21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz ha protagonizado, junto al actor estadounidense, una 'fashion film' para la firma Chanel que ha evidenciado la química entre ambos

Penélope Cruz, el 'poder' del cine español: Su debut como directora y 'affaire' con Brad Pitt

El Cierre Digital en Penélope Cruz.
Penélope Cruz.
A punto de cumplir 50 años, la actriz madrileña Penélope Cruz atraviesa un espléndido momento profesional. Ha sido, de nuevo, portada de la revista 'Elle' y ha anunciado que ya se encuentra trabajando en su primer proyecto profesional como directora. La actriz, que nació en Alcobendas, forma junto a su marido Javier Bardem una de las parejas más poderosas del cine internacional. Musa de Pedro Almodovar, también dio el salto a Hollywood con cintas como 'Vicky Cristina Barcelona' o 'Ferrari'.

Parece que se sabe todo sobre ella pero, pese a ser uno de los iconos internacionales del cine patrio, uno de los valores que evoca la actriz Penélope Cruz es la discreción. A punto de cumplir los 50 años, la musa del cineasta manchego Pedro Almodovar atraviesa un espléndido momento profesional. Ha ocupado, de nuevo, portada de la revista de moda Elle y, tal y como ha revelado, "se encuentra preparando un nuevo proyecto como directora".

Además, uno de los hitos que acaba de protagonizar ha sido la 'fashion film' en recuerdo de la cinta 'Un hombre y una mujer' junto al actor estadounidense Brad Pitt para la firma francesa Chanel, de la que la intérprete es embajadora desde hace años. Este vídeo que tan solo dura 1 minuto ha evidenciado la química que existe entre ambos.

Desde el año 2008 mantiene una relación con el también actor Javier Bardem, con quien contrajo matrimonio dos años después en la isla de Bahamas de la que es propietario el actor Johnny Deep y con quien reside en el Estado de Los Ángeles junto a sus dos hijos Luna y Leo. No obstante, tal y como publicamos desde elcierredigital.com, la pareja podría tener planes de regresar a la capital española ya que habrían estado buscando colegio para los pequeños. 

Junto al hijo de la actriz fallecida Pilar Bardem, Penélope ha formado uno de los matrimonios más poderosos del cine español aunque en su currículum amoroso figuran nombres como el compositor Nacho Cano así como los actores Tom Cruise o Matthew McConaughey. 

Y es que Penélope es uno de los iconos nacionales con mayor notoriedad de la cultura. Ha trabajado con directores de la talla de Woody AllenBigas Luna, Fernando Trueba, Michael Mann, Alejandro Amenabar, Gerardo Vera o Julio Medem. Es imagen de, además de la Maison, la también marca francesa Lancome y pertenece a una de las estirpes cinematográficas más relevantes de nuestro país, pero ¿quien es realmente la actriz que nació en el municipio madrileño de Alcobendas y que hoy es una de las más cotizadas a nivel mundial?.

De nombre Penélope

Penélope Cruz llegó al mundo el 28 de abril de 1974. Junto a sus hermanos, el compositor Eduardo y la bailarina e intérprete Mónica, la actriz es una de las hijas del matrimonio formado por el comerciante extremeño Eduardo Cruz, fallecido en 2015, y la peluquera andaluza Encarna Sánchez. El hecho de que se llame Penélope es de lo más especial así como conocido ya que su nombre deriva porque la canción 'Penélope' del cantautor catalán Joan Manuel Serrat es una de las favoritas de sus padres.

Por qué no triunfa el hermano de Penélope Cruz?

Mónica, Eduardo y Penélope Cruz.

La intérprete creció en el municipio madrileño de Alcobendas donde asistió a las instituciones educativas Juan XXIII y al IES El Portillo. Las artes escénicas estuvieron muy presentes en la familia y, al igual que su hermana Mónica, Penélope también practicó danza desde muy temprana edad, concretamente, durante nueve años en el Conservatorio Nacional de la capital española y, posteriormente, ingresó en la Escuela de Cristina Rota en la que también recibieron formación otros actores como el madrileño Alberto San Juan

Con tan solo 15 años el estreno de la cinta 'Átame' del cineasta Pedro Almodovar y protagonizada por los actores Victoria Abril y Antonio Banderas marcó un punto de inflexión en la vida de Penélope Cruz. Fue entonces cuando decidió dedicarse al ámbito de la interpretación. La madrileña lo tenía claro: quería ser actriz y trabajar con el director manchego. 

Yo quiero ser una chica Almodovar

Y así fue. Penélope se convirtió en 'Chica Almodovar'. A finales de la década de los noventa llega a la vida de Penélope su primer papel en la cinematografía del manchego. La madrileña debuta en la cinta 'Carne Trémula' y dos años después llegaría 'Todo sobre mi madre' protagonizando uno de los momentos más recordados de la historia de los premios Oscar al entregar el galardón al manchego. 

Ya en la década de los dosmil, la actriz madrileña protagoniza 'Volver', una de las películas más conocidas del manchego que quería que la madrileña fuese "una Sophia Loren a la española". En la piel de Raimunda, Penélope encarna a esa mujer luchadora nata e incansable que forma parte de una cinta que pone de manifiesto el costumbrismo manchego e incluso interpreta 'Volver', el tango de Carlos Gardel cuya voz la puso la cantaora Estrella Morente.

Del relleno de 'Volver' al delantal de 'Dolor y gloria': así viste  Almodóvar a Penélope Cruz

Penélope Cruz en 'Volver'.

Después llegarían 'Los abrazos rotos' en la que Penélope luce uno de los vestidos más icónicos de la firma Chanel, 'Los amantes pasajeros' en la que interpreta a la pareja del malagueño Antonio Banderas con quien volvería a coincidir en la película 'Dolor y Gloria', una de las ultimas de la trayectoria del manchego. 

Este pasado 2021 el manchego volvió a contar con Penélope para la cinta 'Madres Paralelas'. Un melodrama cuyo argumento gira en torno a la maternidad y la memoria histórica y en la que, según la crítica, "Cruz está soberbia". Y es que el cine de Almodovar no se podría entender sin la figura de Penélope Cruz que tal y como ha revelado "su conexión con él es tan fuerte que nunca puedo mentirle". Y con él fue con quien Penélope ha llegado a conquistar Hollywood, la 'meca del cine internacional'. 

La primera española en ganar un Oscar

Y fue con la cinta 'Todo sobre mi madre' con la que Penélope llegó a Hollywood, aunque ya lo hizo en 1993 gracias a su participación en la cinta 'Belle Époque', una de las primeras en la carrera de Penélope que ha sumado, en última instancia,  su interpretación de Laura Ferrari, la esposa del magnate italiano que dio lugar a la escudería Ferrari. En la 'Meca de cine internacional', Cruz ha actuado en cintas como 'All the Pretty Horses', con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky , con Johnny Depp en Blow y con Matthew McConaughey en Sahara. En 2003 rodó el filme de terror Gothika con Halle Berry y Robert Downey Jr..

Vicky Cristina Barcelona - Historia de nuestro cine

Fotograma de 'Vicky Cristina Barcelona'.

Y uno de sus grandes trabajos lejos de nuestras fronteras fue en la cinta 'Vicky Cristina Barcelona' dirigida por el cineasta Woody Allen. Un trabajo por el que la actriz logró, en 2009, la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz secundaria convirtiéndose en la primera española en hacerse con el galardón. Y la lista de títulos que ha protagonizado Penélope en Hollywood la componen, además, 'Zoolander 2', 'Loving pablo', 'Murder on the Orient Express' o 'Nine'.

Jamón, Jamón': 10 curiosidades en su 30 aniversario

Fotograma de 'Jamón Jamón'.

Pero no se puede olvidar la actuación de la actriz en cintas nacionales de carácter histórico como 'Jamón Jamón'. Una cinta de gran notoriedad en la década de los noventa aunque según reveló la intérprete "sufrió diversos traumas debido al rodaje de las escenas de sexo que aparecían en la película". A la cinta de Trueba se suman 'La Celestina', 'Todos lo saben', 'La niña de tus ojos', 'La reina de España' o 'Manolete'. 

De Nacho Cano a Javier Bardem, los amores de Penélope

Pese a gozar de una gran popularidad, Penélope siempre ha mantenido su vida personal en un discreto segundo plano aunque son de sobra conocidas las relaciones amorosas que ha mantenido a lo largo de su vida. Fue en 1988 cuando conoció a uno de sus primeros amores. Lo hacía durante el rodaje del videoclip 'La Fuerza del destino' del extinto grupo Mecano. Penélope, que tenía tan solo 14 años, era elegida tras un casting por el que habían pasado más de 200 chicas ya que el compositor Nacho Cano buscaba una chica que se pareciera a Coloma Fernández Armero, su novia de entonces. 

El amor que tanto el músico como la actriz reflejaban en el videoclip traspasó la pantalla e iniciaron un romance en 1991 que perduró hasta 1996. Posteriormente, la intérprete comenzó nuevas relaciones amorosas como con Gigi Sarasola, hijo del empresario del felipismo Enrique Sarasola o los actores Tom Cruise que rompió su relación con Nicole Kidman tras conocer a la española o Matthew McConaughey. 

Pero en 2007 llega el amor definitivo para Penélope. Lo encuentra durante el rodaje de la película 'Vicky Cristina Barcelona'. Pronto comenzaron los rumores sobre un romance entre ambos. Ellos se negaban a confesar si eran pareja o no y el bombazo llegó en 2010 cuando se supo que habían contraído matrimonio por sorpresa en la isla privada de su íntimo amigo Johnny Depp en las Bahamas. Juntos han tenido dos hijos, Leo en 2011 y Luna en 2013.

La discreta boda de Penélope Cruz y Javier Bardem | Vanity Fair

Penélope Cruz y Javier Bardem.

Tras unos primeros años cuidando su intimidad hasta el extremo de llegar a tener una imagen antipática, hoy se ha impuesto la naturalidad y la pareja tiene una relación mucho más relajada con la prensa, encontrado el difícil equilibrio entre la repercusión pública y mantener un importante porcentaje de su vida lejos del interés mediático. 

El patrimonio de Penélope

Junto a Bardem se ha convertido en uno de los matrimonios más poderosos, no solo del cine internacional, sino también del cine patrio. Y teniendo en cuenta su extensa trayectoria empresarial no es de extrañar que la madrileña haya amasado un patrimonio millonario. 

Penélope es imagen así como embajadora de firmas como Chanel, es más mantenía una amistad muy estrecha con el fallecido Karl Lagerfeld, la marca de belleza también francesa Làncome así como L´Oreal. Cruz también ha protagonizado campañas publicitaria para otras marcas como Geox, Loewe, Carpisa, Viceroy o la compañía aérea Emirates por la que ha recibido fuertes criticas.

Penélope Cruz nos ha conquistado con las fotos de su primera campaña para  Chanel

Penélope Cruz en uno de los desfiles de Chanel-

Cabe destacar que en 2007, junto a su hermana Mónica, crea una de las colecciones para la firma catalana Mango, que tuvo gran acogida, por lo que se mantuvo la colaboración durante dos años más. También se estrenó junto a su hermana como diseñadora para la firma de lencería 'L´Agent'. Pero, ¿cuál es el patrimonio que ha amasado la actriz?.

Según publicó Celebrity net worth, sitio web especializado en la evaluación de la fortuna de celebrities , el patrimonio de Cruz ascendería a 85 millones de dólares. No obstante según publicó 'Forbes', el representante de Cruz ha negado que tenga tal cifra. Además, según reveló la plataforma Dirt.com, especializada en el análisis del valor de las propiedades de famosos, en 2010 Cruz y Javier Bardem, compraron una mansión en Beverly Hills por 3,3 millones de dólares.

COMPARTIR: