27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

FUENTES CRÍTICAS DE LA RFEF SEÑALAN QUE "LO MÁS POSITIVO SERÍA LA ELECCIÓN DEL LOCUTOR ALMERIENSE, YA QUE SUPONDRÍA UN CAMBIO DE AIRES NECESARIO"

Quiénes son los candidatos a presidir el fútbol español: De Carlos Herrera a Eva Parera o Pedro Rocha

El Cierre Digital en / Montaje de la sede de la RFEF con Carlos Herrera, Eva Parera y Pedro Rocha.
/ Montaje de la sede de la RFEF con Carlos Herrera, Eva Parera y Pedro Rocha.
El pasado 3 de abril el hasta entonces presidente de la Comisión Gestora que rige la RFEF, Pedro Rocha, anunció que las elecciones a la presidencia tendrán lugar el próximo 6 de mayo. Hasta el momento, la única candidatura oficial es la del periodista Carlos Herrera. Sin embargo, también se espera la propuesta de Eva Parera –hija de Antón Parera, directivo del FC Barcelona durante los mandatos de Josep Luís Núñez y Joan Gaspart– y la del propio Pedro Rocha.

El próximo 6 de mayo tendrá lugar las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El elegido tendrá el complicado papel de cambiar el rumbo de la cúspide del fútbol español en plena tormenta por el caso Rubiales y la Operación Brody, que ha salpicado a varios dirigentes federativos. Así lo decidió en una reunión el pasado 3 de abril la Comisión Gestora que preside la RFEF tras la salida de Rubiales el pasado 10 de septiembre.

Ese día, Pedro Rocha —hasta entonces presidente de la Comisión Gestora— decidió dimitir como presidente de esta comisión para poder presentarse como candidato. La convocatoria de elecciones se hará oficial hoy, 5 de abril, y se publicará mañana. Desde ese momento, se abrirá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas. El nuevo presidente de la Comisión Gestora es Rafael del Amo, que presidirá la final de la Copa del Rey este sábado.

El pasado 15 de marzo el Consejo Superior de Deportes (CSD) dio luz verde a la celebración de las elecciones con un nuevo reglamento electoral. El nuevo presidente tendrá que finalizar el mandato de Rubiales y cumplir un proceso posterior de cuatro años con la renovación de la Asamblea. Es decir, el ganador de estas elecciones será el encargado de cumplir lo que le quedaba de presidencia a Rubiales. Después de los Juegos Olímpicos de París deberá convocar un nuevo proceso electoral con una nueva asamblea para el próximo mandato, que será de 2024 a 2028.

Rafael del Amo.

Como máximo se podrán presentar seis candidatos. Para poder presentar una candidatura los aspirantes deberán contar con los avales suficientes —un mínimo de 21—, es decir, un 15 por ciento de los 140 avales totales. Hasta el momento la única candidatura oficial es la del locutor Carlos Herrera.

Por otro lado, la candidatura de Pedro Rocha es más que probable, ya que el 18 de marzo comunicó que no aspirará a ser reelegido al frente de la Federación Extremeña. Además, ha dimitido como presidente de la Comisión Gestora de la RFEF. En un principio también presentará su candidatura Eva Parera, que se convierte en la primera mujer en presentarse a la presidencia de la RFEF.

Fuentes cercanas a la RFEF consultadas por elcierredigital.com señalan que “será funesto, pero lo más probable es que salga Pedro Rocha. No parece positivo ni correcto porque viene del rubialismo y no tiene la preparación ni la experiencia ni el conocimiento, pero es el que eligen las territoriales. Respecto a Eva Parera, es buena profesional y supondría aire fresco, al igual que Carlos Herrera. La mejor de las tres opciones sería Herrera, ya que supondría un cambio total de aires, pero es el que más difícil lo tiene porque está totalmente fuera. Tanto Carlos como Eva están mucho más preparados que Pedro. Lo que se necesita es un cambio total, pero la verdadera batalla será en las elecciones de después del verano, donde habrá candidaturas más potentes y mejor armadas”.

Pedro Rocha, una trayectoria ligada al fútbol

Pedro Ángel Rocha Junco nació en Cáceres en 1954, allí comenzó su carrera futbolística en el Cacereño, sin embargo, cambiaría de recinto. Jugó en la División de Honor de fútbol sala con el Pescaderías Quico de Badajoz a finales de los 80. Posteriormente, fue directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño en 3ª División y 2ª División “B”. También fue vicepresidente del Cacereño Malpartida en 3ª División y miembro del cuerpo técnico del C.P. Amanecer, logrando el ascenso a la 3ª división nacional.

Durante el mandato de Luis Rubiales, Pedro Rocha, como vicepresidente, se convirtió en un hombre de máxima confianza del exdirectivo. Sus primeradas andaduras en las federaciones del fútbol español las dio en la Federación Extremeña, donde ha sido delegado provincial de Cáceres y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña desde 2008 hasta 2011. Desde julio de 2013 es presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y Presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala desde 2018.

Pedro Rocha // X.

Fuera del fútbol es empresario desde 1993 y administrador de tres establecimientos de su propiedad. Uno de ellos es una tienda de vestidos de novia, otro es una cafetería y el último es una tienda de ropa de hombre. Además, desde junio de 2021 es vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Futbolistas. 

La trayectoria de Eva Parera

La nueva candidata es hija de Antón Parera, directivo del FC Barcelona durante los mandatos de Josep Luís Núñez y Joan Gaspart. Eva Parera nació en 1973 en Barcelona y se licenció en Derecho. Posteriormente cursó un posgrado en gestión fiscal y financiera de entidades deportivas. Fundó un despacho especializado en derecho deportivo bajo el nombre de Premium Sports SL. 

En el ámbito del mundo del deporte fue miembro del comité negociador de equipos UCI ProTour y formó parte del Comité Organizador del Congreso Mundial de Gestión del Deporte en Barcelona en 2003. También fue letrada de la Real Sociedad y, pese a los nexos de unión con el FC Barcelona, fue letrada del RCD Espanyol. También ha trabajado con la UEFA.

Eva Parera.

Su andadura política comenzó en 2006, cuando se afilió a Unión Democrática de Cataluña (UDC). En 2007 fue regidora de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat (Barcelona) y consejera comarcal del Baix Llobregat. En 2011 fue senadora por el grupo parlamentario Convergencia y Unión (CIU), puesto que renovó en 2013. 

El nombre de Parera adquirió peso político cuando se convirtió en mano derecha del proyecto municipalista Barcelona pel Canvi que lideraba Manuel Valls y que se asoció con Ciudadanos en 2019. El fracaso en las urnas, la ruptura de Valls y Albert Rivera por la decisión del primero de apoyar a Ada Colau como alcaldesa para evitar al independentista Ernest Maragall (ERC), y el creciente desinterés del ex primer ministro francés por la política catalana, llevaron a Parera a, sin renunciar al acta de concejala, sumarse a la lista del PP en las penúltimas autonómicas.

Valents.

Abandonó el PP en febrero de 2022 y se convirtió en la presidenta de Barcelona pel Canvi, aunque el partido cambió su nombre por Valents. En las municipales de mayo de 2023 fue candidata a la alcaldía de la ciudad condal con Valents, pero no obtuvo representación. Tras esto anunció la inviabilidad económica del partido. 

La candidatura de Carlos Herrera


En la tarde del 6 de febrero Carlos Herrera anunció de forma oficial su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Ahora, lo ha vuelto a confirmar asegurando que su intención es limpiar y regenerar el fútbol español para que su futuro esté regido por sus éxitos y no por sus chanchullos. "Mi intención es crear una comisión de transparencia y buen gobierno nada más llegar a la RFEF que desempolve todos los asuntos pendientes", añadía Carlos Herrera.

Tal y como avanzamos en elcierredigital.com, el comunicador radiofónico almeriense, con una dilatada experiencia en los medios de comunicación, tuvo la valentía de presentarse porque, como él dice, "el fútbol español no puede seguir sin proyecto un día más". En una entrevista para el diario Marca, el periodista aseguró que no es un problema compaginar su trabajo en la radio con ser presidente: "Yo me voy a levantar a la misma hora y hay tiempo para todo".

herrera-1

Carlos Herrera en COPE.

"Quiere una federación donde haya transparencia, claridad y que sea un servicio de lo que es el fútbol, una escuela de valores", nos cuentan en exclusiva fuentes cercanas al periodista Carlos Herrera. "Quiere hacer especial hincapié con la Selección Española, que es la marca España, los árbitros, los entrenadores, los futbolistas, que al final son pieza clave, y lo que es más importante, los aficionados", añadían estas fuentes.

"Su intención es resolver los problemas con claridad y transparencia, rodeándose de gente bien preparada que le asesore. Y anteponiendo siempre los intereses del deporte, antes que los intereses de los particulares, como propuesta para afrontar los problemas que vive actualmente el fútbol español", concluían las fuentes citadas anteriormente.

COMPARTIR: