El Cierre Digital lo adelantó: Sánchez en Brasil mientras los Reyes vuelven a Valencia
Los reyes visitan Chiva tras la negativa inicial de Sánchez en un viaje que se han tomado como un compromiso personal
Domingo 3 de noviembre. Habían pasado cuatro días desde que la tragedia se instalara en la localidad manchega de Letur. También en algunos municipios valencianos como Aldaia, Benetúser, Algamesí, Sedaví o Paiporta.
Aquel domingo, este último municipio acogió la visita de los reyes Felipe VI y Letizia. Tras recalar en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), los soberanos se desplazaron hasta la localidad valenciana. Lo hicieron en compañía del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aquella visita estuvo marcada por la desesperación y quejas de los vecinos de esta localidad afectada tras el paso de la DANA. Así lo ha expuesto el director de Juan Luis GaliachoElcierredigital.com en el último episodio del podcast El Hilo de la Cometa.
El enfado de Sánchez con el rey tras la visita a Paiporta | El Hilo de la Cometa 4x6
En este episodio, el director de nuestro periódico avanzó en exclusiva que los soberanos regresarían a Valencia esta semana tras su 'riña' con el Presidente Sánchez. El objetivo sería seguir, en primera persona, las labores de limpieza y rescate que están realizando las autoridades así como voluntarios desplazados.
Aunque todavía no había una confirmación de la fecha exacta en la que tendría lugar la visita, este lunes hemos sabido que será este martes cuando los monarcas visiten las localidades de Chiva y Utiel.
Una información que ya avanzó en exclusiva Elcierredigital.com. Tal y como ha podido constatar nuestro diario, "la reina habría incidido en realizar esta visita a las localidades afectadas sin interferir en las labores de reconstrucción. Se lo tomó como un compromiso personal tras interrumpir Sánchez la continuacion de su visita desde Paiporta".
También "habría mostrado su descontento al no contar con la presencia de su hija, la princesa Leonor, por no contar con la autorización del Gobierno". Por esto, es probable que la heredera al trono de España, que continúa con su formación castrense en la Escuela Naval de Marín, no les acompañe en esta segunda visita a Valencia.
Una visita que los soberanos realizarán junto al presidente autonómico. Esa vez sin el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha viajado hasta Brasil con su mujer Begoña Gómez, investigada por un presunto delito de tráfico de Influencias, para asistir a la cumbre del G20.
Precisamente, tras la abrupta visita que los soberanos realizaron a Paiporta, y según expuso el director de Elcierredigital.com, se produjo un 'tenso' momento entre el líder socialista y el monarca. Que tuvo lugar en el CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias). Pero, ¿qué pasó en realidad? ¿Por qué se desató aquella 'bronca' entre el monarca y el presidente del Gobierno?
La 'bronca' entre Felipe VI y Pedro Sánchez
Aquel domingo 3 de noviembre la indignación popular se instaló entre los vecinos de Paiporta. Los reyes de España recalaron en aquella localidad junto al presidente de la Generalitat Carlos Mazón y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
A su llegada, los soberanos y los líderes políticos recibieron barro, lodo y piedras. La tensión popular era palpable. Pero mientras que el presidente del Gobierno se marchó junto a parte de su equipo de seguridad, los monarcas continuaron su visita durante una hora y media más.
Una decisión que, tal y como ha podido confirmar Elcierredigital.com, "habría enfadado a Pedro Sánchez". Tras finalizar la visita en la que atendieron y escucharon a los vecinos, los monarcas volvieron al CECOPI. Allí, el monarca no solo intervino frente a los medios.
Sino que "mantuvo un 'tenso' enfrentamiento con el presidente del Gobierno". El origen de este hostil momento se debe a que, según ha podido saber Elcierredigital.com, "el rey quería continuar con la visita a Chiva, como inicialmente estaba previsto. Pero finalmente no se produjo".
Tal y como ha constatado Elcierredigital.com, "el presidente del Gobierno habría recriminado al monarca el hecho de que no se hubiera ido con él". Finalmente, la visita a Chiva no se produjo pese al deseo de los monarcas de poder realizarla. "La reina Letizia se convirtió en periodista. Escuchó y lloró con los vecinos. Tenía un compromiso con ellos", confirman fuentes cercanas al entorno monárquico a Elcierredigital.com.
"Ante el deseo de los reyes, el presidente del Gobierno le recalcó que si él y la reina acudían a Chiva no iban a contar con seguridad", comentan fuentes cercanas al entorno monárquico a Elcierredigital.com. Estas mismas fuentes señalan que "en aquel momento, la reina ejerció como 'mediadora' entre el monarca y el presidente del Gobierno pese a la tensión que se desató entre ambos".
Recalcan que "en esta conversación, Pedro Sánchez llegó a decirle al rey que si, finalmente, se producía esta visita, iba a llamar al ministro Grande-Marlaska para que no enviara a la Guardia Civil".
Los reyes vuelven a Valencia y Pedro Sánchez viaja a Brasil
Dos semanas después de su visita a Paiporta, los monarcas vuelven este martes a las localidades valencianas de Utiel y Chiva. Lo harán con el fin de "mostrar cercanía con el pueblo". Pero según ha trascendido, "la visita no interferirá en las labores de rescate, limpieza y reconstrucción de los daños materiales".
Tal y como ha podido saber Elcierredigital.com, "la reina Letizia habría insistido en visitar estas localidades afectadas después de la suspensión de la misma hace dos semanas". Un hecho que obedece a un "compromiso con los vecinos damnificados tras el paso de la DANA". Los monarcas estarán acompañados por el presidente de la Generalitat Carlos Mazón.
Esta pasada semana, gran parte de los actos de la agenda institucional de los monarcas han girado en torno al desastre de la DANA. La reina ha mantenido reuniones con entidades sociales para conocer de primera mano las ayudas por la DANA.
El rey Felipe VI visitaba Valencia para seguir de cerca las labores de las unidades militares allí desplegadas. Además, este lunes los medios se hacían eco de una remodelación en la Casa del Rey. Un cambio que se hará oficial en diciembre.
Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, desempeñará el cargo de nueva secretaria general de la Casa. Mientras, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay, se convertirá en consejera diplomática del rey.
Mientras que los reyes han viajado a Valencia, el presidente del Gobierno ha continuado con su agenda oficial. El líder socialista ha viajado hasta Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la cumbre del G20.
Un viaje marcado por unas declaraciones del líder socialista en torno al anuncio del "compromiso de 400 millones de euros destinados a la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres". Un anuncio que se ha producido cuando algunas localidades españolas se encuentran asoladas tras la catástrofe.
El presidente del Gobierno no ha viajado solo hasta el país caribeño sino que le ha acompañado su mujer, Begoña Gómez, hoy investigada por un presunto delito de tráfico de influencias.
Precisamente, hay un vínculo que hoy ha saltado a la actualidad después de que Elcierredigital.com revelara, en exclusiva, el 'tenso' momento que se dio entre Pedro Sánchez y Felipe VI. ¿Cómo es la relación entre Begoña Gómez y la reina Letizia?
La relación entre la reina Letizia y Begoña Gómez
19 de Junio de 2024. Los reyes de España y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, conmemoraban el décimo aniversario desde que ascendieran al trono. También fue el último acto en el que la monarca coincidía con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Ambas se saludaron en el tradicional besamanos. Según reflejó aquel momento, "existe cordialidad" y aparentemente "buena sintonía". Como también la hubo en octubre de 2023. Ambas compartieron confidencias en el paseo que dieron un paso por detrás del presidente del Gobierno y el rey Felipe VI en la Alhambra de Granada durante la celebración de la 'Cumbre de Granada'.
Un año antes ejercieron de 'anfitrionas' con las primeras damas de los líderes europeos que viajaron hasta la capital española para asistir a la Cumbre de la OTAN. De nuevo, "buena sintonía, risas y confidencias". Pero lo cierto es que, tal y como ha podido confirmar Elcierredigital.com, "entre ambas no existiría buena relación sino un sentimiento más bien tirante".
Cabe recordar que la reina Letizia podría haber "mostrado cierta simpatía hacia el presidente del Gobierno". Todo en contraposición a, tal y como confiesan fuentes cercanas al entorno monárquico a Elcierredigital.com, "Juan Carlos I, que estaría preocupado por la situación política del país. De hecho, una de sus máximas era poder salvaguardar la Constitución y la Monarquía porque cree que están en peligro con este Gobierno".
Esta situación se ha agravado tras el desastre que hace tres semanas asoló algunos puntos de España. Un desastre por el que los monarcas han decidido regresar a Valencia para mostrar cercanía y compromiso con el pueblo. Un viaje que se produce cuando el presidente del Gobierno se encuentra en Brasil junto a su mujer Begoña Gómez.
Más noticias: