La dramática situación del pionero de la 'Radio-Bar' en Mallorca: Duerme en un banco
Manolo Manzanaro, con un tumor de Barrett, duerme frente al Ayuntamiento de Palma tras quitarle el Ingreso Mínimo Vital
Hace casi dos décadas que Manolo Manzanero comenzó su programa, un programa revolucionario. Y es que Manolo es conocido como un pionero en la comunicación radiofónica. También por haber introducido el 'Radio Bar' en la isla de Mallorca.
"Comencé hace 14 años, empecé a hacer radio en los bares y en el sector de la gastronomía, que es mi especialidad. Éramos un grupo, íbamos a comer a los restaurantes y posteriormente hablábamos de él. También de otras temáticas, como la cocina por el mundo.", cuenta Manzanero a Elcierredigital.com.
"En la pandemia tuvimos que parar y como no podíamos ir a los locales, probamos con programas sobre deporte nacional", prosigue.
El lugar donde se realiza el programa forma parte de la historia de la isla. Se trata del Bar Cristal, en la Plaza de España.
"Es curioso porque el bar tiene mesas de mármol y yo un 'aire' a Valle Inclán. A la gente le encanta la atmósfera que se crea y quien viene a ver el programa en directo puede interactuar".
Por este programa han desfilado personalidades de todo tipo. Desde escritores hasta pintores o políticos y también deportistas. "Incluso hubo dos personas que se conocieron en mi programa y luego se casaron", apostilla Manolo.
"Lo que caracteriza al programa es que son tertulias donde la gente viene a charlar y a relajarse. No hay presiones y creo que ese es el éxito del programa", sostiene Manolo. "A la gente le ha encantado el concepto y la audiencia no ha dejado de subir", revela.
En conversación con nuestro diario Manolo destaca que su máxima es "poder ayudar a las personas que vienen y darles una oportunidad". Pero hace tan solo unos días que Manolo confesó ante los micrófonos que "se despedía del programa por una causa de fuerza mayor".
Desde este martes, Manolo duerme en un banco frente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, conocido como La Cort. Le han retirado el Ingreso Mínimo Vital y afirma que "no es solo mi reivindicación, es una denuncia por la situación que viven muchas personas en la isla".
- Usted se acaba de despedir de este programa por ‘una causa de fuerza mayor’.
Desde el martes duermo en un saco de dormir en uno de los bancos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Esto es una reivindicación y lo hago porque pido dignidad.
Hasta este pasado mes de octubre estaba cobrando el ingreso mínimo vital y por una denuncia me la han retirado. Esta no es solo mi reivindicación, es la de las muchas personas que hoy residen en las calles de Mallorca. Cada persona tiene una historia y nadie te hace caso.
- Su decisión llega tras una denuncia por la que le ha retirado el ingreso mínimo vital.
Una persona, de la que desconozco su identidad, ha denunciado que cobraba un dinero por las emisiones de radio que realizo de manera semanal. Gracias al Bar Cristal puedo comer.
También conozco muchos locales en los que, gracias a la época en la que hacía programas de gastronomía, no tengo que pagar por comer. Y tengo amigos que me dejan su casa para asearme y cambiarme de ropa.
- Hasta hace un par de días, usted vivía en una habitación.
Sí, un día tienes un lugar donde refugiarte y, de repente, te encuentras en la calle. Yo llegué a dormir dos meses y medio en la calle porque me desahuciaron del piso en el que vivía. Ya sé lo que es, pero en ese momento, cuando ves que no hay dinero para salir adelante te quedas en shock.
- No se puede imaginar esa realidad hasta que se vive en primera persona, ¿qué se le pasa por la cabeza?
Muchas cosas. Tengo bastante autocontrol y tu mente te avisa de que las tonterías o las tentaciones no son para nada buenas. También hay que recalcar que cuando te estás en esta situación, hay un momento en el que no tienes que perder nada.
- ¿Por qué ha elegido el Ayuntamiento de Palma?
Yo siempre digo ‘la burocracia matará a la democracia’. Duermo en el banco del Ayuntamiento porque desde las instituciones te prometen ayuda, pero para realizar un trámite tardan meses. Te dicen que no pueden hacer nada por ti porque las leyes son así.
- Usted, además, padece una grave enfermedad. ¿No ha pensado en recalar en un lugar donde poder pasar las noches?
Padezco un tumor de Barrett por el que, a veces, me dan vómitos con sangre, pero no quiero ir a un albergue. Allí tienes que pagar una cantidad de dinero y, como digo, ‘hasta que el cuerpo aguante’.
La pasada noche, la Policía Municipal me dijo que no podía sacar el saco, pero yo lo saqué. No tengo problema en que me detengan.
- Actualmente, en Mallorca hay una realidad escondida, ya que cada vez son más las personas que viven en la calle, ¿qué opina al respecto?
Hay más de 300 familias que no pueden llegar a fin de mes. Cada vez hay más personas que van a ser desahuciadas de sus casas. Es una realidad terrible.
- ¿Qué le diría a las Instituciones?
Que escuchen, vean y oigan lo que pasa en las calles. Se debe dar un golpe sobre la mesa.No podemos seguir sintiendo que los políticos nos dan la espalda.
Más noticias: