Los yihadistas amenazan a los Mossos: 'Es por ahora el aviso más contundente'
Los agentes catalanes han recibido una alerta interna que recalca 'la necesidad de extremar precauciones' ante la Yihad
Hace más de siete años que ocurrieron los atentados de Cataluña donde murieron 16 personas y 150 resultaron heridas. Desde entonces, España se ha mantenido en un nivel de alerta terrorista 4, el penúltimo escalón previsto.
En el 2023 se realizaron un total de 16 operaciones en la lucha contra el terrorismo yihadista. En ellas se detuvo a un total de 19 individuos. De ellos, cinco fueron detenidos en Cataluña. Desde 2012 se han realizado 350 operaciones contra el yihadismo en España en las que se ha detenido a 627 personas.
En los últimos años han tenido lugar varias amenazas terroristas y avisos a los cuerpos policiales sobre el incremento de riesgo. El último de ellos, ha tenido lugar esta semana. Tal y como recoge El Debate, un informe interno ha alertado a los Mossos de que son un potencial objetivo del yihadismo.
Elcierredigital.com ha podido confirmar esta información a través de fuentes de los Mossos d’Esquadra. “El hecho de que se haya filtrado esta información nos pone en mayor riesgo, que ya es muy alto. Recibimos este aviso a través de la red interna de los Mossos, que fue una comunicación oficial y contrastada”, señalan.
El informe ha sido realizado por el Gabinete de Coordinación Antiterrorista de los Mossos. Concretamente, por la Unidad Central de Investigación de Radicalismo en la Red. “Estas unidades se encargan de seguir e investigar los mensajes en redes sociales y aplicaciones de mensajería. Así como de otras áreas de información de otros países”, añaden las fuentes.
Esta alerta surge de la detección de mensajes amenazantes contra este cuerpo policial en los que se exponían instrucciones para los ataques. Principalmente, se pone el foco en las comisarías y sus aledaños con la intención de pillar desprevenidos a los agentes.
Las mismas fuentes consultadas explican que “con este tipo de avisos hay que tener mucho ojo. En el mensaje se recomienda extremar precaución y estar muy alerta. El riesgo siempre está y estos avisos lo que permiten es ser más cautos y conscientes de que el riesgo es más real que de normal”.
El contexto ante las amenazas terroristas
Según ha podido saber elcierredigital.com no es la primera vez que se envían avisos de este tipo. Las fuentes explican que “afortunadamente las veces anteriores no ha pasado nada. De hecho en los últimos doce meses ya ha ocurrido en otra ocasión, pero no se especificaba en los Mossos, sino que la alerta era más genérica”.
“En las otras veces que ha ocurrido se ha centrado la amenaza sobre policías en general y no en cuerpos concretos. Digamos que es el más contundente de los que han colgado hasta ahora. En este caso es una amenaza muy concreta hacia los Mossos”, añaden las fuentes consultadas.
“El aviso sobre todo indica que se tomen precauciones. Tanto cuando estás en un control, como a pie de calle. Hay que vigilar bien quién se te acerca y con quién hay que estar más alerta. También cuando estás en comisaría, especialmente comisarías pequeñas. Y luego en tu vida personal también”, narran las fuentes de los Mossos.
No obstante, ante este tipo de situaciones no existe un protocolo de actuación establecido. Tampoco se establecen más medios para proteger a los agentes y prevenir. Además, las fuentes explican que “la seguridad en las comisarías es muy mejorable y eso puede suponer un problema”.
Los medios actuales y la realidad terrorista
En 2005 los Mossos d’Esquadra recibieron los primeros chalecos antibalas. Estos estaban adaptados a un contexto criminal en el que predominaban las armas blancas y en escasas ocasiones las armas cortas de fuego como pistolas, pero no armas de guerra como fusiles de asalto.
De hecho, los chalecos actuales de los cuerpos policiales españoles están preparados para únicamente proteger pistolas. “Aquí tenemos una nueva realidad porque si te disparan con fusiles y subfusiles el chaleco no te protege. Cada día hay más armas de guerra y los chalecos deben estar adaptados a las armas que están presentes en España”, observan las fuentes.
La amenaza terrorista en España es algo que lleva años estando latente. Afortunadamente, el país lleva años sin ser víctima de un ataque de esta tipología. Las fuentes de los Mossos consultadas por elcierredigital.com recalcan que “es una amenaza que no se acaba de tomar en serio por parte de los mandos”.
“No hay que olvidar que se trata de un terrorismo difícil. El lobo solitario es un individuo que coge un día un cuchillo y se va a un punto concreto. O coge un camión o una furgoneta y empieza a atropellar gente. En todo momento lo que pase con su vida le da igual y ataca siendo consciente de que va a morir”, añaden las fuentes.
“Luchar contra personas que no tienen nada que perder es muy difícil. Por eso son tan buenas las detecciones previas. Para evitar que las amenazas sean reales hay que detectar la radicalización en sus primeros instantes”, concluyen las fuentes.
Más noticias: