Logo El Cierre Digital
Tres hombres con traje posan frente a un edificio con el logo y nombre de Telefónica
INVESTIGACIÓN

Telefónica ficha al hijo del presidente del Sabadell en plena OPA: El ascenso de Oliu

Álvaro Echevarría, mano derecha de Murtra en Telefónica y excargo del Sabadell, ficha a Octavi Oliu, hijo de su exjefe

Telefónica ha incorporado esta semana a Ovidi Oliu Quintana, hijo menor del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. Cabe recordar que el banquero coincide con el Gobierno en la oposición a la OPA del BBVA sobre la entidad que lidera.

El joven de 27 años Ovidi Oliu se une como gerente de Negocio del jefe de Gabinete del presidente de Telefónica, Marc Murtra. Cabe resaltar que el actual jefe de Gabinete es Álvaro Echevarría. La mano derecha de Murtra llegó a la teleco tras 22 años trabajando a la sombra de Josep Oliu. En el banco vallesano ocupó los cargos de subdirector general de Banco Sabadell y responsable del Área de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa.

Echevarría ha fichado ahora al hijo de su antiguo jefe, lo que se suma a otras incorporaciones polémicas, como la de Gonzalo Conde-Pumpido Martínez de Careaga. Este último es el hijo menor del actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y de la magistrada Clara Martínez de Careaga, presidenta de la Sala Militar del Tribunal Supremo. Tiene 30 años y ocupa desde hace unas semanas el cargo de  gerente y analista principal en el Área de Políticas Públicas, Competencia y Regulación.

Hombre mayor con gafas y traje oscuro hablando frente a un fondo gris
Josep Oliu. | EP

En enero, la 'regubernamentalizada' Telefónica nombró a Marc Murtra como presidente. El exjefe de Gabinete del exministro socialista Joan Clos y expresidente de Indra ha reordenado la compañía. En marzo, el ex secretario general de las Juventudes Socialistas, Javier de Paz, fue ascendido a la presidencia de Movistar Plus+.

Quién es Ovidi Oliu

Octavi Oliu Quintana, hijo menor del expresidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, formó parte en 2018 del Área de Inversión de Riesgo Corporativa del Banco Sabadell. Específicamente en InnoCells, su hub de innovación digital. En los últimos años ha ejercido como abogado asociado en el despacho internacional A&O Shearman (antes Allen & Overy), formando parte del equipo de Fusiones y Adquisiciones, Financiación y Propiedad Intelectual.

Formado en España y Estados Unidos, Octavi se licenció en Derecho y Administración de Empresas en IE University. Además, completó su formación jurídica en ESADE, donde obtuvo un doble máster en Derecho Práctico y en Propiedad Intelectual y Tecnología.  En 2022 se trasladó a Nueva York para cursar un LL.M. en Derecho de la Propiedad Intelectual en la Cardozo School of Law.

Hombre joven de cabello castaño y barba ligera sonriendo frente a un fondo gris
Octavi Oliu. | Linkedin

Admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York en 2023, también está colegiado en España desde 2021. Antes de incorporarse a A&O Shearman, pasó por compañías como Cuatrecasas y Mango.

Octavi es fruto del matrimonio entre Josep Oliu y Victòria Quintana, con quien el banquero se casó en 1998. Sus dos hermanos mayores han seguido trayectorias diversas:  Jaume Oliu Barton lidera varios fondos de inversión vinculados al sector hotelero. Y Miquel Oliu Barton es profesor de Matemáticas en la Universidad París-Dauphine.

La pasada semana fue el propio Octavi el que anunció en LinkedIn su fichaje por Telefónica. "Me complace anunciar mi nuevo puesto como Gerente de Negocio del Jefe de Gabinete de la Presidencia de Telefónica, tras mi reciente regreso a Madrid. ¡Estoy deseando empezar esta nueva etapa!", aseguró. 

Un siglo con los Oliu

La historia del Banco Sabadell no puede entenderse sin la familia Oliu. Todo comenzó con Joan Oliu Pich (1921-1998), quien fue clave para transformar un pequeño banco provincial en una entidad de ámbito estatal. A su muerte, a los 76 años, seguía vinculado a la entidad como consejero honorario y presidente de su fundación.

Fue su hijo, Josep Oliu Creus, el que consolidó esa herencia y llevó al Sabadell a una nueva dimensión. Asumió la presidencia en 1999, sucediendo a Joan Corominas Vila (1924-2012), y lideró una etapa de gran expansión. Bajo su mando, el banco creció a golpe de adquisiciones. Banco Atlántico, Banco Herrero, Banco Urquijo, TransAtlantic Bank en Miami o la emblemática operación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre otras adquisiciones. También se realizaron desinversiones estratégicas.

Edificio moderno de color gris con el logotipo de Sabadell en la parte superior
Banco Sabadell. | EP

Sin embargo, el futuro de esta dinastía en la cúpula del banco no parece asegurado. Su primogénito, Jaume Oliu Barton, abandonó en 2021 su cargo como director del Área Inmobiliaria del Sabadell. 

Desde entonces lidera varios fondos de inversión, como Reset Ventures, Harvest Capital Management y Harvest Hospitality, este último centrado en el sector hotelero. En su consejo se han incorporado figuras destacadas, como Inés Miró Sans Gabarró (Casa Bonay) y Eva Gallés Gabarró (Europastry). También figura su madre, Victòria Quintana. 

El segundo hijo del banquero, Miquel Oliu Barton, ha seguido un camino académico. Doctorado en Filosofía y Matemáticas por la Sorbona, desde hace una década es profesor de Matemáticas en la Universidad París-Dauphine. El menor de los hermanos, Octavi Oliu Quintana, está especializado en el mundo jurídico. 

Los dos primeros hijos del presidente del Banco Sabadell son fruto de su relación con la estadounidense Lynn Barton. La conoció durante su etapa como doctorando en la Universidad de Minnesota. Octavi nació de su relación con la publicista y luego directiva en el sector inmobiliario, Victòria Quintana, con quien se casó en 1998.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: