16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hermana de la actriz Penélope Cruz también ha saltado a la palestra mediática por su posible noviazgo con el cantante Alejandro Sanz

El regreso de Mónica Cruz, 'estrella' de El Desafío: Ídolo de 'UPA Dance' y con un 'emporio' en la moda

El Cierre Digital en Mónica Cruz.
Mónica Cruz.
La actriz Mónica Cruz se ha convertido en una de las 'estrellas del programa 'El desafío'. La bailarina madrileña ha regresado a la que fue 'su casa' televisiva durante años tras el final de la serie 'Un Paso adelante', en la que alcanzó la fama por su papel de 'Silvia Jaúregui'. La hermana de la actriz Penélope Cruz, que es madre de una pequeña llamada Antonella, es además todo un icono de la moda, sector en el que ha conformado un 'emporio' como diseñadora de bolsos.

La actriz madrileña Mónica Cruz ha regresado a la pequeña pantalla. Lo ha hecho en la nueva temporada del programa 'El Desafío', emitido en Antena 3, la que fue 'su casa' durante la década de los 2000 al formar parte del reparto de la aclamada serie 'Un Paso adelante'. La bailarina, una de las concursantes más aclamadas de la nueva edición de este formato, también ha saltado a la palestra mediática por una posible relación amorosa con el cantante Alejandro Sanz, tal y como han asegurado diversos medios de comunicación.

De hecho, Mónica Cruz fue una de las invitadas a la fiesta que ofreció el intérprete en el Teatro Barceló de Madrid para celebrar su 55 cumpleaños este pasado mes de diciembre. La madrileña pertenece a una familia que, desde hace años, se ha mantenido alejada del foco mediático pese a la fama de la que goza su hermana Penélope Cruz o su hermano, el compositor Eduardo Cruz, otro de los 'grandes desconocidos' del clan. 

La bailarina de la familia

Al igual que su hermano Eduardo, Mónica prefiere mantenerse en un segundo plano. Así ha logrado mantener lejos de los focos su vida personal, pese a su popularidad. Nacida el 16 de marzo de 1977, en el municipio madrileño de Alcobendas, Mónica es la segunda hija del matrimonio que formaron el comerciante extremeño Eduardo Cruz, fallecido en 2015, y la peluquera andaluza Encarna Sánchez.

Desde pequeña el baile se convirtió en su pasión. Una pasión por la que ingresó en el Real Conservatorio de Danza, una institución histórica en la que Mónica comenzó a destacar desde el principio y de la que se convirtió en 'bailarina Emérita'. 

Mónica Cruz junto a Joaquín Cortés y su mujer, Mónica Moreno.

En la década de los noventa la joven entra a formar parte de la compañía 'Joaquín Cortés Ballet Flamenco', del bailaor cordobés, y en la que permaneció siete años recorriendo nuestro país en las giras que realizaban. Cortés y Cruz forjaron una amistad que se mantiene actualmente, hasta el punto de que ha sido el cordobés quien la ha ayudado a prepararse diversos trabajos para la pequeña pantalla. 

De 'Upa Dance' a Galerías Velvet

Fue durante una de aquellas giras cuando uno de los productores de la serie 'Upa Dance', la nueva serie de la parrilla televisiva de Antena 3, se fijó en Mónica Cruz para el reparto del proyecto, que también contaba con otros actores como Jaime Blanch, Lola Herrera o Natalia Millán. El 8 de enero de 2002 se estrenaba en la pequeña pantalla con el papel de Silvia Jaúregui, y la hermana de 'Pé' cosechó una gran popularidad.

Es más, junto a algunos de sus compañeros de reparto como Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Silvia Marty, Raúl Peña o Miguel Ángel Muñoz, conformó el grupo musical 'UPA Dance', uno de los más exitosos durante la década de los 2000 gracias a temas como 'Sámbame' o 'Morenita', con los que recorrieron España en el marco de la gira 'Upa Live'. Este pasado 2023, la actriz volvió a la mítica Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz, esta vez como profesora del reboot 'Upa Next', estrenado en la plataforma Atresplayer. 

La actriz formó parte del reparto protagonista de la serie hasta su final, en el año 2005, y posteriormente dio el salto internacional a países como Francia e Italia en los que protagonizó series como 'En Busca de la tumba de Cristo' o películas como 'Liolá'.

En la gran pantalla también ha trabajado junto a la actriz Lola Flores y el bailaor Antonio Canales en 'Caminando' o 'Last Hour' del francés Pascal Caubet. Como curiosidad, la bailarina madrileña también ha formado parte de la saga 'Piratas del Caribe', concretamente, de la cinta 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', no como actriz sino como doble de su hermana Penélope, quien durante el rodaje se encontraba en un avanzado estado de gestación y, por tanto, no podía rodar algunas de las escenas de acción que figuraban en el guion.

Velvet Colección (2017)

Mónica Cruz como 'Carmela Cortés' en Velvet Collection.

En la pequeña pantalla, años después del final de 'Un paso adelante', Mónica ha formado parte de series como 'Águila Roja', donde daba vida a la pirata Mariana; como la 'todopoderosa' Carmen Irujo de la serie 'Madres. Amor y vida'; o en 'Velvet Collection', donde interpreta a la matriarca y bailaora gitana Carmela Cortés, la 'diva racial' que se enfrenta a la actriz francesa Brigitte Bardot. Para este último papel, la actriz volvió a demostrar sus dotes de baile, en especial, del flamenco. 

Amor y maternidad

Uno de los argumentos que marcó a los fans de la serie 'Un paso adelante' fue el romance que mantienen los personajes de Rober, interpretado por al actor Miguel Ángel Muñoz, y Silvia, encarnada por la actriz madrileña. Un romance que traspasó la pequeña pantalla y que duró dos años, de 2002 a 2004. Sin embargo, ellos han mantenido su amistad que ya cumple más de dos décadas, lo que ha hecho que Muñoz asista a algunas de las reuniones familiares de la saga de los Cruz. Tal y como ha revelado la actriz en diversas ocasiones, "es la relación de amistad más duradera que he mantenido con un ex". A día de hoy, muchos de los que crecieron con aquella serie fantasean con la idea de la vuelta de 'Silvia' y 'Rober'.

Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz, ¿juntos de nuevo?

Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz.

Posteriormente la hermana de Eduardo Cruz ha mantenido romances con los actores Álex González o Fabián Mazzei, con quien también coincidió en 'Un paso adelante' y con quien el personaje de Silvia mantiene un romance en la ficción.

Pese a las historias mediáticas, la actriz ha mantenido su vida personal alejada de los focos. Hasta 2013, cuando la bailarina reveló que estaba embarazada aunque por aquel entonces se encontraba soltera. En mayo de aquel año daba la bienvenida a su hija Antonella y, de hecho, la madrileña sostiene que "con su decisión había tratado de dar visibilidad a la inseminación artificial". 

Su 'emporio' en la moda y su pasión por los animales

Además de su carrera profesional en el mundo de la interpretación, la madrileña también es un icono en el mundo de la moda. En 2007, junto a su hermana Penélope, crea una de las colecciones para la firma catalana Mango, que tuvo gran acogida, por lo que se mantuvo la colaboración durante dos años más. También se estrenó junto a su hermana como diseñadora para la firma de lencería 'L´Agent'. Cruz también ha sido imagen de otras marcas como la nupcial Aire Barcelona o la firma de joyería Majorica.

Nueva colección “Penélope & Mónica Cruz for MNG” - Woman

Penélope y Mónica Cruz como diseñadoras de 'Mango'.

En 2021 la madrileña volvió al mundo de la moda junto a la diseñadora catalana Anna Cortina, propietaria de una exclusiva línea de marroquinería y para la que la actriz diseñó una de las líneas de bolsos, concretamente, el ‘Appaloosa Bag’, una pieza que para la madrileña "era todo un sueño hecho realidad".

Es en su perfil personal de la red social Instagram donde la madrileña publica, con asiduidad, algunas de sus aficiones o sus nuevos proyectos profesionales y también muchos de sus 'amores': sus mascotas. En la actualidad, la actriz tiene seis perros Pandora, Robin, Mía, Raven, Bella y Juanita y es una férrea defensora de los derechos de los animales y de la adopción. 

Es ahora cuando la actriz e icono de moda Mónica Cruz regresa a la pequeña pantalla, a la que fue 'su casa' durante años gracias al éxito televisivo juvenil que la elevó al estrellato y en la que ha aparcado el baile, una disciplina que le "ha enseñado que todo esfuerzo tiene su recompensa".

COMPARTIR: