Habla un vecino de Algemesí: 'Hay hermetismo con la aparición de muertos por la DANA'
Ismael, damnificado valenciano, alega que "va a pasar mucho tiempo hasta que podamos recuperarnos de esta catástrofe"
Ha pasado una semana desde que el paso de la DANA sembrara el caos y destara la tragedia en algunos puntos de España. Localidades como Letur (Albacete) han quedado devastadas. Cataluña también se ha visto golpeada por esta crisis meteorológica al igual que la Comunidad Valenciana.
Los daños de la DANA en Algemesi
Pueblos como Paiporta, Castellar-Oliveral, Aldaia, Llocnonou de la Corona, Benefuster o Algemesí han quedado completamente asolados. Ismael Navarro ya vivió la Pantanada de Tous en 1982. Y este pasado martes, este vecino de la localidad de Algemesí volvió a revivir aquella trágica riada.
"Lo estamos pasando regular pero, afortunadamente, parece que ya estamos viendo la luz al final del túnel", sostiene Ismael Navarro a Elcierredigital.com.
-¿Qué recuerda de la fatídica noche del 29 de octubre?
-Estaba diluviando cuando recibí la alarma en mi teléfono móvil. Yo pensé que aquello no era normal porque el nivel del agua crecía con mucha velocidad. Me asomé a la terraza y había cuatro dedos de agua que venía desde la estación hasta la Plaza del Mercado, que es donde vivo.
El agua venía desde el río que se había desbordado. Yo me fui corriendo al garaje porque allí suelo guardar el coche. En aquel momento, el agua ya empezaba a entrar por la puerta. Logré sacar el coche, para dar la vuelta y volví a entrar.
Los daños de la DANA en Algemesi
Posteriormente, cuando volví a casa la corriente era cada vez más fuerte y arrastraba cualquier cosa. Yo vivo en un primer piso y fui espectador de todo lo que se nos venía encima.
-Un día después, Algemesí quedó destrozado...
- No dormí en toda la noche. Hice uso de una linterna de caza porque se fue la luz en todo el pueblo. Enfocaba al agua. La corriente subía y casi no se apreciaban los vehículos que estaban aparcados.
Los daños de la DANA en Algemesi
A las 05.00 horas fue el momento más crítico, los coches estaban cubiertos y no se veía nada. Esa noche fue dantesca y a partir de las 05.30 horas, ya no venía agua sino lodo y barro.
-¿Cuando comenzaron a recibir ayuda?
-Hemos recibido mucha ayuda. Un aluvión de voluntarios desde todas partes de España. Las primeras ayudas que recibimos fueron desde Lorca. Un camión del Paso Morado que llegó al día siguiente. Me llamaron por teléfono, se organizaron y rápidamente se movilizaron para venir con ropa, comida, etc.
Aquel miércoles comenzó a llegar gente espontánea o familiares que venían de otros pueblos.
- Algemesí fue uno de los pueblos que quedó devastado...
-Al día siguiente en Algemesí reinaba el caos. Sobre todo porque todo estaba cubierto por lodo, barro... Mucha gente mayor que reside aquí hace vida en las plantas bajas de las casas que han quedado destrozadas. Hay mucha gente que lo ha perdido todo. Desde ropa hasta mobiliario. Yo he conocido casos de vecinos que han tenido que dormir en dos mecedoras.
- Fue muy sonada la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Paiporta. E incluso han llegado a afirmar que muchos de los allí congregados eran miembros de organizacciones de ultraderecha, ¿qué opina al respecto?
-Creo que son noticias falsas para ir contra la derecha. Yo no dudo que haya radicales, pero aquello fue la explosión de un pueblo y una reacción completamente humana.
Como vecino, necesitas explotar después de los cinco días que hemos pasado. El Rey aguantó el tipo con mucha dignidad mientras que el presidente del Gobierno decidió marcharse.
-Otra de los problemáticas que se están dando en los pueblos afectados es la aparición de infecciones debido a agua estancada, falta de higiene, etc...
-Efectivamente. Al tercer día, la gente comenzó a sacar cosas de sus casas porque eran inservibles. El barro es corrosivo porque lleva materia orgánica por bacterias o los cadáveres. Tanto de animales como de personas. Aquí, en el pueblo, existe cierto hermetismo en cuanto a la aparición de cuerpos.
El problema ha sido que todo ello se ha acumulado en las calles y han comenzado a pudrirse. El olor era insoportable ya que el alcantarillado se colapsaba. El Ejército, los vecinos, los voluntarios y también los agricultores se han movilizado para poder retirarlo. También han traído productos de desinfección y han fumigado con insecticidas potentes porque comenzaba a aparecer mosquitos y moscas.
Los daños de la DANA en Algemesi
-Usted también vivió la conocida como 'Pantanada de Tous', ¿qué recuerda de aquel entonces?
-La riada fue totalmente diferente. No subió el agua. Se rompió la presa de Tous. Se generó una ola muy grande que llegó y arrasó pueblos como Villanueva de Castellón, Alfira, Alberique o Alcudia. También acudió el Ejército a prestar labores de ayuda y rescate.
Por aquel entonces no había tantos garajes y había menos vehículos. En aquel momento, el campo fue el más damnificado. Hay que ser conscientes que cada treinta o cuarenta años ocurre una catástrofe y hay que tener en cuenta dónde se pueden construir edificios o casas.
-Una semana después de la llegada de la DANA, ¿qué piden los vecinos de Algemesí?
-Hemos recibido ayuda desde todas partes de España. Camiones, camionetas, voluntarios que van por las casas repartiendo sets de supervivencia...los almacenes están saturados.
El problema es qué pasará dentro de un mes. Creemos que pasará tiempo hasta que nos podamos recuperar del todo. Habrá que confiar en la agilidad de las ayudas del Gobierno para que podamos levantar esto poco a poco.
Más noticias: