Los escoltas siguen en España los protocolos de EEUU: 3 cinturones y 1 jefe de cápsula
Fuentes de la Seguridad indican que 'en el caso de Paiporta no se evacuó al Rey porque la amenaza no se consideró grave'
En los últimos meses han ocurrido los ataques contra el presidente de Estados Unidos, el Rey de España y el presidente del Gobierno. El intento de asesinato contra el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump tuvo lugar el 13 de julio de este año. Por otro lado, el pasado 2 de noviembre los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón fueron víctimas de lanzamientos de objetos en Paiporta, epicentro de la catástrofe de la DANA.
En el caso de Trump la seguridad actuó instantáneamente y abatió al francotirador que le disparó. En el caso de Paiporta los escoltas protegieron a la comitiva, pero no actuaron al no “observar una amenaza contra la vida de los miembros de la visita oficial”.
En elcierredigital.com hemos podido hablar con fuentes conocedoras de la organización de los escoltas. “Tanto los escoltas de EEUU como los de España se organizan de la misma manera. Se hacen tres cinturones para garantizar la seguridad de la personalidad en cuestión”, indican las fuentes.
El primer cinturón sería la escolta dinámica, que es la próxima y personal. Está siempre próximo al Rey y se eligen por la talla y el porte. “Dentro de este primer cinturón está el jefe de la cápsula, que es quien interviene si procede evacuar o no. Informa a la personalidad de que lo mejor es evacuar, pero es está la que tiene la última palabra”, añaden las fuentes.
En el segundo cinturón está la contravigilancia. En él pueden entrar los policías de subsuelos, los de guías caninos, el control de equipajes, policías haciendo patrullas por las inmediaciones o el servicio de información.
El tercer cinturón es la escolta avanzada. Se dedica a las zonas más alejadas, pero que también tienen que estar seguras. Serían aeropuertos, puertos, fronteras y demás. Deben saber quien entra y posibles autores de atentados.
Lo ocurrido en Paiporta
Las fuentes indican que “en el caso de Paiporta si hubiesen tirado objetos más peligrosos también se habría evacuado a los Reyes. Para que esto fuese así tendría que haber ocurrido una amenaza real para la integridad física”.
“Pese a lo que pudiera decir el Rey si la amenaza es grave para la VIP el jefe de cápsula puede ordenar que se evacúe. En Estados Unidos se hubiese actuado igual, los protocolos de seguridad son universales”, añaden las fuentes.
Las fuentes observan que “lo de Paiporta ocurrió porque era algo totalmente imprevisible que fue cometido por una masa de gente. Ni el primero cinturón ni el segundo sabía que la intención era tirar barro. Pese a lo ocurrido en este municipio, existían los tres cinturones”.
“El primer cinturón eran los escoltas que evacuaron y protegieron a las personalidades. El segundo cinturón eran los agentes de la UIP y demás cuerpos que trataban de calmar a la gente, donde podía haber infiltrados de la unidad de información. Aunque fue un acto ‘improvisado’, días antes se montó un operativo para designar puestos a cada funcionario policial”, describen las fuentes.
Diferencias y similitudes entre escoltas españoles y de EEUU
La misión de los escoltas en ambos países es la misma, que no es otra que la de proteger a la VIP. Están previstos para que en caso de agresión unos protejan a la personalidad y evacúen, mientras otros repelen y detienen a los autores.
Las fuentes explican que “lo único que diferencian las cápsulas son los integrantes, que hay diferentes cápsulas desde la unipersonal, que es un único escolta, otras escoltas de más calibre, que pueden ser hasta 40 personas o incluso en la presidencia de Estados Unidos mueve bastantes más personas a su cápsula de seguridad”.
Para el presidente de Estados Unidos hay unos 3.500 escoltas que están sujetos a la CIA. En cambio para los Reyes hay 1.500 escoltas de los cuales 500 son de Policía Nacional, 500 de Guardia Civil y 500 del Ejército. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con una cifra parecida.
Las fuentes señalan que "para un acto el Rey Felipe VI puede movilizar diariamente en su cápsula de seguridad entre 200-300 funcionarios. El presidente de Estados Unidos unos 1.200 o así".
Uno de los últimos precedentes ocurridos en España fue el intento de atentado de ETA contra Juan Carlos I en 1995. Ocurrió en Palma de Mallorca y un individuo iba a tratar de acabar con su vida cuando estuviera en el barco. En este caso la persona fue detenida por la Policía Nacional y no pudo disparar por complicaciones técnicas.
En 2018 los Mossos d’Esquadra capturaron a Manuel Murillo Sánchez. Este individuo planeaba atentar con un francotirador contra Pedro Sánchez por exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Murillo fue detenido porque difundió sus intenciones por varios grupos de WhatsApp.
Más noticias: