El escándalo del jefe de la UDEF recuerda a otros altos cargos policiales 'corruptos'
El inspector Óscar Sánchez fue detenido en un contexto similar a Javier Méndez en 2021, exjefe de la UDYCO en Alicante
Como venimos informando en elcierredigital.com, la polémica está servida en el gremio policial tras la detención de Óscar Sánchez Gil. El hasta ahora jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Madrid fue arrestado el pasado viernes por su presunta implicación en una organización de narcotráfico, tras hallarse más de 20 millones de euros ocultos entre su domicilio y su despacho policial.
Óscar Sánchez Gil, de 48 años, era considerado un agente "ejemplar" que llevaba una vida discreta. Sin embargo, investigaciones internas revelaron sus presuntos vínculos con un cártel de narcotráfico. Ello condujo a su arresto y al de su esposa, también agente de la Policía Nacional.
La operación se inició tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, el mayor alijo de la historia en España. Las autoridades sospechan que Sánchez utilizaba su posición para facilitar las actividades del cártel, proporcionando información y cobertura para eludir controles policiales
Tras la reciente ‘caída’ del jefe de la UDEF, son cada vez más voces las que recuerdan que “este no es un caso aislado”. De hecho, fuentes cercanas a la investigación han revelado a elcierredigital.com que “las detenciones de varios altos cargos de la Policía en los últimos años revelarían una red de corrupción mucho más amplia. El caso de Sánchez encaja perfectamente con otros casos de corrupción policial relacionada con el narcotráfico”.
En concreto, las mismas fuentes recuerdan la detención de Francisco Javier Méndez, jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) en Alicante. Méndez "mantenía vínculos con redes de tráfico de drogas" que operaban en la Vega Baja y otros puntos de la Costa Blanca, según la Justicia.
Su detención en 2021 “dejó al descubierto una alianza entre algunos cargos de la Policía y narcotraficantes locales”. Narcotraficantes que operaban, según fuentes de la investigación, entre Calpe, Jávea y Orihuela. En estas localidades se valían de almacenes para camuflar cargamentos de drogas.
Entre los métodos utilizados por la red destaca “la ocultación de drogas en cargamentos de fruta, especialmente piñas y plátanos, que ingresaban a los puertos de Alicante”. De hecho, Méndez volvió a ser noticia en 2024, concretamente, en febrero. Fue entonces cuando la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para él.
Paradójicamente, Méndez y Sánchez ocuparon puestos similares en la UDYCO. Según fuentes cercanas, “coincidieron temporalmente en el cuerpo, aunque uno estaba en Madrid (Sánchez) y otro en Alicante (Méndez), ambos formaban parte de la UDYCO”.
En concreto, antes de llegar a la UDEF en 2021, Sánchez se encontraba en la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO. Allí participó en operaciones significativas contra el narcotráfico.
En este sentido, las fuentes consultadas por elcierredigital.com inciden en que “la captura de Óscar Sánchez podría ser la punta del iceberg de un entramado de corrupción policial de gran magnitud. Esta red de corrupción parece haberse desarrollado durante años, porque tal cantidad de dinero no se puede hacer rápidamente”.
Los 'paralelismos' entre Óscar Sánchez y Javier Méndez
Las mismas fuentes sostienen que “Méndez era conocido por su estilo de vida lujoso, con coches de alta gama, como los incautados a Sánchez. Un estilo de vida acorde con las elevadas sumas de dinero que se manejaban en estas operaciones. Durante su arresto, se encontraron grandes cantidades de efectivo, incluyendo billetes en pequeñas denominaciones que facilitarían su circulación entre otros funcionarios y colaboradores”.
Los expertos han sugerido que “ambos agentes, aunque indirectamente, podrían haber colaborado. Actuando como 'puntos de contacto' en sus respectivas ciudades”.
Otro aspecto sorprendente es la manera en que ambos casos fueron gestionados en los medios.
Según las fuentes consultadas, “la detención de Méndez fue minimizada en la prensa. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, logró desviar la atención hacia el empresario implicado en el caso. Mientras, se limitaba la cobertura sobre la detención del jefe de la UDYCO en Alicante, dada la gravedad de la situación y el temor de que la exposición pública dañara la imagen de las fuerzas de seguridad”.
Tras la detención del jefe de la UDEF, fuentes cercanas a la investigación sentencian que “existen indicios de que Sánchez no actuaba solo. Está claro que tuvo que tener algún cómplice más en el cuerpo”.
El impacto de la detención de Sánchez en la ‘Operación Titella’
Como ya informamos esta semana en elcierredigital.com, la detención de Sánchez podría repercutir en otros casos. Por ejemplo, en la 'Operación Titella', caso por el que José Luis Moreno fue detenido en junio de 2021.
El productor fue acusado de liderar una supuesta red internacional de estafas financieras. La investigación, dirigida por la UDEF bajo la supervisión de Óscar Sánchez, se basó en informes que ahora están bajo escrutinio debido a su reciente detención.
Elcierredigital.com contactó esta semana con Fernando Calderón, abogado del productor José Luis Moreno, para conocer más detalles. Calderón afirma que lleva “ya más de tres años preguntando a la Audiencia Nacional sobre las pruebas contra mi cliente. Y todas se basan en informes policiales”.
El productor y empresario José Luis Moreno fue detenido el 29 de junio de 2021, acusado de liderar esta organización criminal.
La investigación comenzó tras denuncias de entidades bancarias que alertaron sobre operaciones que habrían defraudado más de 1,3 millones de euros.
El 29 de junio de 2021, en el marco de la Operación Titella, se realizaron múltiples detenciones, incluyendo la de José Luis Moreno. El productor fue acusado de delitos como estafa, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública.
Tras su detención, Moreno fue puesto en libertad provisional bajo fianza de 3 millones de euros. También se le impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.
A lo largo de 2022 y 2023, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso rechazó solicitudes de la defensa para anular o rebajar la fianza. La negativa se basaba en la gravedad de los delitos imputados y el estado actual de la causa.
En este sentido, el letrado recuerda que “dijeron que José Luis Moreno se llevó 900 millones de euros al extranjero. Sin poderlo demostrar del todo ordenaron prisión provisional por riesgo de fuga. Todo basándose en informes que están llenos de inexactitudes”.
“Llamamos a los responsables de los principales bancos para que expusieran cualquier tipo de movimiento sospechoso del señor Moreno y no acudió nadie a reclamar. De hecho, estamos viendo que otros miembros de la acusación como el señor Roemmers están siendo acusados por diversos delitos”, explica Calderón.
La defensa de Moreno ha cuestionado repetidamente la veracidad de los informes incriminatorios de la ‘Operación Titella’. Señalando inconsistencias y falta de pruebas sólidas.
Más noticias: