24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista, que ha borrado el rastro en 'X', dirigió hasta abril una de las empresas de Piqué y apoyó la operación de su exjefe con Arabia Saudí

Las sombras partidistas de Enric Rojas, el nuevo jefe de Deportes de Movistar Plus+: "Soy culé hasta la médula"

El Cierre Digital en
/ Enric Rojas en un montaje con su publicación en 'X' ahora eliminada.
"Soy culé hasta la médula. ¡Cómo puedes decir semejante barbaridad, Cristóbal! Espero que no hables en serio". Este es uno de los tuits que escribió, y ha borrado, Enric Rojas, que desde este pasado mes de abril ejerce como jefe de Deportes de Movistar Plus+. El directivo trabajó hasta entonces en la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Tennis. Mensajes como el citado agravan las acusaciones de sesgo en favor del Barça que ya han recibido otros profesionales de la plataforma de pago.

"Soy culé hasta la médula. ¡Cómo puedes decir semejante barbaridad, Cristóbal! Espero que no hables en serio". Este es uno de los tuits que escribió, y ha borrado, Enric Rojas. El periodista dirige desde abril los Deportes de Movistar Plus+ tras haber comandado durante tres años una de las filiales empresariales de Gerard Piqué, Kosmos Tennis. 

Mensajes como el citado agravan las acusaciones de sesgo en favor del Barça que ya han recibido otros profesionales de Movistar Plus+, como el narrador Carlos Martínez

Rojas y Arabia Saudí

Enric Rojas también ha dado que hablar por la reciente entrevista que le ha concedido a su subordinado Juanma Castaño en COPE. El jefe de Deportes de Movistar Plus+, entre otros asuntos, justificó la polémica operación de la Supercopa de España en Arabia Saudí

"Lo único malo del acuerdo de Arabia es que se ha contado mal. Una empresa llama a Kosmos y dice que quieren traer fútbol. Pensamos que una buena opción es la Supercopa. Piqué, que es un tío que piensa en nuevas formas, cree que cambiando el formato puede tener mucho más impacto. Arabia ofrece un dinero buenísimo para el fútbol español y una competición que pasa de 200.000 euros a 40 millones. No sé dónde está el problema", explica. 

Rojas niega que su exjefe Piqué tuviera conflicto de intereses con la competición: "Hablabáis de conflicto de intereses. Pero en el mundo del fútbol quizás hay conflicto de intereses en todos los ámbitos. Tienes amigos que son futbolistas. ¿Haces la misma entrevista a un amigo o no? Probablemente no. Yo no le veo ningún conflicto de intereses". 

También alabó la Kings League creada por Piqué y algunos de sus amigos: "Sigo el discurso de Gerard. No es competir contra nadie sino buscar un nicho nuevo entre los jóvenes. Ha conseguido que se una mucha gente joven que no hubiese visto un partido de fútbol estos días". 

Rojas admite que los precios son demasiado elevados

El directivo admite que el precio que ofrece Movistar Plus+ por emitir el deporte es demasiado elevado: "Estamos intentando complementar con la compra de nuevos derechos. US Open, Euroliga, renovación Champions... que cada vez la oferta sea más contundente. Sí que es verdad que estamos intentando hacerla más accesible". 

Y, por último, elogió al presidente de LaLiga: "Javier Tebas cogió una Liga en la que no sabíamos dónde ver LaLiga, centralizó los derechos y mira dónde está LaLiga hoy. Está mucho mejor". 

La estrategia deportiva de Movistar Plus+

Movistar Plus+ se hizo recientemente con los derechos de la UEFA Champions League, la Europa League, la Conference League y la Youth League durante las temporadas 2024-25, 2025-26 y 2026-27 por 960 millones de euros. 

Enric Rojas. 

Con esta apuesta Telefónica –liderada por Álvarez-Pallete– demuestra su dependencia del fútbol, tal y como señalan voces del sector audiovisual a Elcierredigital.com. "Ellos saben que esta estrategia no les va a hacer revertir la pérdida de clientes, más de 400.000 se han dejado en dos años". 

Pero contar con los partidos del Real Madrid y el Barcelona tanto en LaLiga como en Champions League "les permite seguir cobrando más de 100 euros mensuales a los clientes de 'alta gama' con los que cuentan". 

Las series se ven en Netflix, el cine en Filmin y el deporte en Dazn. "Movistar Plus+ no está especializada en nada", explican fuentes del sector. Y esta característica les lastra a la hora de emprender nuevos retos como el de ofrecer Movistar Plus+ por 14 euros con un partido de LaLiga y Champions League por jornada. 

Este cambio ha generado ciertas dudas en Telefónica, ya que recuerdan que "Dazn te garantiza ver al Real Madrid o al Barcelona cada semana, otros cuatro encuentros, la Fórmula 1, las motos y la Premier League por menos de 25 euros si pagas un año". 

Fuentes de la teleco señalan que "no se puede vender una revolución cuando no existen apenas novedades de calado, aparte de ofrecer un partido liguero sin mucho fuste y un partido de Champions League por casi el triple de precio que Netflix", que cuenta con un paquete básico de 5,49 euros mensuales

Reseteo 

Desde este 1 de agosto Movistar ha reforzado su propuesta televisiva de entretenimiento, ficción y deporte. "Movistar Plus+ pasa a ser la única app con fútbol, un estreno de cine al día, series originales, documentales, 'La Resistencia', etc. incorporando también nuevos canales encabezados por el canal lineal Movistar Plus (dial 7) como eje de la nueva oferta, donde se concentra ya lo más relevante de la plataforma", explican desde la compañía. 
 
Dentro del deporte, el canal dispone de un partido de LaLiga y de Champions, los principales choques en Liga Endesa, NBA, Rugby o la NFL. 
 

Nueva etapa

Telefónica ha emprendido un giro en su modelo televisivo. La plataforma de pago hegemónica en España, Movistar Plus+, se convierte de facto en una plataforma de streaming que intentará batallar en el nuevo ecosistema audiovisual liderado por Netflix, Disney+ o HBO Max.

Este giro se impone dos años después del acceso a la dirección general de Cristina Burzako, que remodeló la cúpula de la cual salió Fernando Jerez, fundador de un canal premium (#0) que ha sido clausurado, tal y como adelantó Elcierredigital.com. 

Fuentes de la compañía explican que el final de #0 previsiblemente reducirá la inversión de Movistar Plus+ en producción audiovisual, ya que la prioridad pasa por competir con Netflix ofreciendo contenidos a la carta. 

La plataforma también alojará deporte (un partido de segunda, la NBA o la Liga Endesa de baloncesto), las series de la casa, 'La Resistencia', convertido en producto estrella, y los documentales, nuevo filón para Movistar Plus+, ya que tras los estrenados sobre Lola Flores, Raphael o José María García llegarán otros.

COMPARTIR: