25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cambia de nombre, releva a miembros de su organigrama y pesan sobre ella dudas económicas tras acometer una ampliación para emitir los Sanfermines

Los nuevos dueños taurinos: One Toro TV pasa a estar controlada desde Sevilla por De la Puerta, Terry y el apoderado Luis Garzón

Exclusiva
/ La cúpula de OneToro: Ignacio Moreno de Terry, Matías de la Puerta, Moritz Roever y Luis Garzón.
One Toro deja de utilizar el nombre de Mundotoro TV en su plataforma de streaming, que es renombrada como One Toro TV. La plataforma pasa a estar controlada desde Sevilla por Matías de la Puerta, Ignacio Terry y el apoderado Luis Garzón. Al alemán Moritz Roever no se le ha visto desde el pasado mayo. Las dudas económicas sobre este proyecto taurino, con base societaria en Delaware, lo lastran pese a que oficialmente "todo va bien", ya que aseguran haber ganado dinero y anuncian nuevos festejos.

Elcierredigital.com inicia desde hoy una investigación que desvelará a lo largo de los próximos días datos sobre los nuevos dueños del negocio de la tauromaquia en televisión. La nueva plataforma audiovisual taurina ha cambiado de nombre y de dueños en España.

Su propietaria oficial, la empresa americana OneToro LLC. con base en el que fuera paraíso fiscal de Delaware y supuestamente controlada por el empresario alemán Moritz Roever, deja de utilizar el nombre de Mundotoro TV en su plataforma de streaming al ser renombrada como One Toro TV.

La plataforma One Toro TV pasa a estar, a partir de ahora, controlada desde Sevilla por los empresarios Matías de la Puerta Martín de la Hinojosa, Ignacio de Terry Merelló y el apoderado Luis Garzón  Mergelina (hermano del también y poderoso apoderado taurino José María Garzón). Al alemán Moritz Roever, supuesto dueño de los derechos televisivos en España, no se le ha visto por la capital desde el pasado mayo, cuando pasó algún día por la feria de San Isidro.

La operación de control de la plataforma taurina televisiva se ha realizado mediante la adquisición de la empresa Alta Stream S.L, la empresa que figura como perceptora de todos los ingresos de los abonados en la propia página oficial de One Toro TV (antes Mundo Toro TV). Esta empresa es la que de verdad controla el actual negocio taurino televisivo en España. Hasta hace escasos días estaba en manos de Pablo Romero Sulla, que figuraba como administrador único. Fue constituida el 3 de marzo de 2020 con un capital social de 3.676 euros y con domicilio social en la localidad madrileña de Algete.

El pasado 27 de junio cambió ya su domicilio social pasando a estar en un edifico del Parque Empresarial y de Servicios de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Y su único dueño, en teoría, según consta en el registro mercantil, pasaba a ser oficialmente la empresa america Onetoro LLC. con "declaración de unipersonalidad".

Escasos días después ya se nombraba como apoderados solidarios a José Vázquez Mora y Jordi López Batet. Estos figuran como representantes, según afirman fuentes solventes de la operación a elcierredigital.com, de los que son sus verdaderos propietarios y responsables: Matías de la Puerta Martín de la Hinojosa, Ignacio de Terry Merelló y el apoderado Luis Garzón  Mergelina. Sobre ellos aportaremos datos más concretos en los próximos días.

Por ejemplo, De la Puerta Martín de la Hinojosa es un conocido empresario con un número total de 20 cargos, según el Borme, en distintas sociedades. Siendo uno de sus principales buques insignia la cabecera de nombre Beyond, que aglutina diferentes empresas que van desde la energía eléctrica o telecomunicaciones hasta servicios generales. 

Por su parte, Ignacio de Terry Merelló, ocupa cinco cargos, entre ellos en la Finca La Micona SA, situada en el Puerto de Santamaría (Cádiz). De Terry es un hombre muy conocido en Andalucía, con llegada en el sector taurino clásico sevillano con base en la Real Maestranza hispalense. Y es la mano derecha del apoderado Luis Garzón.

Precisamente, este último también figura en este nuevo triunvirato del poder televisivo taurino en España. El apoderado Luis Fernando Garzón Mergelina ha regentado un total de 23 cargos en 17 sociedades, según el Borme, entre ellas, la empresa Iberia Toros SA. Se trata de un ganadero, apoderado y empresario que ha regido plazas como la de Tarazona de Aragón, Villafranca de los Barros o Aracena, entre otras. Es hermano del también apoderado José María Garzón, uno de los hombres que domina el negocio taurino, como publicó elcierredigital.com en su reportaje titulado: "Los dueños de la Tauromaquia en España". 

onetoro_andaluces

Ignacio Moreno de Terry, Luis Garzón y Matías de la Puerta.

En su nacimiento Mundotoro TV, ahora One Toro TV, se comprometió "a brindar una experiencia única y cercana al mundo de los toros, ofreciendo a los aficionados taurinos de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de corridas en directo desde las plazas más importantes del mundo y crear una comunidad internacional que haga más grande a la tauromaquia". Veremos qué ocurre a partir de ahora.

Por eso, en próximas entregas iremos develando nuevos datos sobre la formación de este nuevo poder andaluz que se ha hecho con el negocio televisivo en España. 

Una plataforma con problemas

Quizá la falta de acuerdos entre esta plataforma y los principales operadores de pago e informaciones, como la referida a que había tenido que ampliar capital para comprar los Sanfermines, no ayudan a que el mundo de la tauromaquia encuentre un altavoz sólido. 

La plataforma televisiva acumula un sinfín de polémicas en poco más de tres meses de vida en antena. Y es que esta plataforma de streaming arrancó con numerosos fallos técnicos en la corrida inaugural de las emisiones, la sevillana del Domingo de Resurrección

Y desde entonces parece no conseguir auparse, como sí lo hizo Movistar Plus Toros en la época dorada de Manolo Molés y el genio de Antonio Chenel "Antoñete". La OTT prometió alcanzar acuerdos con operadores como Movistar Plus+, Vodafone TV u Orange, pero siguen sin firmar ningún pacto final con este proyecto de One Toro, que venía a sustituir al ya extinto Canal Toros de Movistar. 

Precisamente, durante estas últimas fechas varios medios de comunicación informaron que Mundotoro TV (es decir, One Toro TV) había tenido que acometer una ampliación de capital para asumir la emisión de los Sanfermines, síntoma de la debilidad económica del negocio. 

Cambio de nombre

También ahora se ha conocido que One Toro, propiedad en teoría del alemán Moritz Roever, se ha visto obligada a retirar el nombre de Mundotoro TV, ya que su actual propietario, el periodista Carlos Ruiz Villasuso que ideó el portal taurino del mismo nombre junto al ganadero Juan Pedro Domecq, lo han reclamado a través de sus abogados. Ruiz Villasuso es el actual jefe de prensa de Las Ventas con la empresa Plaza 1, bajo la atenta mirada de sus gestores, Simón Casas y Rafael García Garrido.

One Toro, que ha cambiado todo su organigrama en España tal y como publica en exclusiva elcierredigital.com, ha lanzado balones fuera al asegurar que el cambio de nombre se debe a una decisión propia. "Pero no es así. Se lo han quitado... pueden decir lo que quieran", afirman fuentes de la negociación. 

moritz_roever

El "desaparecido" alemán Moritz Roever.

Desde la nueva empresa aseguran que "queremos agradecer a Mundotoro y a su empresa la inestimable ayuda en estos primeros meses de aventura. Agradecerles que nos hayan ayudado con su nombre a ser conocidos en el mundo internacional del toro. Ahora es momento de tener una identidad y un nombre propio en la aplicación, plataforma y redes sociales, que nos distinga y diferencia",

Incluso, desde la nueva One Toro TV se atreven a asegurar que el primer trimestre de la plataforma se ha saldado con beneficios, pese a los rumores que pronostican que esta OTT podría verse inmersa en graves problemas económicos a corto plazo. 

Jaume Roures, principal proveedor técnico 

Desde su inicio la plataforma televisiva necesitaba un proveedor técnico para emitir su nuevo catálogo de derechos, engordado por sus acuerdos con las plazas de toros de Madrid, Sevilla o Valencia, entre otras. Es por ello que cerró hace unos dos meses un acuerdo con el Grupo Mediapro, del productor soberanista catalán Jaume Roures.

Este acuerdo sellado es de solo un año de duración, eso sí, prorrogable en el tiempo. Como también lo es en su duración el del presentador taurino David Casas, con su empresa Aula Toro SL, que comparte en su administración con el anterior encargado del Canal Toros de Movistar, Hugo Costa Pantoja.

Y también lo es el acuerdo alcanzado con el gran realizador de las retrasmisiones taurinas, Víctor Santamaría, que había anunciado su jubilación y finalmente dió marcha atrás para liderar el equipo técnico. Y cuyo contrato es de solo un año de duración. 

Publicidad de Mundotoro TV. 

De esta manera se completa todo el equipo técnico de la plataforma. Pero dentro de sus entrañas aparece una filial del holding audiovisual dirigido por Jaume Roures, la empresa de nombre Eumovil, la que aporta la totalidad de los medios técnicos para las transmisiones, que en ocasiones dispone de hasta 14 cadenas de cámaras (incluidas minicámaras y Q-balls). 

Y también es otra filial de Mediapro, Overon, la que se encarga de la continuidad y la entrega de la señal para la distribución de Mundotoro TV. Fuentes del sector taurino consultadas por elcierredigital.com señalan que el acuerdo de One Toro TV (antes MundoToro TV) con Mediapro causa "inquietud, ya que la productora catalana suele cerrar acuerdos gracias a ofertar precios muy ajustados que, en algunas ocasiones, redundan contra la calidad de los eventos que emite". 

camaras_plaza_toros_1

Cámaras de televisión en una plaza de toros.

Como también causa "incomodidad" que sea un empresario como Roures el que haga negocio gracias a la tauromaquia, duramente criticada por el periódico que el productor catalán edita y del que es propietario, el diario Público, contrario a la tauromaquia a la que ataca constantemente. 

COMPARTIR: