Logo El Cierre Digital
Una colección de armas de fuego incautadas por la Guardia Civil, dispuestas sobre una mesa con un fondo verde.
SUCESOS

Aumentan los delitos con armas de fuego en España: 'No tenemos un protocolo adaptado'

"Las bandas latinas y los narcos las consiguen en el mercado negro o las traen de Europa", según fuentes policiales

El pasado 2 de julio ocurría un tiroteo en el barrio de Delicias en pleno centro de Madrid. Al parecer se trató de un ataque de un miembro de los Dominican Don’t Play a tres Trinitarios. Los implicados eran menores de edad.

Días antes, el pasado sábado 29 de junio, un hombre era detenido por otro tiroteo en el barrio de Covadonga en Torrelavega, Cantabria. El autor fue detenido por un presunto delito de tentativa de homicidio tras disparar a un coche aparcado. No obstante, este 4 de julio el hombre ha quedado en libertad, ya que tras pasar a disposición judicial se ha decidido no acordar ninguna medida preventiva contra él.

El 28 de junio otro hombre resultó herido de bala en las nalgas y el muslo en Mijas, Málaga, que supuso el último tiroteo en la Costa del Sol. Por otro lado, hace medio mes una persona fallecía y otra resultaba herida de gravedad tras un tiroteo en Girona debido a un enfrentamiento entre dos bandas rivales. Solo en el último mes han ocurrido casi una decena de tiroteos, lo que muestra un preocupante incremento de la presencia de armas de fuego en el territorio nacional. 

En los últimos cinco años la Jefatura de Información de la Guardia Civil ha detenido a 358 personas y ha desarticulado 22 talleres clandestinos  relacionados con el tráfico de armas. En esas operaciones, los agentes se han incautado de 2.536 armas de fuego y alrededor de 324.000 municiones. Anualmente, las fuerzas de seguridad incautan alrededor de 8.000 armas ilegales en España. Este mismo 4 de julio la Guardia Civil ha detenido a una persona residente en Las Palmas al que se le han incautado 48 armas de fuego. Se trata del mayor taller clandestino de armas de fuego desarticulado en Canarias.

Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com señalan que “recientemente, estamos notando un preocupante incremento de delitos cometidos con armas de fuego, lo que significa que su presencia está aumentando. Las armas más comunes son las cortas porque son más fáciles de portar.  Los principales clientes son los grupos criminales de narcos, bandas latinas, el terrorismo yihadista, lobos solitarios y coleccionistas. En el tráfico de armas opera en gran medida el mercado negro y aquí cabe hacer referencia a la deep weeb que también es un preocupante punto de acceso a las armas de fuego”. 

"La Europa sin fronteras facilita el movimiento de armas"

Las mismas fuentes observan que “la Europa sin fronteras facilita mucho el movimiento de armas por todo el territorio.  Esto facilita adquirir armas en aquellos países donde la legislación es más laxa y traerlas a España sin pasar un solo control fronterizo de personas y mercancías. Además, cuando un país está en guerra es más fácil que se genera un excedente de armas y luego sean revendidas en el mercado negro. Por lo tanto, los países donde hay más armas en circulación son los que están o han estado en guerra”.

Es fundamental y prioritario el control de armas de fuego. Es necesario que aumente la presencia policial en las calles con una dotación de medios para protegernos y proteger a la ciudadanía de forma eficaz contra el uso de armas de fuego.  Los policías tienen que notar ese respaldo legal con herramientas de trabajo adecuadas y formación permanente.  Hay cierta dejadez de Interior en este sentido, lo que pone en peligro la vida de policías y ciudadanos. Necesitamos un plan de tiro actualizado y adaptado”, añaden estas fuentes.

“También es importante que haya seguridad jurídica. Un policía no puede dudar, porque dudar mata. Se debe dar un respaldo legal a los policías para que sepan que van a estar protegidos institucionalmente por todos los actores de la sociedad. Los policías no pueden tener que afrontar un proceso judicial de seis años por utilizar el arma de fuego cuando es necesario. Se debe habilitar de forma clara y precisa el momento en el que un policía puede utilizar el arma de fuego de forma contundente y abatir a la persona que porta un arma de fuego”, concluyen las fuentes policiales.

➡️ Sucesos

Más noticias: