Vuelven Laia y Joel Mas, víctimas de una sustracción: 'Su madre los retenía en Suecia'
Los menores desaparecieron con su madre en diciembre de 2022 y su padre los ha recuperado tras 21 meses fuera de España
El 28 de diciembre de 2022 Cenet Wera Therese Milsten y sus hijos Laia Mas Milsten y Joel Mas Milsten desaparecieron en Manacor, Islas Baleares. Therese había realizado la sustracción parental de los menores de 7 y 4 años.
El día de la desaparición pudo llevarse a los niños a Suecia y empezó el calvario del padre. En el último año y medio Jaime Guillermo Mas Gayá se ha visto envuelto en un complicado proceso judicial para la restitución.
Los niños fueron localizados y el Juzgado de 1ª instancia de Estocolmo dictó la inmediata restitución de los hijos a su padre en agosto de 2023. No obstante, en mayo de 2024 se les volvió a catalogar como desaparecidos.
Ahora, los menores han vuelto a España para estar con su padre tras ser localizados en la escuela en Suecia. Pasado un tiempo llamaron a Jaime desde los servicios sociales de Suecia pidiéndole que firmara unos papeles e hicieran una videoconferencia.
Elcierredigital.com ha contactado con el padre de los menores, Jaime Guillermo Mas Gayá. “Decidí no firmar nada e ir a Suecia a ver que estaba pasando. Una vez allí nos dijeron que hacía una semana que habían encontrado a mis hijos y los tenían”, indica Jaime.
“Primero querían ver cómo era yo y dármelos. Tras un rato hablando con ellos pude ver a mis hijos después de tanto tiempo. Por fin están conmigo, es una sensación increíble y emocionante, no lo olvidaré en la vida”, añade Jaime.
Ahora los pequeños ya están con su padre y van a una escuela en Manacor. Cabe recalcar que Suecia forma parte del Convenio de la Haya y eso ha facilitado la restitución de Laia y Joe. La patria potestad y la custodia de los menores ya son de Jaime.
El padre de los niños indica que “lo peor ya ha pasado, pero ahora queda mucho trabajo. Todo esto deja secuelas y ahora queda trabajar mucho con psicólogos. También me dijeron que tenía que darles mucho cariño porque lo que han vivido es muy duro”.
“La madre se quedó en Suecia y hasta ahora no ha contactado conmigo. Esperemos que se mantenga todo tranquilo. Si quiere saber cómo están los niños o que le envíe alguna foto de ellos yo no tengo ningún problema”, explica Jaime.
Sobre la madre hay una denuncia en España por sustracción de menores. Cabe recalcar que el Código Penal establece que en estos casos el progenitor puede ser condenado a una pena de dos a cuatro años de prisión. Así como a una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad de cuatro a diez años.
“En España se tendrían que poner mucho más serios para que estas cosas no pasen porque es muy duro. Estamos hablando de la vida de niños a los que les roban su infancia. Aportando todos nuestro granito de arena habría que intentar cambiar estas situaciones, que no deberían ocurrir”, concluye Jaime.
El contexto de la desaparición
Therese y Jaime se separaron en 2021, la relación no funcionaba y Jaime decidió poner fin al matrimonio. Antes de la sustracción parental que ha sido resuelta ya ocurrió un hecho parecido respecto a los menores. Tras separarse, Therese se llevó a los menores a Suecia y envió un mensaje a Jaime.
Le dijo que habían ido a pasar unos días, pero no volvió y Jaime tuvo que denunciar. Fueron a juicio en Estocolmo y el padre de los pequeños lo ganó, por lo que volvieron a España. Al volver Therese denunció a Jaime por presuntos malos tratos.
En el momento de la segunda sustracción Jaime tenía la guarda y custodia de sus hijos. Sin embargo, la patria potestad era compartida y eso permitía a la madre visitar a los menores. En una de estas visitas se volvió a llevar a los niños a Suecia.
Esta sustracción ocurrió pese a existir una orden judicial que establecía que los menores no podían salir de España. Jaime se enteró de la sustracción por la abogada española de Therese.
Ante esta situación, acudió a la justicia sueca y le dieron la razón. En agosto de 2023 la justicia sueca decretó la inmediata restitución de los menores. “Es muy triste que pasen estas cosas, sobre todo por los niños. Su madre les está privando de que tengan un padre y una familia paterna”, insistía Jaime.
“Therese ha hecho esto por despecho, ya que yo decidí romper la relación porque éramos incompatibles y no aguantaba más”, añadió el padre. Finalmente, los hijos de ambos ya se encuentran con su padre.
Más noticias: