Logo El Cierre Digital
Edificio de apartamentos altos de ladrillo con árboles sin hojas en primer plano y cielo parcialmente nublado.
INVESTIGACIÓN

Alarma por la creciente inseguridad en Madrid: 'Falta intervención ante la violencia'

La proliferación de los narcopisos y la presencia de toxicómanos están dando lugar al incremento de delitos en la calle

En los últimos meses se ha incrementado la inseguridad en la Comunidad de Madrid. Principalmente, esta tendencia se debe al aumento de las reyertas y el tráfico de drogas, sobre todo de los narcopisos. 

Actualmente,  los puntos más ‘críticos’ son los distritos de Puente de Vallecas, Latina, San Blas, Usera y Villaverde. Además, los municipios de San Martín de la Vega, Parla y Collado Villalba son donde más ha incrementado la criminalidad. 

Incremento de delitos violentos

En los últimos días el Ministerio del Interior ha hecho público el balance de criminalidad del segundo trimestre del 2024. En comparación con el segundo trimestre de 2023 la criminalidad ha aumentado en un 0,3%. 

Las tipologías que han incrementado son los delitos contra la libertad sexual. También los delitos de lesiones y riña tumultuaria, los ciberdelitos y el tráfico de drogas. Concretamente, los delitos contra la libertad sexual han incrementado en un 5,2% y los ciberdelitos en un 5,7%.

Policías nacionales arrestan a un hombre en una calle urbana mientras otros agentes caminan hacia adelante.
Imagen de una detención de la Policía Nacional. | Policía Nacional

Los delitos de lesiones y riña tumultuaria se han visto incrementados en un 3,8% y el tráfico de drogas en un 7,9%. Por ende, el tráfico de drogas ha sido una de las tipologías criminales que más ha aumentado. Ya en el primer trimestre de 2024 los delitos de lesiones y riña tumultuaria habían aumentado un 9,8% en España.

Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com señalan que “recientemente está surgiendo un incremento de los delitos violentos. En esto influye el consumo de sustancias estupefacientes, así como la expansión y presencia de bandas juveniles. Faltan intervenciones y seguridad, hay que actuar”.

El criminólogo Vicente Planas analizaba este problema en una conversación con elcierredigital.com. “En esta inseguridad influye que se están perdiendo los valores morales que antes se tenían, como el respeto y la educación. A esto se le suma el elevado consumo de alcohol y sustancias estupefacientes”, señalaba.

Los ‘puntos calientes’ de Madrid

Recientemente, en el distrito madrileño de San Blas se está viviendo un preocupante clima de inseguridad derivado de las drogas. Los vecinos han salido a las calles para denunciar las constantes peleas y robos que se cometen en el distrito. 

Hace un año los vecinos comenzaron a denunciar la situación. Sin embargo, la inacción ha dado lugar a que el San Blas se haya convertido en una ‘ciudad sin ley’. La mayoría de denuncias están relacionadas con el parque El Paraíso, donde reinan las drogas, los robos y las peleas.

El foco de esta problemática radica en la proliferación de narcopisos. 

A mayor presencia de narcopisos, mayor presencia de toxicómanos. Esta situación está generando miedo en los vecinos, que tienen miedo a salir a la calle de noche. La principal reclamación es la intervención del Ayuntamiento y el incremento de la presencia policial. 

Los vecinos del Ecobarrio y el Boulevar de Puente de Vallecas también llevan tiempo reclamando la inestabilidad que viven. En ambas la preocupación nace del incremento del consumo de drogas, las reyertas y los robos. 

En el caso del Ecobarrio la preocupación está relacionada con el asentamiento de toxícómanos. En el caso de la zona Boulevar la preocupación surge del enfrentamiento entre bandas latinas. 

Este mismo 11 de septiembre la Policía Nacional ha desarrollado una operación antidroga en los distritos de Usera y Villaverde. En esta operación las autoridades han intervenido un fusil semiautomático, heroína y cocaína.

Una persona manipulando armas largas sobre una cama con un logotipo de la Policía Nacional de España en la esquina superior izquierda.
Armas incautadas en la operación | Policía Nacional

En total se han desarticulado tres puntos de venta de heroína y cocaína en los que en ocasiones los compradores consumían. Dentro de esta investigación se realizaron operaciones paralelas en las que se incautaron dos escopetas. También se ha detenido a dos varones y una mujer. 

Otro de los focos se encuentra en el barrio de Lucero, en el distrito madrileño de La Latina. Los vecinos llevan tiempo atemorizados a causa de una red de narcopisos que opera en los números 14 y 16 de la calle Cullera.

En la mañana del 10 de septiembre fallecía un tóxicomano de 55 años frente a estos narcopisisos. 

Este hombre había salido de uno de los narcopisos y supuestamente ha fallecido debido a una sobredosis. 

En la zona está reinando el crimen e incrementando el pánico. Las amenazas, las peleas y la presencia de toxicómanos están a la orden del día. 

El fenómeno de los narcopisos

En la mayoría de estas zonas de Madrid uno de los principales problemas son los narcopisos. Elcierredigital.com documentaba un plan para combatirlos.

El Grupo de Trabajo de Criminología Aplicada a la Función Policial del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) redactó el plan.

Este grupo está dirigido por Alberto Rodríguez Hernández. Asimismo, está apoyado por Abel González García, vicedecano del Colegio de Criminología de la Comunidad de Madrid, Ignacio Borja González Behrendt y Vicente Planas. 

Persona acostada en las escaleras junto a una ventana con barandilla roja.
Narcopiso de la calle Cullera | Archivo

Elcierredigital.com contactó con el Grupo de Trabajo. “Si no se hace algo ahora, estas zonas serán abandonadas para convertirse en puntos calientes de la delincuencia. La proliferación de los narcopisos nace de una falta de inversión, mantenimiento y seguridad”.

Entre las estrategias más destacadas se encuentra la de involucrar a los propietarios por medio de la responsabilización, la captación y las acciones legales. También se propone tomar medidas comunitarias como lanzar campañas informativas u organizar marchas antinarcóticos. 

Otra de las medidas sería realizar acciones policiales y legales. Así como, establecer zonas de aparcamiento exclusivo para residentes alrededor de los edificios problemáticos. Entre el resto de medidas se encuentran las de implementar medidas jurídicas, reforzar normativas e involucrar a las administraciones.

➡️ Madrid ➡️ Crímenes ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: