España se blinda con nivel de alerta terrorista 4: 'No podemos bajar la guardia'
Los altercados en Francia y la muerte de dos personas en Bélgica han hecho que las Fuerzas de Seguridad se refuercen.
Al menos dos personas fallecieron y varias más resultaron heridas después de que un hombre realizara el pasado lunes un ataque en el centro de Bruselas con un fusil tipo Kalashnikov. Los hechos se registraron en torno a las 19.00 horas, cerca de la plaza Sainctelette, en el Bulevar d'Ypres. Fuentes policiales citadas por diversos medios de comunicación locales aseguran que el hombre abrió fuego indiscriminadamente al grito de "¡Alahu akbar!" (Alá es grande).
Tal y como se aprecia en un vídeo grabado por un testigo, el atacante llevaba casco blanco y un chaleco reflectante de color naranja. El hombre persiguió a varias personas que trataban de refugiarse en un edificio acristalado y las dispara, y a una de ellas la remata cuando ya está en el suelo.
Finalmente el atacante se dio a la fuga en el mismo ciclomotor en el que llegó al lugar de los hechos. Fuentes consultadas por diversos medios de comunicación internacionales apuntan a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esa tarde se jugaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.
El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó un vídeo en redes sociales tras lo ocurrido en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a "infieles". En su discurso, muy violento, dijo que disparó a dos personas para "vengar a los musulmanes, que vivimos y morimos por nuestra religión". Tras lo acontecido, Bélgica ha elevado la alerta terrorista a su máximo nivel.
España mantiene la alerta terrorista en riesgo alto de atentado
El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten “medidas complementarias” dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio y después de los altercados registrados en Francia el pasado sábado y el pasado lunes en Bruselas.
Así lo han acordado los integrantes de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista que se reúne todas las semanas y que ha estado presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tal y como ha informado este departamento a través de un comunicado.
Sobre este asunto, Jacobo Rodríguez, portavoz de SUP, ha explicado durante una charla con elcierredigital.com que “las medidas específicas de las unidades de información son de carácter reservado, pero de forma genérica podría decir que uno de los pilares de estos dispositivos son los controles en sitios específicos como estaciones, carreteras y puntos calientes, también se refuerzan las infraestructuras consideradas ‘críticas’ en zonas donde se pueden producir aglomeraciones de personas por algún tipo de evento”.
Los expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas han acordado implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 (el máximo nivel es el 5) de activación antiterrorista.
|
Tal y como ha explicado Rodríguez para este medio: “Para la activación de una alerta terrorista de nivel 4 no se necesita o no se requiere que haya algún suceso que lo motive, simplemente es necesario que los expertos en lucha antiterrorista determinen que hay un riesgo elevado de atentado, porque, por ejemplo, nuestras unidades de información manejen datos sobre grupos o células que estén dispuestas a activarse”.
En este sentido, el portavoz del SUP ha señalado que aún no existe una especialidad dirigida a las Unidades de Información de la Policía, consideradas “vitales” en la prevención y actuación frente a células o individuos dispuestos a atentar.
“Las unidades de Información tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil hacen una labor impecable, desarticulan comandos terroristas, en este caso de carácter yihadista, que es el grupo los grupos terroristas que ahora mismo se encuentran con más actividad en nuestro país”, sostuvo Rodríguez durante una charla con este medio, señalando también que “el nivel de alerta 4 implica un riesgo alto de atentado”.
“Confiamos en que el fruto del trabajo que vienen realizando (las Unidades de Información) lo sigan realizando todo este tiempo y lo sigamos recogiendo para que podamos desarticular estos comandos y células yihadistas que puedan estar activas en nuestro país. Por suerte, desde hace mucho tiempo que en España no sufrimos un atentado, pero eso no nos puede hacer bajar la guardia”.
“Tenemos que tener en cuenta que la prevención tiene que venir de la mano de dotar a la policía de los medios necesarios y de la formación necesaria ”, señaló el portavoz del SUP para este medio.
|
Sobre el nivel de alerta antiterrorista, Jacobo Rodríguez ha explicado que “los distintos niveles están organizados en la escala numérica que está dentro del plan de prevención y de respuesta antiterrorista”. Hay cinco niveles: “El nivel 1 se establece cuando se determina que hay un riesgo bajo de atentado, el nivel 2 es el que establece que hay un riesgo moderado de atentado, el nivel 3 es el que establece un riesgo medio de atentado, el nivel 4 es el que establece un riesgo alto de atentado, este nivel 4 es en el que está en estos momentos España”.
Por último se encuentra el nivel 5, que en palabras de Rodríguez es “un riesgo muy alto, ahí ya podríamos incluso hacer uso de las Fuerzas Armadas para proteger distintas infraestructuras y demás”.
Un plan de seguridad 'reforzado'
Durante la tarde del pasado martes la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, contemplada en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, y atendiendo a las informaciones de inteligencia y operativas disponibles, decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista en 4. Sin embargo, las medidas propias de este nivel de alerta se verán reforzadas en seis aspectos que han sido detallados a través de un documento de la Secretaría de Estado de Seguridad al que ha tenido acceso elcierredigital.com.
En primer lugar, se reforzarán las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
También quedarán reforzadas las actuales medidas antiterroristas en relación con las Embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países. También se aplicaran estas medidas preventivas antiterroristas sobre todas las Embajadas y representaciones diplomáticas de la UE y de sus Estados miembros, y de manera particular las Embajadas e intereses de Francia, Suecia y Dinamarca.
Quedarán reforzadas las medidas prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y demás legaciones diplomáticas de dichos países en España, así como sobre sus intereses educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
Por su parte, se aplicarán las citadas medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista especialmente en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta.
"Que por los miembros de los Cuerpos de Seguridad se extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones van dirigidas tanto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y personal de seguridad privada", concluye el comunicado.
Más noticias: