Los bulos del terrorismo, otra amenaza: 'Es falso que estemos en nivel 5 de alarma'
En los últimos días han circulado numerosos bulos en España sobre el aumento al nivel 5 de alerta terrorista.
En los últimos días están circulando numerosos bulos sobre un posible aumento de la alerta de atentado del nivel cuatro al nivel cinco, el máximo. Sin embargo, la realidad es que la alerta antiterrorista 4 (alto) fue establecida en junio de 2015 y desde entonces se ha mantenido así. Esta alerta no ha variado pese a los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils y la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en 2022.
El estallido del conflicto en Oriente Medio entre Israel y Hamás ha dado lugar a varios altercados en Francia, el ataque armado de un individuo en Bélgica que dejó dos muertos y varios heridos, así como a una ola de manifestaciones a favor de los palestinos en todo el mundo. Sin embargo, el nivel de alerta 4 se ha mantenido en España, aunque el Ministerio del Interior ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se adopten “medidas complementarias” dentro de este nivel.
|
Sobre este asunto, Jacobo Rodríguez, portavoz de SUP, explicaba durante una charla con elcierredigital.com que “las medidas específicas de las unidades de información son de carácter reservado, pero de forma genérica podría decir que uno de los pilares de estos dispositivos son los controles en sitios específicos como estaciones, carreteras y puntos calientes, también se refuerzan las infraestructuras consideradas ‘críticas’, en zonas donde se pueden producir aglomeraciones de personas por algún tipo de evento”.
"Estos bulos solo desinforman y generan miedo"
Tras la puesta en marcha de estas medidas complementarias se han divulgado varios bulos a través de redes sociales como Tik Tok y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. En este último, se divulga que han puesto al CNP en Alerta 5, que significa atentado inminente, y se indica que se debe evitar el transporte público y los lugares de interés más importantes. Este bulo es una cadena recurrente que lleva circulando desde, al menos, 2016.
Fuentes policiales afirman a elcierredigital.com que se “trata de un bulo. En ningún momento se ha incrementado la alerta, lo único que se ha hecho es reforzar las medidas en sinagogas, embajadas de los países beligerantes y próximos a estos conflictos. También se ha reforzado la seguridad en lugares de culto de interés judío, pero en ningún momento se ha establecido la Alerta 5”.
En la noche del 18 de octubre un grupo de manifestantes a favor del pueblo palestino se concentraron frente a una sinagoga en Melilla al grito de "Israel asesino", generando un clima de tensión que obligó a la intervención policial. Situaciones como esta es la que quieren evitar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, en este caso, gracias a su actuación se saldó sin registrar heridos.
Ante los bulos difundidos las mismas fuentes policiales explican que “lo único que hacen es desinformar a los ciudadanos españoles porque la única realidad es que los expertos en lucha antiterrorista no han subido el nivel de alerta. El nivel de alerta 4 es un nivel que dentro de la escala significa un riesgo alto de atentado e implica ciertas medidas para evitar ser víctimas de un atentado”.
La actual escala de alertas en España
En la escala de alertas hay cinco niveles, el nivel 1 se establece cuando se determina que hay un riesgo bajo de atentado, el nivel 2 es el que establece que hay un riesgo moderado de atentado, el nivel 3 es el que establece un riesgo medio de atentado, el nivel 4 es el que establece un riesgo alto de atentado.
El nivel de alerta 4 cuenta con medidas como un aumento de la vigilancia en las zonas más importantes y con mayor afluencia, así como en los aeroupertos y las estaciones de trenes y autobuses. También se refuerzan las zonas de mayor afluencia con bolardos. Además, existen las medidas específicas que toman las unidades de información y que son reservadas o secretas.
|
Por último estaría el nivel 5 de alerta que supondría un riesgo extremo y cabría la posibilidad de hacer uso de las Fuerzas Armadas para proteger las “infraestructuras críticas”. También habría un mayor control del espacio aéreo, algo que podría tener afectaciones directas dada la época del año en que nos encontramos.
Más noticias: