Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas camina bajo la lluvia mientras dos hombres sostienen paraguas negros.
INVESTIGACIÓN

Así operan los escoltas en situaciones como la de los Reyes y Sánchez en Paiporta

La escolta de Felipe VI cobra 2.800 euros de base al mes, mientras que en EE.UU pagan 4.000 dólares por proteger a Biden

El pasado domingo, durante una visita oficial a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los reyes de España se enfrentaron a una situación de alta tensión. 

Un grupo de ciudadanos, visiblemente indignados por la gestión de la emergencia, arrojó barro a la comitiva oficial. Llegando incluso a agredir físicamente, lanzando un palo a un fotógrafo que se encontraba entre la comitiva del presidente Sánchez.

Tres personas en primer plano con expresión seria, en el fondo una calle con escombros y coches dañados, rodeada de edificios y personas caminando.
El protocolo de los escoltas en situaciones como la vivida por los Reyes en Paiporta | El Cierre Digital

Durante la visita, que tenía como objetivo evaluar los daños causados por la DANA y mostrar solidaridad con los afectados, se congregaron numerosos vecinos en las inmediaciones. 

La tensión aumentó rápidamente cuando algunos de ellos comenzaron a lanzar barro y proferir insultos hacia las autoridades presentes. La gota que colmó el vaso fue el lanzamiento de un palo al presidente. Este suceso, sumado a los desperfectos causados al vehículo presidencial, obligó a su equipo de seguridad a evacuar a Sánchez de inmediato.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para identificar y detener a los responsables de la agresión. Este incidente ha suscitado una condena generalizada por parte de diversas instituciones y figuras públicas. 

Sobre esto se ha manifestado hasta el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello- En su cuenta de X expresó que, aunque la indignación de los afectados es comprensible, la violencia no está justificada. También que la agresión sufrida por el presidente del Gobierno merece una condena inequívoca. 

Tras lo sucedido en Paiporta, diversos sectores han cuestionado las medidas de seguridad que protegieron a Sánchez, Mazón y los reyes durante su visita. Elcierredigital.com ha contactado con Alfredo Perdiguero, subinspector de Policía y portavoz y secretario de ASP. 

Un grupo de personas, algunas con cámaras y otras con paraguas, se encuentra en una calle embarrada rodeada de árboles.
La escolta de Pedro Sánchez protege al presidente del lanzamiento de barro y objetos durante su visita a Paiporta. | Europapress

Perdiguero señala que “la protección del presidente del Gobierno recae principalmente en la Unidad Central de Protección de la Policía Nacional. Esta incluye la Brigada Central de Escoltas. Además, el presidente tiene un equipo de escoltas específico encargado de su protección. Este equipo está compuesto por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, integrados en el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno”. 

“Los protocolos de actuación de la escolta presidencial están diseñados para garantizar la seguridad del presidente en todo momento. Especialmente durante actos públicos y desplazamientos”, señala Perdiguero.

Por otra parte, el subinspector de Policía explica que "los reyes, Mazón y Sánchez tienen escoltas independientes. Esto quiere decir que no tienen por qué tomar las mismas decisiones, aunque el objetivo siempre es el mismo, la protección e integridad de la persona protegida".

En el caso de los reyes, su seguridad depende del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey. Este servicio depende de la Secretaría General de la Casa Real y es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real.

Un grupo de personas camina bajo la lluvia mientras dos hombres sostienen paraguas negros.
El rey Felipe VI es escoltado durante su visita a Paiporta. | Europapress

Está constituido por una jefatura y fuerzas de seguridad del Estado, integrando tanto a la Guardia Real como a escoltas pertenecientes a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Su función es mantener la seguridad de la Familia Real y coordinarse con otros órganos del Estado en materia de seguridad.

En este sentido, Alfredo Perdiguero enfatiza que "en España las escoltas 'dependen' de la voluntad del protegido, no es como en Estados Unidos. En otras palabras, los escoltas y el servicio secreto a cargo de proteger al presidente en Estados Unidos tienen poder para decidir si lo evacúan o no. En España es un tanto diferente, todo se evalúa entre escolta y protegido, por lo que los reyes y Mazón tuvieron cierta 'libertad' para elegir quedarse, y Sánchez también la tuvo para decidir irse".

Los protocolos de actuación en casos como el de Paiporta

Estos protocolos incluyen un análisis previo de riesgos. Es decir, antes de cualquier acto público, se realiza un estudio detallado del entorno, identificando posibles amenazas y planificando rutas de evacuación.

Sobre esto, el subinspector de Policía incide en que  "no existe un momento adecuado para hacer la visita que hicieron Sánchez, Mazón y los reyes. Es una visita que tiene que hacerse, pero que inevitablemente va a generar una respuesta entre los ciudadanos.  Las escoltas y las personalidades a las que protegen tienen que evaluar las condiciones de una visita así".

Perdiguero enfatiza que “delimitar un perímetro de protección acorde al recorrido de la visita es vital”. Se delimitan zonas de acceso restringido alrededor del presidente, controlando la entrada y salida de personas.

Por otra parte, los escoltas presidenciales deben coordinarse con las autoridades locales. Se trabaja en conjunto con la Policía Local y la Guardia Civil para asegurar una respuesta eficaz ante cualquier incidente.

Tal y como explica Perdiguero, “la organización de estas escoltas se estructura en lo que se denomina ‘cápsulas’ de seguridad. Estas constituyen diferentes niveles de protección en torno a la figura central”. 

Una multitud de personas rodea a un hombre mientras varios camarógrafos y fotógrafos capturan el momento en un entorno urbano.
Carlos Mazón es escoltado durante su visita a Paiporta. | Europapress

El subinspector de Policía explica: “Cada cápsula tiene su función particular.  La primera línea tiene la responsabilidad de mantener a la figura principal a salvo en un perímetro inmediato. A su vez, una segunda cápsula se ubica a una mayor distancia, encargada de vigilar posibles amenazas que puedan surgir en los alrededores inmediatos. Finalmente, la tercera cápsula extiende el perímetro de vigilancia, asegurando que los edificios, vehículos y otros elementos en el entorno no representen un peligro”.

En situaciones de agresión directa, como la ocurrida en Paiporta, el protocolo establece la evacuación inmediata del presidente a un lugar seguro, minimizando el tiempo de exposición al peligro. 

Sin embargo, Carlos Mazón y los reyes se mantuvieron en la zona. Perdiguero explica que “cada escolta decide individualmente, dependiendo del riesgo que estimen. También es importante la voluntad del protegido, los reyes y Mazón quisieron quedarse”.

Un grupo de personas camina al aire libre, algunas de ellas están usando mascarillas y una persona lleva una cámara grande.
El protocolo de los escoltas en situaciones como la vivida por Sánchez en Paiporta | Europapress

Por otra parte, Alfredo Perdiguero afirma que “la tensión iba principalmente dirigida a Sánchez. Los ciudadanos están indignados tanto con Mazón y Sánchez como con los reyes, porque interpretaron la visita como un paseo para hacerse la foto. Pero en las imágenes podemos ver cómo las respuestas más violentas se dan contra el presidente del Gobierno”.

Según el subinspector de Policía, “estas circunstancias también determinan el protocolo. Quizá Mazón y los reyes, junto a sus respectivas escoltas, interpretaron que no corrían un peligro suficiente como para irse”.

Un grupo de personas rodea a una mujer mientras la policía y la multitud observan en un entorno al aire libre.
La reina Letizia es escoltada durante su visita a Paiporta. | Europapress

La protección de autoridades se complica en contextos de descontento social, como el que se vivió en Paiporta. La indignación de la población por la gestión de la DANA generó un ambiente hostil que incrementó el riesgo para las personalidades presentes. 

En estos casos,  Alfredo Perdiguero sentencia que “los escoltas deben equilibrar la necesidad de proteger a la autoridad con el respeto a los derechos de los ciudadanos y la gestión adecuada de la imagen pública”.

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Monarquía ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: