Seguridad ciudadana, gran asignatura pendiente en España: Crecen los delitos violentos
En la última semana han ocurrido numerosos asesinatos e incidentes violentos con presencia de armas blancas y pistolas
Tal y como viene evidenciando la realidad y documentando elcierredigital.comla violencia en España está viviendo una complicada deriva. Solo esta última semana los medios de comunicación se han inundado de casos violentos, algunos de ellos con presencia de armas blancas e incluso armas de fuego. El asesinato del niño de Toledo ha significado un punto de inflexión en la sociedad, que siente como su seguridad e integridad está en riesgo y la violencia no ha hecho más que aumentar.
El 16 de agosto una anciana de 90 años falleció tras ser apuñalada en una pelea familiar en la localidad murciana de Puente Tocinos. Ese mismo día un joven fue apuñalado en cabeza, piernas y brazo en Madrid. Ese mismo día otro hombre resultó herido por arma blanca tras una riña en un domicilio de Yecla (Murcia). El 17 de agosto un hombre fue detenido en Toledo tras asesinar a tiros a la hija de su pareja y herirla gravemente.
En la madrugada de este domingo 18 de agosto en Almería un hombre presuntamente apuñaló a un feriante que había agredido a su hijo al pillarlo robándole en su puesto. Horas antes un joven de 16 años resultó gravemente herido tras ser apuñalado en Madrid. También resultó herida grave una persona en Barcelona. Esto se debió a una pelea tumultuaria en la que se emplearon armas blancas. Este 19 de agosto un Policía Nacional ha sido apuñalado por un narcotraficante en Vigo.
En una conversación con elcierredigital.com la portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Nadia Pajarón, señala que “esta última semana los delitos violentos han aumentado exponencialmente. En esto influye el consumo de sustancias estupefacientes, así como la expansión y presencia de bandas juveniles. También es relevante el papel de la salud mental y el uso de internet. A esto se le suma la variedad de perfiles, tanto de víctimas como de agresores. La delincuencia violenta cada vez se hace a menor edad. Estamos viendo un preocupante incremento de menores implicados que hacen uso de armas de fuego”.
“Este incremento de violencia viene motivado por muchos factores. La tipología delictiva ha mutado con el paso de los años. Los delitos han cambiado hasta el punto de que primero se agrede y luego se pregunta. Hay una tendencia preocupante a aplicar la violencia de primeras. Cuando más violencia se presenta es en los casos de violencia de género o doméstica”, añade la portavoz del SUP.
Aumento de homicidios dolosos, asesinatos y delitos lesiones
Con todo esto se sitúa un verano plagado de delitos con presencia de armas de fuego y una innumerable cantidad de asesinatos con presencia de armas. Nadia Pajarón indica que “estamos ante un peligro real, pero no de alarma social. Con las medidas necesarias se puede solventar esta problemática en cierta medida. Es cierto que los delitos violentos han incrementado a nivel estadístico, pero aun así la gente no debería tener miedo de salir de casa”.
El último informe de criminalidad publicado es del primer trimestre del 2024. En él se recoge que los homicidios dolosos y asesinatos consumados han aumentado un 8,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2023. Asimismo, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han aumentado un 9,8 por ciento.
En los últimos días se han sucedido numerosos robos en los que se han empleado armas de fuego. En julio elcierredigital.com informaba del preocupante incremento de la presencia de armas de fuego en España. “Esta oleada de delitos está yendo acompañada de armas cada vez más dañinas y peligrosas. Hay un aumento de uso de armas de fuego y esto es algo que nos preocupa mucho a nivel policial. Está habiendo una tendencia que pasa de las armas blancas a las de fuego. Es algo cada vez más habitual”, recalca Nadia Pajarón.
“La globalización es uno de los motivos que han propiciado este cambio de deriva. También tiene influencia el tráfico de armas. Hay muchos países europeos, sobre todo de Europa del Este. Con la creación del espacio Schengen y la libertad de movimientos se está favoreciendo la presencia de armas de fuego”, concluye la portavoz del SUP.
Medidas necesarias
Para poder frenar esta oleada sería necesario implementar medidas. Nadia Pajarón aborda esta necesidad desde el punto de vista policial. “La Policía es la primera línea en lo que respecta a prevención, reacción e investigación. La primera línea para luchar contra todo tipo de criminalidad sería incrementar la presencia policial en las calles, tanto a nivel uniformado como no uniformado. Una daría seguridad y otra capacidad de reacción”, indica Nadia Pajarón.
“También se debería actualizar la plantilla policial a la nueva realidad demográfica y delictiva. Otra clave es dar más medios. Estos son el uso de la pistola taser, la aplicación del chaleco y la implementación de cámaras individuales a cada agente para dar mayor seguridad jurídica. En muchas ocasiones no tenemos medios proporcionales para actuar. Para que todo esto cambie se debe dar a los agentes formación continua. Esto debe ser para adaptar conductas y procedimientos adaptados a la realidad social actual”, añade la portavoz del SUP.
“El principio de autoridad se está perdiendo y se tiene que reforzar con protección jurídica y apoyo social. La actuación de los policías se encuentra medida por una doble vara. Se nos debe proporcionar más medios, tanto materiales como personales y de indicativos para luchar contra este tipo de delitos”, concluye Nadia Pajarón.
Más noticias: