Logo El Cierre Digital
Una plaza de toros llena de espectadores con el logo de la Fondation Franz Weber superpuesto.
INVESTIGACIÓN

Así es la Fundación suiza afín al Gobierno de España convertida en 'lobby' antitaurino

La Fundación Franz Weber carga contra los festivales taurinos en Albacete y Burgos para recaudar fondos para la DANA

Una fundación animalista con sede en Suiza se ha convertido en el principal azote de la tauromaquia en España. La Fundación Franz Weber, que nació en 1975 por impulso del famoso protector medioambiental, ha derivado hacia el animalismo. 

Este proyecto presidido por Vera Weber, que es hija del mito fallecido en 2019, encadena denuncias contra distintos aspectos del mundo taurino. 

Rubén Pérez Sueiras, estrella de Podemos en Galicia

El portavoz de la Fundación Franz Weber en España es Rubén Pérez Sueiras, conocido en el ámbito político por ejercer como coordinador de Bienestar Animal de Podemos Galicia.  También fue noticia en 2018 al haber sido designado por la delegación del Gobierno en Galicia como coordinador contra el maltrato animal. Su nombramiento coincidió con la toma de posesión del Presidente Pedro Sánchez ese mismo año.

Este último nombramiento molestó a la Federación Galega de Caza. "Detrás de esta persona y organizaciones que lidera hay un oscuro pasado y presente en cuanto al maltrato animal y el respeto a los demás. Insultos públicos a jóvenes cazadoras y cazadores, deseándoles la muerte. Boicot de acciones de caza, liberación de visones, etc. Estos son hechos que ponen en duda la valía de dicho nombramiento, que, por cierto, acaba de incorporarlo a su nómina Podemos Galicia. Adjudicándole una secretaría por orden de Antón Gómez-Reino". 

Contra un festival de Albacete

El anuncio de la celebración para el 23 de febrero de un festival taurino en Albacete para solidarizarse con las víctimas de la DANA en el municipio de Letur ha molestado a la Fundación Franz Weber. El festival, según ellos, supone "un uso torticero de la catástrofe para obtener publicidad y fomentar la tauromaquia". 

"Mientras cientos de personas voluntarias contribuyen a limpiar Letur (Albacete) y a devolver a la normalidad al municipio, el lobby taurino intenta capitalizar el siniestro en Castilla-La Mancha para reforzar su presencia en un contexto social de creciente rechazo social a la propia actividad", añade. 

"Estos actos supuestamente benéficos acaban requiriendo medios económicos y técnicos de las administraciones públicas. Por lo que el presunto carácter solidario consume recursos que podrían ser mejor empleados a través de un fondo de emergencia, no pagando intermediarios", añade. 

Mujer rubia sonriendo al aire libre con un cielo azul de fondo.
Vera Weber. | EP

La propuesta "carece de sentido en un momento en el que las tareas de reconstrucción de Letur (Albacete) todavía no han comenzado. Y cuando incluso los poderes públicos todavía están anunciando los respectivos paquetes de ayudas para cubrir pérdidas de inmuebles, vehículos o cuestiones relacionadas con el ámbito laboral", según la fundación. 

Rubén Pérez Sueiras dice que es "una lamentable instrumentalización de un desastre natural y sus consecuencias. Para tratar de blanquear la tauromaquia entre la ciudadanía, con ese intencional carácter solidario". 

"La mejor aportación que puede hacer la ciudadanía es no formar parte de un espectáculo de maltrato animal. Y realizar sus donativos, en especie o monetarios, a las ONG y asociaciones que están trabajando sobre el terreno. Como ya ha hecho la Fundación Franz Weber con varias protectoras valencianas, con transparencia y una auditoría constante sobre el uso de los fondos", añaden. 

Una veintena de denuncias

En el último año la fundación suiza se ha centrado en arremeter contra la Tauromaquia. En noviembre de 2023 tildaban de "surrealista" y "bochornoso" que el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real "mantenga premios asociados a la tauromaquia". 

Al mes siguiente criticaron las promociones dirigidas a personas menores de edad para una novillada en el municipio granadino de Dólar. En mayo denunciaron el uso de la imagen de una persona menor de edad en el cartel que promociona las corridas de toros de la Comunidad de Madrid. 

Un torero arrodillado en la arena de la plaza de toros sostiene un capote mientras un toro se aproxima, con el público observando desde las gradas.
Toros. | EP

El pasado mes protestaron por la financiación de una novillada de la localidad granadina de Huéscar que fue subvencionada con fondos NextGenerationEU. Y también protestaron por el uso "abusivo y espurio" del Senado para realizar la entrega del Premio de Tauromaquia 2024 en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia.

En los últimos días la Fundación Franz Weber censuró la decisión del Ayuntamiento de Burgos de presupuestar 50.000 euros en una novillada para 2025. "Mientras los sondeos de opinión muestran que una inmensa mayoría de la ciudadanía no participa de la tauromaquia, administraciones como el Gobierno burgalés siguen insistiendo en el uso de dinero público para sostener a un lobby maltrecho", aseguran. 

Los naturalistas "consideran que el consistorio debería dedicar los fondos a acciones que tengan un verdadero impacto positivo. Por ejemplo, a través de la financiación de un programa de actividades extraescolares. Lo cual contribuiría a mejorar la conciliación de las familias y centrado en aquellas con menor nivel de renta". 

➡️ Empresa ➡️ Política ➡️ Tauromaquia ➡️ Investigación

Más noticias: