Logo El Cierre Digital
Logotipo de "El Cierre Digital" con un diseño de ojo y cerradura en el fondo.
INVESTIGACIÓN

El 'pelotazo' de Gil Marín: Hipoteca ingresos de la Ciudad del Atlético con fichajes

El equipo rojiblanco desembolsó 185 millones en incorporaciones con el ánimo de pelear por la Champions League

Miguel Ángel Gil Marín ha modulado su tono un año después de acaparar portadas y titulares con su 'guerra' contra Florentino Pérez. "El Real Madrid adultera la competición. Y crea un clima insoportable para los colegiados", denunció. 

El máximo accionista y CEO del Atlético puso en el foco a Real Madrid TV por señalar a los árbitros con sus informes audiovisuales semanales. ¿El objetivo del empresario? Contrarrestar el poder merengue para conquistar títulos. 

El también vicepresidente de LaLiga, y miembro del comité ejecutivo de UEFA y ECA, ha dado mucho que hablar este verano. Y es que el llamado 'siempre humilde' Atlético de Madrid se convertía en el club español que más ha gastado en fichaje. Y en el cuarto europeo.  

Mientras el Barcelona desembolsaba 57,7 millones y el Real Madrid 49, ellos gastaban 185 en total. 75 millones por el delantero argentino Julián Álvarez. 42 por el mediocampista Conor Gallagher. 35 por Alexander Sørlot. Y otros tantos por Robin Le Normand

¿De dónde 'saca' para tanto como destaca?

Fuentes del club reconocen que los ingresos futuros derivados de la Ciudad del Deporte y Ocio han desatado la euforia. Es por ello que la cúpula no deja de aumentar gastos a cuenta del megaproyecto que se inaugurará en 2026 junto al estadio Metropolitano. 

Es cierto que el Atlético también ha recaudado 101 millones en ventas. Algunas tan polémicas como la del luso João Félix. El delantero ha sido vendido al Chelsea por 'apenas' 60 millones de euros tras haber sido comprado por más del doble, 126 millones, en 2019. Sus sonoros desencuentros con Diego Simeone han supuesto el punto y final a su relación con el club madrileño. 

Aumento de ingresos

Otra vía que anima al aumento de gasto es la mejora de los ingresos. Este verano Gil Marín explicó en su charla en la Sports Summit México cómo han crecido éstos la pasada temporada. "En la temporada 2009-10, que ganamos el primer título de estos últimos 14 años, teníamos 90 millones de euros de ingresos. En esta temporada que ya ha empezado, estamos en torno a los 460-465 millones de euros en ingresos sin venta de jugadores. Eso quiere decir que hemos estado creciendo de manera sólida año tras año", aseguró.

También contó las claves del pelotazo con la Ciudad del Deporte. "Nuestro estadio está ubicado en medio de una parcela muy grande de 115 hectáreas. Esto nos dio la oportunidad de poder plantear al Ayuntamiento de Madrid desarrollar un complejo. Una ciudad entera, tanto a nivel de deportes alternativos como de ocio. Hemos cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento hace ya tiempo y ahora estamos ejecutando las obras". 

Un grupo de personas en un evento formal con un hombre de cabello canoso en primer plano.
Gil Marín y Cerezo. | EP

"Creo que vamos a ser el primer club en el mundo que pueda disponer en la misma parcela de una serie de infraestructuras que, a día de hoy, no tiene nadie. Porque no es solamente un estadio, restaurantes, actividades musicales, ni siquiera solamente un centro de alto rendimiento. Sino que es mucho más. Vamos a crear una ciudad de ocio y deporte alrededor de un club de fútbol. Demostraremos al mundo que un club de fútbol puede dar más a la gente que 90 minutos de fútbol. ¿Quién puede venir? Todos. No está hecho en exclusiva para los atléticos ni para los vecinos del distrito. Está hecho para todo aquel que quiera disfrutar del ocio y del deporte", adelanta.

La puesta en marcha de este proyecto entierra los rumores que hablan sobre la venta del Atlético por parte de Gil Marín, que hace unos años insinuó que lo haría. "El paquete de acciones que yo tengo no es un bien hereditario. Yo no puedo transmitir esto a mis hijos. Primero porque lo normal es que se carguen una parte importante del trabajo que ha hecho su padre. Porque no lo conocen, y esto hay que conocerlo", explica.

"Y segundo, porque encima generaría discrepancias entre ellos. Conclusión: no sé cuándo, pero en algún momento (venderé). Yo entré en el año 92, saldré en el año que sea. Y vendrá otro y ojalá que lo haga mejor que yo por el bien del club", añadió. 

Clave en la nueva etapa del club es Óscar Mayo, nuevo director de Negocio y Operaciones del Atlético de Madrid. En el club recaló el pasado año tras haber ejercido como responsable del desarrollo internacional de LaLiga. Su incorporación contó con el aval tanto de Gil Marín como el fondo Ares, llamado a comprar el Atlético de Madrid en el futuro. 

Inyección veraniega de casi 70 millones de euros para el Atlético

El Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid decidió este verano por unanimidad ejecutar la ampliación de capital. Ésta fue acordada por la última Junta General de Accionistas. Lo hizo tras haber concluido el plazo de suscripción preferente para suscribir las nuevas acciones que les fue reconocido a todos los accionistas del club. 

Los accionistas respaldaron mayoritariamente dicha ampliación de capital, habiendo suscrito un total de 372.694 nuevas acciones. Esto supuso un desembolso en aportaciones dinerarias por importe de 69.371.047,40 euros. Lo cual supone una suscripción del 98,5% de la citada ampliación de capital. 

Los dos principales accionistas del club, Atlético HoldCo (70,39%) y Quantum Pacific (27,81%), suscribieron íntegramente las acciones a las que tenían derecho de suscripción preferente. Ambos accionistas desembolsaron 49.829.407,50 euros y 19.689.842,70 euros, respectivamente. El resto de las acciones nuevas fueron suscritas por accionistas minoritarios. 

El Consejo de Administración consideró que la ampliación de capital fue "un rotundo éxito y ha agradecido a los accionistas el respaldo a la misma". Gil Marín aseguró que con esta ampliación el club pretende "conseguir un equilibrio entre la inversión en infraestructuras y mantener una plantilla competitiva". También afirmó que "el nuevo entorno que se dibuja en el sector del fútbol exige seguir manteniendo, e incluso incrementando, ese esfuerzo financiero.  Para poder seguir compitiendo, tanto en España como en Europa". 

Hombre de cabello canoso y traje azul oscuro hablando en un evento con un micrófono frente a él.
Gil Marín | EP

Quantum Pacific acudió este verano a la ampliación de capital (pese a que no lo hizo a la de 2021). Este fondo ropiedad del magnate israelí Idan Ofer es segundo accionista del club con casi el 28% del capital.

El vehículo de inversión Atlético HoldCo está dedicado a "la tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital" del club. En el consejo de administración de esta sociedad figura un hombre de la máxima confianza de Gil Marín, Pablo Jiménez de Parga. Este abogado ejerce como secretario del consejo del Atlético y máximo accionista del Real Zaragoza.

➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: