Rafael del Pino activa su sucesión en plena investigación de Hacienda a Ferrovial
La Agencia Tributaria ha realizado una auditoría general a la constructora que fijó su sede en Países Bajos en 2023
Rafael del Pino ha despejado las pocas dudas que quedaban sobre su plan sucesorio. El presidente y máximo accionista de Ferrovial (que el pasado año se embolsó 5,37 millones de euros de sueldo) ha promocionado por segundo año consecutivo al segundo de sus seis hijos, Ignacio del Pino.
El joven directivo se incorporó a la multinacional en 2017. Y el pasado año fue aupado a la cúpula como director financiero. El puesto le llegaba en un momento delicado, ya que la compañía estaba en pleno traslado de su sede social a Países Bajos.
Rafael del Pino convirtió este pasado viernes a Ignacio en el nuevo director de Inversiones en sustitución de María Teresa Pulido, que se mantendrá en la empresa hasta abril.
Ignacio del Pino, según explica Ferrovial, "asistirá al consejero delegado y al consejo en el diseño de la política de asignación de capital de la compañía, proporcionará dirección estratégica a las compañías en cartera, identificará y evaluará las oportunidades de inversión y desinversión disponibles para Ferrovial, y trabajará con el director general financiero para asignar recursos financieros a las divisiones de negocio con el objetivo de optimizar la rentabilidad a largo plazo para el accionista y el perfil de riesgo de la compañía".
"Queremos agradecer a María Teresa su papel en la definición y despliegue de la transformación estratégica de la compañía para maximizar la generación de valor a nuestros accionistas y desear a Ignacio mucho éxito en sus nuevas responsabilidades", añade Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.
Rafael del Pino modula su posición contra el Gobierno
No resulta noticiable saber que Rafael del Pino no celebró demasiado el resultado de las últimas elecciones generales. Y es que el empresario había protagonizado un pulso público con el Gobierno de España, al que acusaba de generar "inseguridad jurídica". El empresario había decidido sacar fiscalmente a Ferrovial de su país de origen para instalarse en un Estado de baja imposición, Países Bajos.
En Ferrovial reconocían que esta decisión podría traerles consecuencias negativas. Pero confiaban en que la salida de Pedro Sánchez de La Moncloa les iba a amortiguar el golpe. Confiado en ello, Del Pino compartió estrado el pasado año con Alberto Núñez Feijóo, apadrinado por el empresario en el Foro ABC.
"Si usted (Feijóo) gana las próximas elecciones, estamos seguros de que contaremos con un buen plan inversor. Nuestra ambición es seguir contribuyendo a la construcción de una España mejor y más próspera. Por lo que todos los partidos podrán encontrar siempre en Ferrovial un sólido aliado para seguir avanzando", añadió.
España, decía el presidente del Gobierno, está "demostrando que es posible crear riqueza y mejorar al mismo tiempo las condiciones de los trabajadores". "No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al Estado como un ente puramente extractivo que no genera valor. O que afirman que la única responsabilidad de las empresas es aumentar los beneficios de sus accionistas", señaló en claro dardo contra Ferrovial.
Hacienda y Ferrovial
Algunas voces de Ferrovial creen que la investigación abierta por Hacienda contra ellos es una venganza del Gobierno. Pero el argumentario oficial repartido por Ferrovial entre los medios afines habla de situación de "normalidad". La intención parece ser la de no reabrir guerra contra el PSOE.
Ferrovial explica en su memoria de 2023 que "se ha notificado el comienzo de una auditoría fiscal general de Ferrovial S.E. (empresa sucesora de Ferrovial, S.A.) y sus filiales. Incluidos los impuestos sobre sociedades de los ejercicios 2017-2020, la retención fiscal de los ejercicios 2019-2020 y el IVA de los ejercicios 2019-2020. La verificación y la investigación se llevarán a cabo en un único procedimiento de inspección del grupo fiscal. La documentación requerida se está presentando en la actualidad".
Sobre su absorción por parte de su filial de Países Bajos, reconocen que Hacienda les podría plantear otro pulso en el futuro. "Las autoridades fiscales españolas pueden, en el curso de una auditoría fiscal, considerar que la Fusión no tuvo lugar por un motivo comercial válido. Y que se produjo con la intención principal de obtener una ventaja fiscal, posición que la Sociedad rechaza expresamente. En tal caso, la Administración tributaria española podrá denegar la aplicación de dicho régimen especial. Y revertir las ventajas fiscales previstas".
Ferrovial ya reconocía hace unos meses en un documento remitido a la CNMV que "la fusión y redomiciliación de la sociedad matriz del grupo a los Países Bajos podrían tener un impacto negativo en su imagen corporativa en España. Lo que, a su vez, podría tener un efecto material adverso en la posición competitiva del grupo. Y, a su vez, en el precio de cotización de sus acciones, su negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas".
Así se marchó Ferrovial de España en 2023
La constructora fue alumbrada en los años cincuenta por Rafael del Pino y Moreno. La empresa hizo fortuna al calor de concesiones franquistas. Pese a lo cual, su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo decidió instalarse fiscalmente en Países Bajos.
La multinacional disparó su beneficio hasta los 460 millones en 2023. Es decir, en el mismo año que dio un portazo a España bajo un argumentario, según fuentes del sector, "plagado de elementos de dudosa veracidad. Y de evidente intención antigubernamental".
Del Pino Jr. le dijo al todo el que le quería oír que en España faltaba "seguridad jurídica". Pero el argumento no resultaba creíble si se tenía en cuenta que la inversión extranjera se había disparado más de un 50% en el año 2022.
La entonces vicepresidenta Nadia Calviño aseguró que era un mal gesto "de una empresa emblemática que ha crecido gracias a la economía española. Por eso no comparto esta decisión. Son empresas que le deben todo a España y tienen que demostrar el compromiso con su país. Todos debemos arrimar el hombro".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue incluso más dura: "Ferrovial ha crecido al albur de enormes contratos con la administración pública. Le pido compromiso con nuestro país. Esto no es ser español. Ser español es defender la permanencia en tu país. Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles estarán atónitos. En momentos de necesidad, las empresas tienen que ser ejemplares".
Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a Ferrovial y a otras grandes constructoras por alterar licitaciones de obra civil entre 1992 y 2017. Ellas son, además de la compañía que preside Del Pino, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHLA.
Más noticias: