La 'última jugada' de Cepsa: Un nuevo enfoque y cambio de nombre tras graves pérdidas
La petrolera nacional pasa a llamarse Moeve después de 90 años y planea 'lavar' su imagen con una descarbonización
Cepsa quiere dejar atrás las pérdidas económicas y una imagen controvertida por su dependencia del petróleo. La energética se acerca a su primer siglo de vida con un cambio de nombre. Pasa a denominarse Moeve, cambiando el color corporativo del rojo al azul.
Este cambio, aseguran, también responde a su objetivo de acelerar su descarbonización y la de sus clientes. Para ello, tiene prevista una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de los que más del 60% se destinará a negocios sostenibles. Esto es, producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación (2G), productos químicos sostenibles y recarga eléctrica ultrarrápida.
La compañía está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto presentado hasta la fecha en Europa. Y el que será el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva).
Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, dice estar ilusionado por "el cambio de una gran marca, Cepsa, que ha estado con nosotros más de 90 años". También dice estarlo para comunicar su transformación "en otro tipo de organización, Moeve, en la que la mayor parte de su beneficio provendrá de actividades sostenibles a final de esta década".
"Una compañía cercana y colaboradora que en los últimos dos años ha acelerado su transformación, alcanzando múltiples hitos en el marco de su estrategia Positive Motion a 2030". Dicen tener un "firme compromiso por ser referentes de la transición energética en Europa, en especial en el campo de las moléculas verdes, como el hidrógeno verde y los biocombustibles 2G, y en el de la movilidad eléctrica ultrarrápida", asegura.
"Nacimos con las siglas de Compañía Española de Petróleos SA en 1929 para construir la primera refinería de España y liderar la primera transición energética. Y durante casi un siglo Cepsa ha tenido un papel determinante como impulsor del progreso y crecimiento económico de España. Hoy, sin embargo, el mundo necesita otro tipo de soluciones energéticas más sostenibles".
El anuncio vendrá acompañado de la implantación progresiva de la nueva marca en todas sus estaciones de servicio. La intención es cambiar 600 estaciones al año, hasta llegar a las más de 1.800 que la compañía tiene en España y Portugal.
Pérdidas alarmantes
Cepsa está moviendo fichas para volver a la senda de los beneficios tras arrojar pérdidas por valor de 233 millones de euros en 2023. Este resultado, tal y como contó Elcierredigital.com, alarmó al segundo accionista The Carlyle Group.
El nerviosismo ha forzado a emprender cambios al nuevo CEO, el holandés Maarten Wetselaar. El directivo llegó con el plan 'Positive Motion' bajo el brazo y necesita levantar los números de la petrolera española.
Cepsa ha obtenido beneficios por valor de 168 millones de euros en el primer semestre del año. Y ha sido noticia por incorporar como consejera a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Venta del butano y compra de gasolineras
La compañía ha vendido su negocio minorista de butano, propano y autogas en España y Portugal a la chilena Copec por 275 millones de euros. La española asegura que con esta operación "avanza en el desarrollo de su estrategia Positive Motion para convertirse en un referente de la transición energética".
La intención es impulsar las inversiones en energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, negocios que espera que representen en 2030 más de la mitad de su actividad.
La compañía en venta cuenta con 3,5 millones de clientes de envasado y 17.000 de a granel. Tiene una plantilla de cerca de 200 empleados, 6 plantas de almacenamiento y llenado, 2 plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros. Además, cuenta con ventas cercanas a las 240.000 toneladas anuales.
Por otro lado, Cepsa ha comprado las gasolineras 'low cost' Ballenoil y seguirá con su modelo de negocio de bajo coste. Esta compañía cuenta una red de unas 200 estaciones de servicio en toda España. Y con esta adquisición, Cepsa superará las 2.000 gasolineras, incluyendo las 300 que tiene en Portugal.
Cepsa lanza guiños verdes
Cepsa está promoviendo un parque fotovoltaico en el municipio gaditano de San Roque. Este proyecto ha motivado una alegación del vecino Ayuntamiento de Castellar de la Frontera. Por esta segunda localidad pasaría la línea de evacuación del parque.
La compañía también es noticia por estrenarse como suministrador de biocombustibles de la industria crucerística del puerto de Barcelona. El estreno se produjo con el abastecimiento del 'Norwegian Escape', de 325 metros de eslora y explotado por Norwegian Cruise Line.
Por otra parte, Iberia Mantenimiento ha informado que este 2024 utilizará un 5% de combustible sostenible en su banco de pruebas de motores. Estos se encuentran en las instalaciones de La Muñoza, en las inmediaciones del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pese a los guiños verdes, Cepsa fue la octava empresa más contaminante de España en 2023. Tuvo una emisión de más de 3,8 millones de toneladas de CO2.
Así figura en el informe Descarbonización 2024 elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad. Esta es una asociación independiente que este curso cumple 10 años de vida.
Capital emiratí y director holandés
2023 fue el segundo curso completo del holandés Maarten Wetselaar al frente de la histórica energética de origen español Cepsa. El directivo originario de los Países Bajos dejó su cargo en el gigante británico Royal Dutch Shell tras 26 años de labor. Y relevó a Philippe Boisseau.
Cepsa ha cambiado el rumbo por decisión de su primer accionista, Mubadala Investment Company. El holding del Gobierno del Emirato de Abu Dabi entró en el accionariado en 1988. Y se hizo con el control definitivo de la misma en 2011.
Musabbeh Al Kaabi preside esta compañía que en 2022 generó beneficios de 1.100 millones de euros. Lo hizo gracias a la subida de los precios del petróleo y el gas tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el pasado año dio pérdidas por valor de 233.
El segundo accionista de Cepsa, la firma de inversión norteamericana The Carlyle Group, anda inquieta por las pérdidas del pasado año. La energética apunta al 'impuestazo' del Gobierno para justificarlas, que le obligó a pagar 323 millones de euros el pasado año. Pero el impuesto no le afectará en 2025 porque no va a ser prolongado por decisión de PNV y Junts per Catalunya.
Cepsa obvia el impacto negativo del negocio de Exploración y producción en Abu Dabi a Total Energies. También minusvalora el desplome del precio de los hidrocarburos (el petróleo cayó un 18% desde 2022 a 2023 mientras que el gas caía un 68%).
Según el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, los resultados financieros durante el año reflejaron "el reposicionamiento estratégico de nuestra cartera global hacia áreas más sostenibles. Con la venta de nuestra cartera de Exploración y Producción en Abu Dabi".
El mandamás de Cepsa se aferró a la reducción de la deuda neta (que cayó hasta los 2.291 millones de euros). También a la importante posición de liquidez de la empresa (4.359 millones de euros de caja) y al mantenimiento de inversiones (que ascendieron a 732 millones de euros).
Más noticias: