Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje frente a un edificio con el logo de Telefónica.
INVESTIGACIÓN

La estrategia de Telefónica para tapar su caída de beneficios y multas por 'sobornos'

La teleco de Álvarez-Pallete, sancionada en EEUU, ha anunciado ahora un acuerdo con Vodafone que llevaba cerrado 3 meses

Latinoamérica lleva varios años convirtiéndose en un quebradero de cabeza para Telefónica, tal y como admitió José María Álvarez-Pallete en 2019. El presidente de la multinacional prometió hace cinco años desinversiones al otro lado del charco. 

Pero finalmente no encontró siquiera aspirante a comprar su filial Hispam. Esta compañía agrupa a todos sus mercados sudamericanos, a excepción de Brasil. 

Dolor de cabeza

Telefónica escogió el pasado 7 de noviembre para anunciar la puesta en marcha de un negocio junto a su rival Vodafone. El pacto llevaba más de tres meses cerrado, tal y como admitieron ambas partes. Pero el presidente de la compañía centenaria, José María Álvarez-Pallete, tenía necesidad de eclipsar los resultados presentados ese mismo día. 

El beneficio de Telefónica se desplomó un 21,7% hasta septiembre. La compañía española presentó ganancias por valor de 989 millones de euros. Pero fueron insuficientes para recibir el aplauso de los mercados, que le castigaron con una nueva caída en Bolsa. 

La provisión de 314 millones de euros para actualizar la caída del valor de Telefónica en Perú ha provocado la caída de los beneficios. 

Fuegos artificiales

De enemigos a aliados. El reseteo que está viviendo el sector de las telecomunicaciones provoca extraños compañeros de cama.

Es el caso de Telefónica y Vodafone, que han creado una sociedad conjunta para la compartición de red FTTH, FibreCo. El nacimiento de esta empresa podría usarse por Telefónica como fuegos artificiales para tapar su caída de beneficios. Telefónica España tendrá un 63% del capital y Vodafone España un 37%.

"FibreCo cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias. Y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual. Así como capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas", dicen ambas compañías. 

Un hombre con traje oscuro y corbata azul está sentado en una silla blanca en un escenario con fondo negro.
Álvarez-Pallete. | EP

La nueva empresa, aseguran, les permitirá "ofrecer los mejores servicios a sus clientes. La nueva compañía prestará servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España. Tanto para sus servicios minoristas como mayorista".

Y dicen que "en su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes. Lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. Esta transacción mejorará la oferta de servicios de banda ancha de fibra óptica en el mercado español para el consumidor final".

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, afirmó que "tras la firma del acuerdo de intenciones del mes de julio, avanzamos con el acuerdo de los contratos definitivos para la creación de esta FibreCo. Que pone en valor la red de Telefónica, con la captura de eficiencias. Y la contribución al desarrollo de la digitalización en beneficio de consumidores y empresas".

José Miguel García, principal ejecutivo de Vodafone España, también ha mostrado su entusiasmo.

"Seguimos dando pasos en nuestra estrategia para transformar a Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento. Este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan. ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio", ha dicho. 

Menos alegría desprende Telefónica después de que su filial haya admitido que sobornó a funcionarios del Gobierno de Venezuela. Telefónica Venezolana abonará 85,2 millones de dólares (unos 80 millones de euros) por recibir acceso preferente a dólares estadounidenses en una subasta de divisas.

Otro golpe para moral para Telefónica ha sido la decisión de Isidre Fainé de vender acciones de la compañía. El presidente de CriteriaCaixa, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y puntal para Álvarez-Pallete se ha desecho de 35.000 acciones de la teleco por 144.900 euros. 

Problemas al otro lado del charco con Trinidad Jiménez como estrella

José María Álvarez-Pallete parece incapaz de encauzar los negocios de Telefónica en Latinoamérica. La filial de la teleco, Hispam, tuvo que inyectarle más de 1.500 millones en 2023.

Lo hizo después de que Hispam sumase pérdidas cercanas a los 2.000 millones en los dos ejercicios previos. En 2021 perdió 1.548 millones y 401 millones en 2022. 

Hispam sufría a 31 de diciembre de 2022 un fondo de maniobra negativo de 3.304 millones de euros, estaba en causa de disolución. Lo que obligó a Telefónica a ampliar capital por valor de 380 millones, tras haber desembolsado otros 1.192 millones en otras dos operaciones previas. 

Tutelando esta área se encuentra Trinidad Jiménez, que se embolsa alrededor de un millón de euros como directora de Estrategia Global y Asuntos Públicos de Telefónica. Al cargo se incorporó en febrero de 2016 por decisión de César Alierta. El zaragozano cobijó a la exministra como favor a José Luis Rodríguez Zapatero. 

Un hombre hablando en una conferencia con un micrófono de diadema.
Álvarez-Pallete. | EP

El fichaje levantó una gran polvareda. Pero en su defensa salió su amigo Pedro Sánchez, recién elegido secretario general del PSOE. El hoy presidente del Gobierno fue amadrinado políticamente por Jiménez cuando ambos coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de Madrid. 

Sánchez y Jiménez coincidieron en el consistorio madrileño entre mayo de 2004 y septiembre de 2006. 

Promesas incumplidas

En 2019 Álvarez-Pallete intentó cambiar la dinámica de Hispam, colocando un nuevo equipo de gestión. El directivo reconocía los problemas que tenían al otro lado del charco.

"Tenemos que buscar la manera de reforzar las operaciones que tenemos en Latinoamérica. Y para eso, para reforzarlas, todas las opciones están abiertas, es el momento de cambiar, de reinventarnos. De buscar cuál es la nueva fórmula de estar expuestos de manera rentable a esos mercados". 

"Necesitamos cambiar. Si queremos ser sostenibles en la región tenemos que ser dueños de nuestro propio destino. Si no hacemos nada, el modelo se agota y perdemos relevancia", aseguró entonces el presidente de Telefónica. 

Cabe recordar que Hispam cuenta con activos superiores a los 10.000 millones e ingresa más de 2.200 millones al año. Dentro de esta compañía no se incluye el negocio de Telefónica Brasil. Esta filial cuenta con mejor salud económica que sus compañeros. 

Telefónica Movistar Hispanoamérica es una de las mayores compañías regionales de servicios de conectividad móvil y de banda ancha fija al hogar y a las empresas. Principalmente mediante fibra óptica de alta velocidad y una amplia gama de servicios digitales. 

"Contamos con más de 110 millones de clientes residenciales y empresariales en los ocho países donde tenemos presencia", apunta Telefónica.  Los países en los que opera Hispam son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La teleco asegura que están "focalizados en la creación de valor de largo plazo. De manera sostenible, innovadora y rentable. Lo hacemos a través del desarrollo de nuevos modelos operativos teniendo como objetivo hacer lo mejor para nuestros clientes y la sociedad en general". 

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Finanzas ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: