El asesinato de Montgat: Su relación con el caso del inspector Sánchez Gil y Algeciras
David Caballero, estibador en Barcelona y relacionado con el narcotráfico en el pasado, ha sido asesinado este viernes
Un posible ajuste de cuentas es la hipótesis que se baraja en el asesinato del ciudadano David Caballero, ocurrido en la localidad barcelonesa de Montgat. Sobre las 9:15 horas de la mañana de este viernes, la víctima se encontraba desayunando en la terraza de la cafetería de la Trastevere, en la Ronda 8 de Març. Según las primeras informaciones, el fallecido habría recibido un disparo en la nuca.
Fuentes oficiales confirman que el autor o los presuntos autores de los hechos huyeron en una moto. Al mismo tiempo, los Mossos d'Esquadra activaban un operativo llamado 'Gàbia', para cerrar carreteras y localizarlos. Este operativo fue desactivado a los pocos minutos tras la posibilidad de que el autor ya hubiese huido de Montgat. Las autoridades también han registrado un vehículo de alta gama aparcado enfrente y que pertenecía a la víctima.
Un pasado vinculado al puerto de Barcelona
David Caballero Riera fue estibador en el puerto de la ciudad Condal varios años. Allí le conocían como Bubito, según confirman fuentes policiales. Su nombre también aparece relacionado con un caso archivado en 2019, pese a que Caballero nunca estuvo procesado.
Por entonces, otro estibador denunciaba una supuesta red de tráfico de droga en el puerto, con David como presunto cabecilla. Poco después, al denunciante le fueron confiscados 1kg de cocaína, varias piezas de hachís y una pistola. El caso sigue pendiente de un segundo proceso judicial, ya que en aquel momento sí se comprobó que le habían tendido una trampa al denunciante y se detuvo a dos Mossos por su implicación
La periodista de la Cadena SER Catalunya, Anna Punsí, alertó en sus redes sociales de una serie de incidentes que protagonizó David Caballero en el año 2022. Por aquel entonces era entrenador del Barceloneta Futsal. El 15 de octubre de ese año, el ahora fallecido se peleó con varias personas en el pabellón del Canet FS.
La propia periodista ha confirmado la gran relación de David Caballero con el puerto de Barcelona, a pesar de que hace más de una década que no trabaja allí. Y añade que "tenía conexiones con Abu Dhabi y, según testimonios cercanos, tenía un alto tren de vida".
[tweet]1581432659766829056[/tweet]
Detención del jefe de la UDEF y 13 toneladas de cocaína incautadas en Algeciras
Fuentes cercanas al caso de David Caballero, vinculan este posible ajuste de cuentas con los hechos acontecidos en las últimas semanas respecto a la detención de Óscar Sánchez Gil, inspector jefe al mando de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Una detención enlaza a su vez con la incautación –la mayor en la historia de España– de 13 toneladas de cocaína en Algeciras el pasado 6 de noviembre.
"Todo viene por el puerto. Las entradas de droga tanto en Barcelona como en Algeciras son en cargamentos de contendores. Es todo vía portuaria, es muy curioso", afirman fuentes cercanas al caso a elcierredigital.com.
El contenedor de droga incautada en noviembre habría zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador) hasta Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito. A su llegada al puerto del municipio gaditano en octubre, los agentes detectaron irregularidades en la carga declarada, lo que llevó a su inspección y posterior levantamiento.
El contenedor interceptado en Algeciras contaba, –según confirman fuentes policiales– con una pantalla formada por cajas cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta, se ocultaban más cajas con fardos de cocaína empaquetados a medida.
¿Hay más Óscar Sánchez Gil?
Óscar Sánchez Gil, de 48 años, era considerado un agente "ejemplar" que llevaba una vida discreta. Sin embargo, investigaciones internas revelaron sus presuntos vínculos con un cártel de narcotráfico. Ello condujo a su arresto y al de su esposa, también agente de la Policía Nacional. Una operación que todavía tiene muchas líneas a seguir y estará por ver posible relación que exista con el asesinato de David Caballero, un hombre muy conocido en la actividad portuaria de Barcelona.
La operación se inició tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, el mayor alijo de la historia en España. Las autoridades sospechan que Sánchez utilizaba su posición para facilitar las actividades del cártel, proporcionando información y cobertura para eludir controles policiales.
Tras la reciente ‘caída’ del jefe de la UDEF, son cada vez más voces las que recuerdan que “este no es un caso aislado”. De hecho, fuentes cercanas a la investigación han revelado a elcierredigital.com que “las detenciones de varios altos cargos de la Policía en los últimos años revelarían una red de corrupción mucho más amplia. El caso de Sánchez encaja perfectamente con otros casos de corrupción policial relacionada con el narcotráfico”.
Más noticias: