Miguel Polo, el 'jefe' de la Confederación del Júcar: De ingeniero a concejal del PSOE
Este valenciano al frente de la CHJ, que dejó de emitir alertas sobre el Barranco del Poyo, está en el foco tras la DANA
El pasado 29 de octubre de 2024, la Comunidad Valenciana sufrió una de las peores inundaciones de su historia. Como ya venimos informando en elcierredigital.com, la reciente DANA que azotó la comunidad provocó lluvias torrenciales y desbordamientos de ríos y barrancos.
La gestión de esta emergencia ha sido objeto de intensas críticas, especialmente hacia la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Y en concreto, hacia su presidente, Miguel Polo Cebellán, por la supuesta falta de alerta temprana y coordinación efectiva durante la crisis.
Miguel Polo Cebellán es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ha estado vinculado a la CHJ desde 2006. En 2018, fue nombrado comisario de aguas y en febrero de 2021 asumió la presidencia de la institución, sucediendo a Manuel Alcalde.
Antes de su trayectoria en la CHJ, Polo fue concejal de Cultura por el PSOE en su localidad natal, Titaguas (Valencia), durante el período 2007-2011.
Su experiencia combina la gestión técnica en recursos hídricos con una participación activa en la política local. Algo que ha suscitado también críticas por la posible politización de la catástrofe.
La DANA que afectó a la Comunidad Valenciana provocó precipitaciones excepcionales, con registros históricos en diversas localidades. Por ejemplo, Turís registró 184,6 litros por metro cuadrado en una hora, estableciendo un récord nacional. Estas lluvias intensas causaron el desbordamiento de ríos y barrancos, entre ellos la Rambla del Poyo.
Rambla que inundó varias poblaciones del cinturón sur de Valencia, resultando en numerosas víctimas mortales y daños materiales significativos.
La misma Rambla cuyo proyecto de adecuación y drenaje fue cancelado por la ministra Teresa Ribera en 2021. Este escándalo se ha reavivado tras la reciente catástrofe.
La gestión de la emergencia ha sido objeto de controversia, especialmente en relación con la actuación de la CHJ y su presidente, Miguel Polo. Se ha cuestionado la eficacia y la rapidez con la que se emitieron las alertas hidrológicas y la coordinación con otras autoridades.
Según informes, la CHJ detectó una crecida significativa en la Rambla del Poyo a las 12:07 horas del 29 de octubre. Con un caudal de 264 metros cúbicos por segundo, se alertó a Protección Civil. Esto llevó a la Generalitat a activar la alerta hidrológica en los municipios cercanos.
Sin embargo, en las horas siguientes, al observar una disminución en el caudal, la atención se centró en otros cauces. Tales como el río Magro y el Júcar, así como en la presa de Forata.
De hecho, en los últimos días ya no se puede acceder a los datos de la catástrofe del Barranco del Poyo en la web oficial de la CHJ. Información que hace unos días estaba disponible y que ahora parece haber desaparecido.
La reunión ‘clave’ que pudo cambiar la gestión de la DANA
A las 17:00 horas, se convocó una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para evaluar la situación.
Miguel Polo participó en esta reunión de forma telemática, junto con otros representantes de la CHJ. Durante el encuentro, se informó sobre el aumento de caudales en el Magro y el Júcar. Sin embargo, no se mencionó la situación en la Rambla del Poyo a pesar de que los datos indicaban una nueva crecida alarmante.
No fue hasta las 18:43 horas cuando la CHJ alertó nuevamente sobre el riesgo en la Rambla del Poyo. Momento en el cual el caudal había aumentado a 1.686 metros cúbicos por segundo.
Esta demora en la comunicación ha sido objeto de críticas. En especial considerando que una alerta más temprana podría haber mitigado el impacto de las inundaciones en las poblaciones afectadas.
Además, se ha cuestionado la falta de comunicación directa entre la CHJ y la Generalitat durante las horas críticas de la emergencia. Horas en las que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, también estuvo ausente.
Las reacciones contra la CHJ
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado a la CHJ por haber desactivado la alerta hidrológica hasta en tres ocasiones durante el día de la DANA. Algo que, según él, impidió una respuesta más efectiva.
La CHJ, por su parte, ha negado estas acusaciones y ha afirmado que no tiene la competencia de emitir alertas públicas en materia hidrológica. Limitándose a proporcionar datos técnicos a las autoridades competentes.
Miguel Polo, hasta la fecha, no ha realizado declaraciones públicas sobre su gestión durante la emergencia. Todas las comunicaciones de la CHJ se han limitado a comunicados oficiales. Este hecho ha generado críticas por su aparente falta de transparencia y responsabilidad en una situación de tal gravedad.
El sindicato ‘Manos Limpias’ ha presentado una denuncia contra Miguel Polo por su actuación durante la emergencia. En concreto, lo acusan de negligencia en la gestión de la crisis.
Además, se ha informado que la CHJ aseguró a su plantilla ante posibles negligencias penales 19 días antes de la DANA. Esto ha suscitado suspicacias sobre la previsión de posibles responsabilidades.
La DANA del 29 de octubre ha puesto en evidencia la necesidad de una coordinación más efectiva entre las distintas instituciones gestoras de emergencias. También la importancia de emitir alertas tempranas y precisas para proteger a la población.
La trayectoria de Miguel Polo Cebellán
Miguel Polo Cebellán, natural de Titaguas (Valencia), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Inició su carrera profesional en 2002 en una empresa constructora.
En diciembre de 2004, se incorporó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Allí ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Durante aproximadamente doce años, desempeñó diversos cometidos en la Comisaría de Aguas de la CHJ.
En 2018 fue nombrado Comisario de Aguas de la Confederación. No fue hasta febrero de 2021 que asumió la presidencia de la CHJ, sucediendo a Manuel Alcalde tras su jubilación.
Además de su labor técnica, Polo ha tenido una participación activa en la política local. Fue concejal de Cultura por el PSOE en el Ayuntamiento de Titaguas durante el período 2007-2011.
Tras finalizar su mandato, volvió a concurrir en las listas del partido, aunque no resultó elegido.
Las claves de la gestión de la DANA desde la CHJ
A lo largo de su carrera en la CHJ, Polo ha estado involucrado en la gestión de recursos hídricos. También en la implementación de políticas relacionadas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Otra de las críticas a la gestión de la CHJ, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, fue que enfocó su atención en la presa de Forata. Sin embargo, pasó por alto señales críticas en otros cauces como el barranco del Poyo, el Turia, y los canales Real del Júcar y Júcar-Turia.
Este enfoque selectivo supuso una falta de acción sobre la denominada “zona cero” de la catástrofe. De los 76 municipios afectados, la CHJ solo vigiló con prioridad a quince. Lo que dejó al resto sin una alerta adecuada.
En consecuencia, fueron los propios Ayuntamientos en la ribera del Turia quienes tomaron medidas ante el rápido aumento del caudal. Aunque eso no evitó la devastación que causó cientos de muertes y desaparecidos.
Más noticias: