Enrique Riquelme se alía con Mohamed VI: La clave de su unión con el monarca marroquí
El alicantino, dueño de Cox, sale con su holding este jueves a bolsa y busca alianzas internacionales como Marruecos
Enrique Riquelme lleva meses centrado en preparar con esmero el salto de Cox a Bolsa. El día D será este próximo jueves 14 de noviembre. El joven empresario alicantino, bajo la asesoría del Deutsche Bank, sabe que no fracasará en el salto.
Pero, previsiblemente, no alcanzará los 300 millones de euros que soñaba con captar en el arranque bursátil. Cox, que ha digerido la histórica Abengoa, cuenta con el padrinazgo de una poderosa familia de los Emiratos Árabes, Al Nowais.
Cox ampliará capital por valor de 300 millones de euros, de los cuales podría colocar 200. Sea como fuere, Riquelme tiene garantizado retener como mínimo algo más del 60% del control de la compañía.
Su salida a bolsa
Desde Cox aseguraban hace unos días que continuaban con "las conversaciones con inversores para completar una oferta pública inicial de sus acciones a inversores cualificados".
Riquelme y su socio Alberto Zardoya también han logrado concitar el apoyo del banco marroquí Attijariwafa Bank. Esta entidad está relacionada con el polémico monarca Mohamed VI. Y también apoya la operación empresa española Corporación Cunext.
Cox ha intentado proyectar confianza entre los potenciales inversores. Para ello, ha remitido a la CNMV que cuenta con un plan de inversión de 400 millones de euros. La empresa dirigida por Riquelme desembolsará entre 265 y 305 millones en concesiones de agua y ampliar desaladoras en Marruecos.
Cabe recordar que Cox arrastra litigios derivados de Abengoa que podrían costarle alrededor de 350 millones de euros, tal y como señala Economía Digital.
Enrique Riquelme, creador de Cox
El alicantino Enrique Riquelme Vives (Cox, 1989) quiere culminar el brutal crecimiento de esta empresa, que fundó hace una década. El joven empresario procede de una familia dedicada al sector del cemento. Tras fracasar en sus estudios, comenzó a trabajar en la empresa familiar y en el año 2010 se marchó a trabajar a Panamá.
"Encontré buenos socios y comencé a crecer con fábricas de cantera, de esta manera fundé Grupo Sol. Con todo el boom de construcción que se vivía en Panamá por esos tiempos. Crecimos muy rápido y pronto teníamos alrededor de 1.200 empleados", contó en Forbes.
En 2012 decidió apostar por las renovables y en 2014 creó el Grupo Cox, que en 2023 se hizo con Abengoa. José Antonio Hurtado de Mendoza, CEO de Cox Energy, explicó hace unos meses que la empresa "ha experimentado avances significativos. Y ha sentado las bases para potencializar su crecimiento en el corto y largo plazo".
"Con la reciente integración de los activos de energía provenientes de la compra de las unidades productivas de Abengoa. Así como con la adquisición de la plataforma europea, la compañía se perfila para lograr un crecimiento récord durante 2024. Lo hará apoyado por una fuerte estrategia de expansión con enfoque en la rentabilidad sostenida. Y la apuesta por la diversificación de energías", subrayó.
El directivo afirmó que "esta solidez y coherencia han permitido, pese a la complejidad del entorno, un elevado grado de diversificación". También señaló que "la disciplina y fortaleza financiera, así como la ambición innovadora de Cox Energy" ayudará a que el 2024 sea el mejor año de la compañía.
Abengoa y el Real Madrid
Enrique Riquelme está intentando encauzar los restos de Abengoa, con la que se hizo el pasado año por 563 millones de euros. Buena parte de esta cantidad estaba relacionada con deudas a terceros e impagos a trabajadores o la Seguridad Social.
"Abengoa es una compañía estratégica para España y queremos que vuelva a ser referente. Estamos convencidos de que nuestra propuesta permitirá conformar un grupo líder de desarrollo de soluciones energéticas", aseguró.
Riquelme se llevó 'el gato al agua' frente a HSBC y Urbas, y acrecentó su fama. Algunos medios han señalado que intentará hacerse con la presidencia del Real Madrid cuando Florentino Pérez se jubile. Cabe recordar que su padre, Enrique Riquelme de la Torre, fue consejero blanco con Ramón Calderón entre 2006 y 2009.
El joven empresario dijo sopesar "la posibilidad de aplicar lo aprendido y manejarme con una junta directiva hiperprofesional, no de amigos, para llevar al club a otro nivel". "Ahora mismo, o el club toma una dirección diferente y profesionaliza al máximo la gestión, convirtiéndose realmente en un club global, o habrá problemas. Y ser global no es hacer una gira por Estados Unidos", aseguró en El Confidencial.
El dueño de Cox Energy no ha admitido esta intención que cogió fuerza en 2021 y tampoco ha valorado que le hayan situado como patrocinador de Se Acabó la Fiesta. El líder de esta agrupación, Alvise Pérez, negó que detrás de su proyecto se encuentre Riquelme Jr.
El derrumbe de Abengoa
El juez sustituto de la Sección Tercera del Juzgado Mercantil de Sevilla, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, dictó auto en julio de 2022. Y decretó la definitiva liquidación de la histórica Abengoa SA, matriz del grupo fundado en 1941.
Los nubarrones se instalaron de forma casi definitiva en la multinacional sevillana. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se negó a ejecutar un rescate de 249 millones de euros. Se le negó por la imposibilidad de la compañía para devolver el dinero.
Abengoa se convirtió años atrás en un 'caballo desbocado' que impidió el éxito de los 3 rescates financieros que se intentaron. La "pésima gestión" de varios de sus últimos administradores, con la complicidad de las élites políticas, "abocaron a la destrucción" de miles de empleos, aseguran diversas fuentes.
La valoración bursátil de Abengoa rondaba los 130 millones de euros en 2020. Esta cifra contrasta con los 4.000 que llegó a rondar en su momento álgido.
Este desplome abocó a la firma al desguace que precederá a la quiebra después de haber perdido en 2019 más de 549 millones de euros. Estos números rojos provocaron que su patrimonio neto negativo fuese ya prácticamente inasumible: 4.760 millones de euros.
Aun así, desde el Gobierno de España se intentó, con los avales del ICO, que la compañía se mantuviese con vida de forma más o menos artificial. La entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, pidió paciencia a los acreedores y el apoyo de las instituciones públicas.
Abengoa entró en preconcurso de acreedores en 2015 tras arrastrar una deuda de 20.000 millones. Esta deuda se redujo a menos de un tercio. Lo logró tras conseguir que los acreedores se convirtieran en sus accionistas.
Más noticias: