Logo El Cierre Digital
Entrada del Centro Penitenciario Madrid VII con una imagen de un hombre en uniforme en un círculo superpuesto.
INVESTIGACIÓN

Así vive en la cárcel el jefe de la UDEF: Óscar Sánchez Gil 'protegido' en Estremera

El inspector vinculado con un cártel de la droga permanece en un módulo tranquilo de la prisión madrileña 'sin problema'

El 8 de noviembre el Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional dictó prisión provisional para Óscar Sánchez Gil. El hasta ahora jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Madrid estaría presuntamente relacionado con una organización del narcotráfico.

Desde el 8 de noviembre Sánchez Gil ha permanecido en el centro penitenciario de Estremera. Elcierredigital.com ha contactado con fuentes penitenciarias, que señalan que se encuentra en el módulo de FIES 4.

El Fichero de Internos de Especial Seguimiento es un instrumento aplicado con regularidad desde 1996. Se trata de una base de datos que almacena información sobre determinadas personas para garantizar su seguridad y prevenir incidentes.

Concretamente, el FIES 4 lo forman miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas o funcionarios de prisiones.

Un hombre con uniforme formal y fondo neutro.
Óscar Sánchez Gil | Cedida

“Es un módulo especial para evitar contacto con el resto de población reclusa y se tiene un régimen de vida ordinario. Son módulos tranquilos donde no hay problemas y funcionan como los módulos de respeto. Deben colaborar en la limpieza y mantenimiento del módulo”, añaden las fuentes penitenciarias.

“Módulos de estas características hay pocos en España. Estremera, Albocasser y Moron son centros donde existen estos módulos.  Realizan vida normal: Bajan de las celdas para desayunar sobre las 9.00 horas y realizan actividades varias. Comen sobre las 13.00 horas y suben a la celda. A las 16.30 bajan de nuevo para realizar actividades y a las 19.30 horas cenan”, concluyen las fuentes.

El escándalo acontecido 

La detención de Óscar Sánchez Gil surge en el marco de una operación antidroga ocurrida en Algeciras. Esta operación tuvo lugar a mediados del mes de octubre y se incautaron 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo incautado hasta la fecha. El alijo procedía de Guayaquil (Ecuador) en un contenedor de plátanos.

Su vinculación con la trama, según Asuntos Internos, comenzó cuando lideraba la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO. Cabe recalcar que Sánchez Gil llegó a la UDEF en 2021. 

El agente ahora está acusado de tráfico de drogas, de organización criminal, omisión del deber de perseguir delitos y de lavado de dinero.

Según las investigaciones habría facilitado información a la organización criminal sobre rutas y horarios seguros. Tal y como se recoge en lo averiguado recibía importantes sumas de dinero en efectivo a cambio de esta información.

Un vehículo de la Policía Nacional junto a una gran cantidad de paquetes apilados en el suelo con etiquetas de la Agencia Tributaria y Aduanas.
Alijo de droga incautado | El Cierre Digital

Parte de estos beneficios se encontraban emparedados en la casa de su pareja en Alcalá de Henares. Concretamente, en el registro realizado en el marco de las investigaciones se encontraron 20 millones de euros emparedados. También se descubrió un millón de euros en su despacho de la Jefatura Superior de Policía. 

En esta operación también se detuvo a su pareja, su cuñada y una docena de implicados, que también permanecen en prisión. Es relevante destacar que su pareja también es policía y ambos tienen dos hijos de 12 y 14 años.

Como hecho relevante cabe destacar que en julio de 2021 participó en la conocida Operación Titella. El productor José Luis Moreno fue detenido en el marco de esta operación.

Fue acusado de liderar una supuesta red internacional de estafas financieras. Esto ha llevado a la defensa de Moreno a cuestionar la validez de los informes policiales que sustentan las acusaciones. 

El 15 de noviembre ocurría el asesinato de un disparo del estibador David Caballero en la localidad barcelonesa de Montgat. Fuentes cercanas al caso vinculan ete posible ajuste de cuentas con la detención de Sánchez Gil.

La vida de Sánchez Gil

Sánchez Gil vivió un meteórico ascenso tras ser nombrado inspector de la Policía Nacional en 2007. Lo hizo tras obtener una de las calificaciones más bajas de su promoción con un 4,25. Tras esto, comenzó su consecución de ascensos hasta llegar a la UDEF.

Pese a las grandes cantidades de dinero que manejaba  sus únicos vicios destacados hasta la fecha son la caza y acudir a palcos en el Santiago Bernabéu. Mantenía un perfil bajo, aunque vecinos suyos señalan que “casi cada mes cambiaba de coche”.

Tal y como recoge El Mundo utilizaba licencias de VTC como método de blanqueo para tratar de ocultar los fondos. 

Dos hombres con mascarillas caminan juntos al aire libre, uno de ellos saluda con la mano mientras sostiene documentos.
José Luis Moreno | Europa Press

La primera empresa dedicada a los VTC fue creada por su cuñada en 2018. Tres años después fabricaron una segunda empresa que es propietaria de la primera y también se dedicaba a los VTC. Esta situación se repitió en varias ocasiones hasta abril de 2024.

La casa en la que vive junto a Noelia Ruiz, su pareja, está valorada en unos 500.000 euros. Además, ambos compraron un chalet de 2.339 metros cuadrados en Denia (Alicante) en abril de 2021. La casa contaba con todo lujo de detalles: mini campo de fútbol, toboganes y piscinas con vestuarios.

Además, según el Registro de la Propiedad tenían otro terreno en Dénia. Sánchez Gil también era propietario de una plaza de garaje en el Paseo de Juan XXIII en Madrid.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: