'Genovevagate', un año: El silencio de la socialité choca con el reinado de Federico X
Genoveva Casanova vive alejada del foco mientras la crisis matrimonial planea aún sobre los reyes daneses
En noviembre de 2023 una portada publicada por la revista Lecturas dio la vuelta al mundo.
'Federico de Dinamarca y la socialité Genoveva Casanova juntos en Madrid’ rezaba el titular. Las fotografías mostraban al heredero al trono danés y a la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo. Estaban en el centro de la capital española y, según confirmó Elcierredigital.com, recalaron en un reservado de El Corral de la Morería.
La portada salió a la luz en pleno viaje oficial de los reyes de España a Dinamarca. Y provocó un revuelo mediático. Tanto social como monárquico.
La socialité mexicana, que acaba de cumplir 48 años, se convirtió en la mujer más perseguida de la crónica social. Todo por una ‘amistad’ y un viaje que, según pudo comprobar Elcierredigital.com, no fue de carácter oficial.
Las especulaciones sobre el vínculo que existía entre Casanova y el hermano del príncipe Joaquín de Dinamarca inundaron las redes. También los programas de televisión y la prensa del corazón. Un mes después, Federico de Dinamarca ascendía al trono tras el anuncio de la reina Margarita de abdicar en su hijo.
El próximo mes de enero se cumplirá el primer aniversario desde que Federico X fuera coronado como nuevo rey de los daneses. Un reinado marcado por la polémica y por una supuesta crisis matrimonial con su mujer, la reina Mary.
Mientras que el monarca continúa con los actos institucionales de su agenda, Genoveva Casanova vive retirada de la opinión pública. Aunque ‘regresará’ como concursante de la nueva edición de El Desafío.
Pero son muchas las preguntas que planean sobre aquellas fotografías. Y sobre el silencio que guarda la exnuera de la duquesa de Alba con respecto a la ‘amistad’ que mantiene con el rey Federico X.
El ‘silencio’ de Genoveva Casanova
La crónica social cerró el año 2023 con un escándalo mediático que dio la vuelta al mundo, el Genovevagate. La noticia saltó en pleno viaje oficial de Felipe VI y la reina Letizia al país nórdico.
Las especulaciones sobre la auténtica relación que existiría entre la excondesa de Salvatierra y el monarca danés no tardaron en llegar. Especialmente después de que, según reflejaba el perfil personal de la socialité, uno de sus últimos viajes fue a Copenhague.
La socialité emitió un comunicado a través de sus abogados ante el acoso mediático que sufría, con el fin de que retiraran la publicación. También anunció “la interposición de una demanda de 400 páginas contra la revista que publicó dichas fotografías”.
Una demanda en colaboración con su exmarido, Cayetano Martínez de Irujo. Quien no ha dudado en mostrar su apoyo a la socialité en su retiro del foco mediático.
De hecho, después de la publicación de dichas fotografías Casanova abandonó, de manera temporal, su domicilio ubicado en el barrio madrileño de Retiro. La socialité primero se habría refugiado en la Finca La Motilla (Sevilla) y posteriormente en el Palacio de Arbaizenea (San Sebastián). Ambos emplazamientos son propiedad del hijo de la duquesa de Alba.
La filósofa mexicana acaba de cumplir 48 años. Según ha trascendido, habría celebrado su aniversario en la más estricta intimidad.
Se desconoce si habría contado con la presencia de su conocido grupo de amistades. Del que forman parte Paloma Cuevas, Lydia Bosch, Paloma Segrelles, Nuria Roca, Jaydy Michel o Patricia Cerezo.
Desde este pasado año, la exnuera de la duquesa de Alba apenas se ha dejado ver en público.
En un par de ocasiones fue captada por las calles de Madrid e intentó pasar desapercibida frente a los medios. Tal y como ha trascendido, la socialité habría viajado fuera de nuestras fronteras. Una de ellas a Londres para visitar a sus hijos Luis y Amina.
Otra de ellas a Sri Lanka y Maldivas junto a algunos de sus compañeros de la nueva edición de El Desafío. Las redes sociales de la influencer Victoria Federica desvelaron el paradero de la socialité. Que ha guardado ‘silencio’ desde que salieran a la luz las fotografías que dieron la vuelta al mundo.
Pero, ¿qué motivo habría detrás del silencio que guarda la socialité?
La 'amistad' entre Genoveva Casanova y Federico X
Después de que la revista Lecturas publicara las fotografías, los rumores sobre un supuesto romance entre la socialité y el rey danés no cesaron. El monarca habría tomado la determinación de romper su amistad con la excondesa de Salvatierra en mitad de esa visita a la capital española. Una amistad que habría surgido en 2022, cuando ambos asistían a unas exclusivas jornadas de caza celebradas en Alemania y Austria.
No fue hasta noviembre de 2023 cuando la cabecera destapó esta amistad, que habría finalizado en el viaje que Federico X hizo a Madrid. Aunque se llegó a especular con que entre ellos podría darse otro encuentro para aclarar su situación, se desconoce si se llegó a producir.
El reinado de Federico X entre rumores de crisis
Si bien Genoveva Casanova se ha alejado del foco, el rey Federico X ha continuado con su agenda institucional. Aunque marcada por la polémica.
El monarca ha sido tildado de "hipócrita climático". De "no cumplir con los principios que predica" y de haber iniciado una "millonaria era monárquica" marcada por fiestas, lujos y protección especial.
Una serie de controversias que no han sido del agrado de gran parte del pueblo danés. Los daneses están "descontentos con la falta de transparencia" desde que Federico X y Mary se convirtieran en los nuevos reyes de Dinamarca.
Los reyes viajaron a Alemania para asistir a la cena de gala con motivo del 25 aniversario de la embajada nórdica en el país. Un mes atrás, reaparecieron durante la celebración de los premios que llevan el nombre del matrimonio real. En ambos actos, y según cronistas reales, no pasó desapercibida la distancia física entre ambos.
Una distancia que podría obedecer a una crisis matrimonial desde que salieran a la luz las fotografías del monarca con la socialité mexicana. El pueblo danés no eludió la publicación de la cabecera española y acusó al monarca de haber cometido "un posible adulterio".
El escándalo fue mayúsculo, pero la Monarquía danesa guardó silencio. Hasta el 31 de diciembre, cuando la reina Margarita anunció su abdicación. Los nuevos monarcas ascendieron al trono y protagonizaron el ya conocido como 'beso de la reconciliación'.
Un gesto en el que muchos vieron una "supuesta frialdad de la monarca". Quien un año después asistió a un escándalo por el que el soberano volvió a adoptar el título de 'El príncipe turbo' y la socialité mexicana guarda 'silencio'.
Más noticias: