Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje sentado en una oficina junto al escudo del Club Deportivo Tenerife.
INVESTIGACIÓN

Rayco García, segundo accionista del CD Tenerife, detenido por 'violencia de género'

El empresario ha sido detenido por 'temas sexuales' en unos días clave para el futuro del Tenerife ante su Junta del 20F

El consejero y segundo máximo accionista del Club Deportivo Tenerife, Rayco García, ha sido detenido  "después de comer" este miércoles por la Policía Nacional, acusado de un presunto delito de violencía de género que podría estar relacionado con el artículo 144 del Codigo Penal,  según ha podido saber elcierredigital.com de fuentes de la investigación.

Un delito "pluriofensivo" que se castiga con una pena de prisión de cuatro a ocho años.

La noticia de la detención, adelantada por el periódico El Día, ha generado un gran revuelo en el entorno del club y en la propia isla de Canarias. Y añade, de esta manera, una nueva capa de incertidumbre en un momento crítico para la entidad deportiva blanquiazul.

Fuentes cercanas al club isleño señalan a elcierredigital.com que "la denunciante sería una joven mayor de edad del propio entorno del accionariado del club. Ella había sido ya pareja de Rayco, pero no había denuncias previas ni constaba en el registro VioGen"

Según estas mismas fuentes, "la mujer habría interpuesto la denuncia por presunta violencia de género y coacciones en una comisaría de la capital de Santa Cruz de Tenerife". 

Todo este procedimiento ha llevado a la posterior detención del segundo máximo accionista del CD Tenerife. Fuentes de la investigación confirman que "Rayco dormirá esta noche en el calabozo de las dependencias policiales. Y será este jueves día 13 cuando pase a disposición judicial".

La detención de Rayco García se produce en un momento delicado para el histórico equipo de fútbol de Tenerife. Especialmente si tenemos en cuenta que el próximo 20 de febrero está programada una Junta General Extraordinaria de Accionistas.

En ella, precisamente, se debe debatir el cese y nombramiento de miembros del Consejo de Administración, entre ellos, el de Rayco García.

También se prevén posibles modificaciones en los estatutos sociales y el derecho de asistencia a dichas juntas. Medidas que podrían redefinir la estructura de poder del club tinerfeño.

Un hombre con traje oscuro está sentado en una oficina, mientras que en un recuadro circular se le ve hablando por un micrófono.
Montaje de Rayco García | Montaje propio

Rayco García había emergido en los últimos meses como figura clave en la dirección del CD Tenerife. Tanto como para disputar el liderazgo a José Miguel Garrido, principal accionista de la entidad deportiva tinerfeña.

Tras la pérdida de control del equipo por Garrido en diciembre, fue Rayco García quien asumió el papel central en la gestión del CD Tenerife. Convirtiéndose en uno de los nombres más influyentes dentro de su Consejo de Administración. 

Por tanto, su ahora detención podría alterar significativamente el panorama de cara a la crucial JUnta accionarial del próximo 20 de febrero. Que se podría paralizar o aplazar, incluso.

Repercusiones detención de Rayco

La noticia de la detención policial de Rayco García pone en entredicho su continuidad en el ambicioso proyecto que había trazado para el club.

Si bien hasta ahora su influencia se basaba en su participación accionarial y su respaldo dentro del Consejo, este escándalo podría debilitar su posición pública. Y llevar a generar movimientos internos dentro de la cúpula del CD Tenerife

Incluso, en caso de su posible ausencia en la Junta General Extraordinaria daría mayor margen de maniobra a Garrido y sus aliados. Estos podrían aprovechar la situación para recuperar de nuevo el control del club isleño.

Cabe recordar que Garrido, actualmente envuelto en una batalla legal con los empresarios localesMiguel Concepción, Amid Achi y Conrado González Bacallado, buscaba recuperar poder en esa Junta del 20-F, tras haber sido desplazado en diciembre pasado.

Por otro lado,  los accionistas que hasta ahora respaldaban a Rayco García podrían verse obligados también a reconsiderar su posición. Lo que no hay duda es que la imagen del club tinerfeño podría verse afectada negativamente.

La detención de uno de sus dirigentes en medio de un escándalo judicial no solo impacta a nivel institucional. También puede generar incertidumbre entre los patrocinadores, la afición y los jugadores.

Incertidumbre en lo deportivo y en la afición

Mientras la crisis institucional se profundiza, el equipo atraviesa una situación deportiva delicada. La plantilla se encuentra en una lucha crucial por la permanencia, y esta inestabilidad directiva podría influir en el rendimiento de los jugadores.

La afición, que ya venía mostrando preocupación por la deriva administrativa del club, ahora se enfrenta a un nuevo factor de inquietud.

La plataforma de accionistas y aficionados "Unidad Blanquiazul" ha pedido explicaciones a la directiva y exige transparencia sobre el futuro inmediato de la entidad.

Dos hombres posan juntos sonriendo en un entorno con plantas y paredes de piedra.
Rayco García con Abu Azaitar | Instagram

La detención de Rayco García supone un golpe inesperado dentro del CD Tenerife y cambia el escenario de cara a la Junta General Extraordinaria del 20 de febrero

Por eso, este suceso podría alterar las alianzas. Como facilitar el retorno de José Miguel Garrido o la consolidación de nuevos liderazgos dentro de este histórico club de fútbol de Tenerife.

A la espera de confirmación por parte del club, las próximas horas serán determinantes. Mientras tanto, el CD Tenerife se enfrenta a una de sus crisis institucionales más complejas de los últimos años. Con un panorama incierto tanto en lo administrativo como en lo deportivo. Y ahora en lo judicial.

➡️ Empresa ➡️ Canarias y Baleares ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: