defender su inocencia, Rubiales señaló en una entrevista concedida a La Sexta de la que se ha publicado un adelanto, que “el dinero de mis cuentas es fruto de mi trabajo y de mis ahorros”. Algo que de confirmarse las supuestas irregularidades sería difícil demostrar. Cabe recordar que Rubiales lleva desde febrero en República Dominicana, donde, según algunos medios de este país, el exdirigente se encontraría inmerso en la construcción de 60 apartamentos de lujo junto a Gruconsa, constructora investigada por la UCO por las obras de La Cartuja.

/ Luis Rubiales.

Luis Rubiales.

El 1 de abril la UCO, acompañada de las Fuerzas de Seguridad del Estado de República Dominicana, llevó a cabo un registro en el inmueble donde se alojaba Rubiales en el país. Allí le requisaron un móvil y una tableta. El registro se realizó bajo la orden judicial de la magistrada Delia Rodrigo, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda, Madrid, en el marco de la Operación Brody, que investiga los supuestos contratos irregulares —entre los que se encuentra el traslado de la Supercopa a Arabia o las obras de la Cartuja— durante la etapa en la que Luis Rubiales lideró la RFEF. 

Al margen de la Operación Brody, hay que recordar que la Fiscalía ha solicitado para Rubiales una pena de dos años y medio de cárcel por el beso sin consentimiento que le dio a la futbolista española Jenni Hermoso cuando la selección se proclamó campeona del mundo. Desde que se estableció en la RFEF, Luis Rubiales se ha visto salpicado por numerosos líos.

Fuentes solventes cercanas a la RFEF consultadas por elcierredigital.com señalan que “en su última etapa como futbolista, la época de los concursos de acreedores y de muchas deudas de los clubes con los jugadores, empezó a liderar desde su club a los futbolistas. Y con ese apoyo promovió una candidatura para ser presidente de la AFE, ya que sabía moverse muy bien con el resto de vestuarios. A partir de ahí, entró en la junta directiva de la RFEF durante el mandato de Ángel María Villar. Es en este punto donde empieza a tejer las relaciones con la federación y con el resto de estamentos”.

El ascenso de Rubiales a la cúspide del fútbol español


Luis Rubiales comenzó con la ilusión de cualquier niño en el fútbol. A los 14 años debutó con el Motril CF, ciudad donde se crio. En 1991 militó en las categorías inferiores de varios clubes españoles como el Valencia o el RCD Mallorca. Y en 1997 debutó en Segunda B con el Guadix CF, donde sufrió una recaída en la lesión del recto anterior de la pierna izquierda que arrastraba. Tras pasar por varios clubes de Segunda B firmó por el Levante UD cuando este club estaba en Segunda División.

Aunque al año siguiente de su fichaje el club levantino ascendió a Primera División, el club acabaría descendiendo a Segunda en la siguiente temporada. Rubiales continuó arrastrando problemas en su rodilla izquierda, pero para la temporada 2007/2008 se convertiría en capitán del equipo y comenzaría a mostrar sus primeros signos de activismo.

Esa temporada, el club granota, que sufrió una grave crisis económica, realizó un concurso de acreedores y Rubiales consiguió que sus compañeros de equipo cobraran las nóminas después de varias jornadas de huelga. Fue en esta lucha donde Rubiales comenzó a tejer sus relaciones con otros clubes y con la AFE.

Luis Rubiales en el Levante.

La siguiente temporada fichó por el Alicante, que militaba en Segunda, pero los impagos del club volvieron a activar a Rubiales, que siguió con la lucha por una ‘justicia económica’, motivo que le hizo jugar muy pocos minutos. En 2009 fichó por el Hamilton escocés y allí colgó las botas con solo 32 años.

Posteriormente decidió licenciarse en Derecho y cursó los estudios de director deportivo. En 2010 la lucha por reivindicar esa ‘justicia económica’ dio sus frutos y fue nombrado presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

Rubiales no cesó en sus reivindicaciones y logró que se aprobara un fondo de garantía salarial para cubrir impagos por medio de un convenio colectivo. También logró que LaLiga pagara a la AFE un porcentaje por los derechos televisivos. Su combatividad le llevó a convocar dos huelgas en 2011 y 2015 en defensa de los futbolistas que paralizaron temporalmente el fútbol profesional.

Conferencias AFE. RESPETA A TU PAREJA. Luis Manuel Rubiales.

Luis Rubiales durante su periodo en la AFE.

Fue en la AFE donde comenzó a tejer las relaciones que le llevarían a la cúspide del fútbol español. Con las huelgas se convirtió en un hombre fuerte, ya que recibió el apoyó de futbolistas de la talla de Carles Puyol, Iker Casillas o Santi Cazorla. En ese primer periodo en la AFE se le designó miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes, miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol y en 2012 pasó a ser miembro del Comité estratégico del fútbol profesional de la UEFA. 

“En su época en la AFE se enfrentó mucho a LaLiga y a Javier Tebas, planteando huelgas y muchos conflictos colectivos al secretario de Estado del deporte. Así se acercó a la Federación y empezó a conocer al resto de estamentos, como entrenadores, clubes profesionales y árbitros. En este punto comenzó su escalada. Empezó a hacer de esbirro de Villar y cuando vio que Villar no podía seguir montó su candidatura, y es gracias a la representación de los jugadores en la asamblea por lo que gana las elecciones”, concluyen las fuentes citadas anteriormente.

En 2013 fue designado vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y en 2014 fue reelegido como presidente de la AFE hasta 2017, cuando presentó su candidatura a la RFEF, puesto que empezó a ocupar en mayo de 2018 tras superar a Juan Luis Larrea en las elecciones a presidente.

El resto es historia reciente y en un futuro cercano se sabrá mucho más sobre el mandato de Rubiales.

COMPARTIR: